top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Urgente...¡Crimen en Peñiscola!

Actualizado: 22 jul 2022

Un aire de misterio y niebla rodea la noche de Peñíscola...un artista ha sido asesinado y por todas las piedras del Castillo resuena la palabra....¡Crimen!

Como por esas cosas de la vida, la pandemia tuvo algo bueno.

Me puse a escribir este blog y a través de la pantalla me hice miembro de un grupo de habitantes de Peñíscola...que pasó a a ser, nombrada oficialmente y con honores, mi lugar en el mundo.

Hay una amiga ,Ina Fernández, que todos los días manda video del amanecer en Peñíscola y me imagino, una madrugada , a la par, en un agradable duelo de fotógrafas.



Porque, aunque el Partner y yo recalamos poco tiempo ahí en el 2018, los colores azules y blancos, las calles empedradas , el Castillo y su historia, y no sé qué ingrediente misterioso más me produjo esta añoranza por volver y quedarme.

Para los que no conocen Peñíscola les cuento que es una lengua de tierra que se adentra en el mar, coronada por un Castillo blanco y austero que penetra como un rey en las quietas olas del mediterráneo. Tierras rodeadas de azhares y playas, un verdadero sueño.


Unas dos horas de Barcelona en tren.


Entre todas esas maravillosas personas conocí a un famoso escritor...

A través de esos cables invisibles del ciberespacio que quién sabe por dónde pasan trabamos una linda amistad.

Porque..lo que te da la pantalla es una sensación de intimidad, de charla uno a uno, quizás también de matices y entrelíneas.

La distancia transatlántica que nos separa de los otros, no tiene el menor poder.

Y en el medio del silencio que atronaba en las calles desiertas, había cosas que florecían impíamente y sin rendirse.


David Moreda Arzo, se llama y escribió Clave de Luna, una novela policial ambientada en Peñíscola misma que hizo furor entre los locales y la envidia de gentuza como yo, que no pudo conseguirla aún por absurdas disposiciones de este país.


Le pedí a David una entrevista para mi blog, y tan generosamente me la concedió....a través del espacio....¡la magia de la tecnología!


Dos mundos distintos....uno en invierno y el otro aletargado por el calor.

Así que comenzamos con las preguntas.


Para ubicarme en tiempo y espacio me manda esta foto desde una terraza , aquí estoy, me cuenta , y veo al fondo el Castillo y el mar , tan azul y tan calmo.




- David...¿porqué el género policial o de misterio?-


-Siempre he escrito misterio, pero no policíaco. En mis novelas siempre hay una dosis de misterio combinada con otros géneros. En la primera, cuando tenía 25 años, fue terror y misterio.


-Finalmente comprendí que los lectores no buscaban este género. Así que me fijé en las dos temáticas más demandadas, sentimental y policíaca, y me sentí más capaz de la segunda.


-Cuando la abordé por primera vez con Clave de Luna lo vi como un esfuerzo, salirme de mis temas habituales y que además mis personajes estuvieran vinculados a un lugar concreto.

La verdad es que gocé la experiencia de escribir Clave de Luna y la novela ha conseguido su público.


- ¿Cuáles fueron los títulos anteriores?- le pregunto.


-La Hoguera del hielo , publicada.


Y otras tres que no salieron al público:

El caminante del sol

La ciudad de los poetas invisibles

El viejo del volcán de madera


-Me dan ganas de leerlos-

-Sigamos, ¿porqué Peñíscola?-quiero saber.


En realidad siempre me ha interesado más lo ajeno que lo propio. Cierto es que lo propio siempre es más fácil conocerlo, y no he desaprovechado ninguna oportunidad. Me considero Filoxeno.


-Amante de los extranjeros-


-Exacto, pero lo cierto es que soy de la capital de una provincia poco relevante de España. Mi ciudad tiene aptitudes para ser la más aburrida de España. En el resto de la provincia hay sorpresas injustamente desconocidas, pero Peñíscola es otra cosa.


-Es como si estuviera en la provincia equivocada. Y quizá por eso se destaca aún más. Esto supone que cuando vienen amigos foráneos , los acabamos llevando a Peñíscola

a 70 kilómetros de mi ciudad. Es una presencia inmemorial para los castellonenses.

