top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

La fiebre del oro, Skagway, Alaska

Actualizado: 25 jul 2021

Qué ver en Skagway?

“Antes de la llegada de los blancos, esta tierra, que es como un codo doblado en el sur de Alaska, la habitaban los indios chilkoot, chilkat y tagish, todos ellos pertenecientes a la familia tlingit. De su lengua procede el nombre de la ciudad, ya que Skagway es un vocablo derivado del término Skagus, como los indios llamaban al viento del Norte.”

Del libro "El Río de la Luz" Javier Reverte


Allí en Skagway, se vivía la fiebre del oro, la súbita riqueza de los afortunados pero también la muerte o la ruina de los que no lo fueron.

Te muestran cómo rea el Red Onion, el bar y burdel adonde los buscadores de oro dejaban parte de su ganancia. Está muy bien recreado el pueblo.






Pero yo quería más.

En el libro “El Río de la Luz” Reverte cuenta la vida del bueno , el sheriff Frank Read, y el malo, el que capitaneaba el juego, los robos , los burdeles y las muertes..

El llamado Soapy Smith.

Se batieron a duelo una noche .

Y el bien y el mal…tuvieron su contienda épica y murieron con una diferencia de pocas horas.

Soapy quedó tendido en el muelle de madera sin que nadie se apiadara de su cuerpo. Read fue atendido pero estaba herido fatalmente.

Por esas cosas de la vida, fueron enterrados en el cementerio, muy cerca uno del otro, como si uno no pudiera alejarse del otro, su némesis.


El Cementerio de la fiebre del oro se encuentra algo alejado del pueblo, y vale la pena la caminata hasta allí, cruzar las últimas casas , la plataforma del Yukon Express y todavía más allá, pero con el aire puro del techo del mundo.









Es un predio hermosísimo, pacífico, lleno de ardillas que te saludan y una cascada bastante abundante en medio del bosque.









¿Quiénes llorarían alguna vez por aquellos muertos que ya nadie podría reconocer?

Javier Reverte


Y adentro…todavía se puede sentir el dolor, la esperanza, el amor de tantos miles de personas que llegaron en busca de una nueva vida .

Y el pensamiento….qué somos sino lo que soñamos?


Cuál es la fuerza impulsora?


Qué los motivó a emprender esa gesta loca y sacrificada?


Sentarte sobre las hojas y escuchar los ruidos del bosque y la cascada….te pone en perspectiva la vida y la muerte.

Encontrás el mapa para llegar en la Oficina de Turismo de Skagway.

149 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page