Pero.......¿¿cuando estudiaban??? la pregunta del millón.🤔😂
- Isabel Armando
- 11 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Con tanto paseo , tanto descubrimiento , tanta emoción...este grupo de adultos sueltos y divertidos se la pasaban bomba y de estudio....¿nothing???
Pues nada más lejos de la realidad.
Teníamos clase por las mañanas o después de almuerzo, en días alternativos para que nos quedara tiempo suficiente para las demás actividades.
Nuestro teacher, Amir, de origen Iraní, convertía las clases en un patio de juegos, divertidas , amenas, competitivas y este grupo de sueltos y divertidos.....las disfrutaba como nunca.
Competíamos en grupos, en ejercicios , y los que ganaban se llevaban un chocolate, pero nunca se enorgullecían porque habíamos aprendido que el éxito era una cosa efímera y ridícula 😁......al dia siguiente perdíamos miserablemente .

Un día caminábamos hacia alguno de nuestros paseos y yo hablaba en inglés con alguien y de pronto me para en medio de la calle y le pregunto..¿.quién está hablando con mi voz? ¿de donde salio esto? Y todos no reímos... al final el método funciona!
Sin problemas nos manejabamos por la ciudad, exploramos, elegíamos eventos, hacíamos las compras en el super, íbamos de tiendas...todo como si estuviéramos en casa.

A veces pienso que en caso de los idiomas el cerebro funciona solo, estas ahí, entendes lo que dicen, (la mayoría de las veces) y parece por ósmosis total, sin acompañamiento de tu consciente , y deben tener razón los que dicen que hay que aprender hablando y punto, como los chicos aprenden la lengua materna.
Aprendíamos jugando, tratando de hablar algo coherente, cantando, leyendo o actuando.
No queríamos perder ni una clase........prueba suficiente del interés y la satisfacción que portabamos.

A veces, Amir nos contaba de su infancia en Irán, sus cuentos revelaban una infancia feliz y una nostalgia infinita.
En perfecto ingles británico podíamos entrever algo de esa cultura maravillosa de la antigua Persia, sus descubrimientos en astronomía , el abecedario y tantas cosas que legaron al mundo.
Y por contraste, la actualidad donde solo hay terror , fanatismos y odios.
Por Amir podíamos ver que la gente común que puede escapar lo hace y la otra se resigna , pero no odia.
El odio es el patrimonio de los tiranos y de los ignorantes.
Lamentablemente la especie humana no aprende y debe volver a la casilla cero cada tantos ciclos de civilización.
Vancouver es una ciudad multicultural, se nutre de todas ellas y por eso es tan fascinante, pero nunca vi nada parecido al fanatismo de alguna de esas culturas, ni al odio.
Cada persona era un mundo, una historia de infancia, de familia, de amor truncado .
Y uno, también extranjero, se va convirtiendo de a poco en un ciudadano del mundo, capaz de abrazar , de empatizar y de cobijar si fuera necesario.
La experiencia nos llevaba a aprehender no sólo lenguaje, historia y geografía del convulsionado mundo actual, costumbres y tradiciones de países lejanos.
¿Cómo no volver un poco distinto después de eso?
El primer examen fue todo un evento.
La residencia se había convertido de pronto en una segunda aula estudiábamos las tres en silencio....y cada tanto una consulta grupal. Cris y Raquel eran tan aplicadas para el estudio como yo para la escritura de este blog, pero no quería ser menos ni desaprovechar la oportunidad de mejorar, así que el día antes del examen no volaba ni un mosquito.
Por la mañana , abrimos las aplicaciones del Campus y aparecia lo que interpretamos era una ejercitación de examen.
Creo que cada una pensó en ejercitarse empezamos , pero al rato llegó la hora de ir a la escuela y cerramos la aplicación.
Empecé mi examen y a los 15 minutos me aparecio un cartel que decía ..listo, well done! y se corto.
Ahi empece a sospechar que algo andaba mal.
Me acerque a Amir y le pregunte que me había pasado.... y el muy amable me preguntó si yo había hecho algo antes, le dije no, solo abri la aplicacion para ejercitarme esta mañana y después se hizo la hora y la cerré.
Lo cierto es que no era ejercitación sino el examen mismo, y como la había cerrado todos los ejercicios del mismo punto que no fueron contestados eran igual a cero! No se podía cerrar la aplicación hasta que todo estuviera respondido o el tiempo hubiera terminado.
Caput!! pensé. Primer examen ...hundido!
Me pareció verlo sonreír bajo el bigote...pero hubo varios a los que al parecer les había pasado lo mismo e iban cayendo como heridos de guerra.
Finalmente cuando terminó la tortura, nos explicó, que más allá de la dificultad con la aplicación estaba su opinión como profesor que compartía con nosotros varias horas todos los días, y que no nos preocupáramos.
¿Hacía cuantos años que no dabamos examen,. ¿cuantos lustros habían pasado después de la Universidad? y nadie iba a estudiar por un certificado , sino por el gusto de aprender y de vivir la experiencia.
Así que le hicimos caso y volvimos a ser el grupo de adultos, sueltos , divertidos, que iban a buscar más aventuras.
Sin angustias, sin dilemas, solo gente que derivaba por ahí aprovechando cada minuto de vida.
Porque ...¿qué aprendimos de la vida sino que cada minuto es precioso, que cada evento forma parte de ese patrimonio que llevamos adentro, en el corazón y la memoria, ahí donde los lujos y las cosas no existen y solo es uno con uno mismo y su bagaje de experiencias, de amores, de aprendizajes y risas ?
Ese mismo bagaje que nos hace sonreír a hurtadillas cuando nos acordamos de algo.
Mucho más que un refresco de inglés trajimos de Vancouver.....vivencias para guardar y agradecimiento por lo vivido.
¡Por eso mismo vamos por mas!
Isabel
Vancouver septiembre 2025





Comentarios