La conocemos, pero sólo la valoramos ante los ojos de los demás.





-Yo ya había enseñado Peñíscola a varios amigos foráneos, pero hubo una tarde que fue diferente. Eran un colombiano y un cubano-nicaragüense, y fue una tarde realmente bonita. Yo vi Peñíscola como nunca a través de los ojos de mis invitados.

Latía con el ambiente de sus calles blancas y sentí la imperiosa necesidad de ambientar una novela en Peñíscola. Así nació Clave de luna.



-En otra ocasión, sobrevolé en un vuelo regular esta tierra por la noche. Reconocía las luces de cada pueblo y ciudad: Castellón, Benicàssim, Oropesa, pero cuando apareció Peñíscola me quedé sin palabras. La península iluminada parecía una gota de oro luminoso colgando sobre el Mediterráneo oscuro. Ahí también noté que era un lugar especial.


-Peñíscola tiene magia, algo que te retiene - apunto-algo así como una liberación de fantasía y de imaginación, con olor a mar y a azhares.


- Y ahora.....la pregunta del millón.....¿qué sientes cuando escribes?- me animo .


David se queda en silencio un momento y me doy cuenta de que tengo el traje y el snorkel para bucear en su interior....y de pronto la magia, abro los ojos y estoy sentada en esa terraza. Un calor sofocante abrasa las baldosas y apenas una brisa nos llega desde el mar lejano.

David rompe el silencio y me contesta..


-Equilibrio

Es un acto de equilibrio

Todo cobra sentido.

Fuera de las páginas las cosas pasan y ya está y no suele tener sentido. Pero al escribir es como si el eje del universo se acercara a su punto de equilibrio.


-Excelente definición- le contesto y me quedo pensando...

-Equilibrar las fuerzas afuera puede darnos aunque sea la ilusión de que es posible encontrar el sentido por dentro.

-¿Será que al escribir tenemos la fantasía de lograr un mundo que se ajuste a los propios ideales?- me pregunto.


Un buen punto de inflexión.


-Ahora cuéntame la trama- le pido, entre una mínima brisa acariciante y un sol que cae como si fuera líquido.


-Un pintor (de aquelarres) aparece muerto en su estudio, envenenado de la misma forma como lo fue el Papa Luna hace 600 años. En torno a su muerte y al oscuro secreto que esconden los artistas de Peñíscola hay dos tramas paralelas: la investigación oficial de la guardia civil y las indagaciones que hacen los amigos (estudiantes universitarios) de la nieta del artista asesinado.


-Me encanta la trama, sobre todo por la historia del Papa Luna, a quien ya he rendido el homenaje que se merece en un post anterior.


-En algún lugar por ahi leí que estás escribiendo tu próxima novela con el mismo escenario de Peñíscola y que estabas haciendo un casting entre los locales para que figuren como persosnajes y me pareció una idea divertida y creativa , ¡¡¡¡así que a postularse!!!


-En la novela, hay lugares que todos reconocen, el Bufador, el Portal, las cuevas en los acantilados, pedacitos de Peñíscola que son pistas y lugares de encuentro de los personajes, y que todos reconocen como propios.


La idea es tener personajes locales que se vean reflejados en las páginas .




Clave de Luna va por la cuarta edición, y yo le pedí a David que me guarde uno y autografiado para cuando vuelva por ahí.


La terraza sigue ardiendo y en un tris tras vuelvo al frío del hemisferio sur, a mi escritorio, con la sensación de haber recibido un regalo.

Me quedé en silencio , saboreando la charla , la inteligencia y la humildad .


Con la sensación de haber alimentado en mi interior un poco de esa condición que nos define como seres humanos...... y de eso se trata , de buscar el sentido de la propia existencia.


A veces, sólo se trata de escuchar una tarde cualquiera las palabras y los silencios, y detenernos , parar el mundo , y aceptar estos pequeños regalos que la vida te da.



'¡¡¡Gracias David, por esto y por tu amistad!!


Seguramente un año de estos caeremos por ahí , reclamaré mi libro autografiado y continuaremos nuestras charlas.


Buenos Aires, Julio de 2022




este es el post anterior




435 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page