top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Arriondas historia secreta de una frustración.... Almuerzo en Ribadesella y el camino a la redención

Amanece en Oviedo y en el grupo de los irredentos la excitación se impone aun mas que el aroma al café negro preparado.

Una voz dice....hagamos el check list........

¿Mochila náutica? Si, contesta otra voz...-

¿Muda de ropa seca? Sí..

¿Calzado de goma? ..Sí

¿Gorra?..Síii

¿Euros?..Síii



Por fin el gran día había llegado.

El remador de todos los ríos estaba preparado para enfrentar su desafío en el Sella.

Claro....que la noche anterior se habían desatado las furias naturales en una tormenta que había hecho estragos en las calles.

Sin embargo, el amanecer estaba aclarando y nosotros, como los cuatro mosqueteros , íbamos a mantener en alto la llama olímpica del remo.






Los avances del Sella aparecían de tanto en tanto.


Todos estábamos callados, superconcentrados en la ruta que a medida que nos acercábamos a Arriondas se iba cubriendo de nubes negras y espesas.


Hasta el GPS ese día funcionaba correctamente y llegamos sin novedad....es decir, sin perdernos.


Unas gotas gruesas y viscosas caían golpeando el techo de la bestia negra.



Para cuando llegamos a Arriondas , llovía decididamente.



Pero ,nada....que la llama olímpica y todo eso.


El descenso del Sella es una competición deportiva que se viene realizando desde 1930. Esta prueba es la más importante competición de piragüismo del mundo, y se realiza entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

El recorrido por el río tiene una distancia de 15 Kilómetros entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

El Sella nace en los picos de Europa y llega a la costa del Cantábrico, recorriendo 66 km.


Todos los años , el primer sábado de agosto, se realiza esta competición y llegan remadores desde todos los confines del mundo para este desafío.

sólo que no estábamos en verano y era un día cualquiera....

Estacionamos la bestia a las puertas de un enorme galpón , desde donde saldrían los piragüistas a enfrentar su destino.

🚣🚣🚣🚣🚣

Nos despedimos del remador entre vítores y aplausos..........

para verlo volver , a los cinco minutos, con la mochila, la muda, el calzado de goma, la gorra y todo lo demás, la cabeza baja y una mirada de frustración .......


-Suspendida la remada por un confuso caudal del rio, temen que se desborde-..

🌊 🌊 🌊

Como un globo que se va desinflando...allá iba nuestra llama olímpica...nuestro adalid al servicio del noble deporte del remo internacional.

Un puf y se acabó.

Pudimos ver la misma cara de decepción en el contingente de escolares que había llegado con el mismo objetivo.

Es verdad que fue una prudente decisión en tal caso, ya que en 2021 tuvieron una inundación muy grave en Arriondas, el rio totalmente desbordado, llevándose todo lo que encontraba a su paso.


Esta foto de archivo muestra la fuerza del rio atravesando Arriondas.








No hay nada que no se arregle con un buen café y unos sobaos, así que restablecimos nuestra fe en el universo en el centro de la ciudad que es arquitectónicamente muy interesante.


El Oriente de Asturias fue una zona de fuerte emigración durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Los llaniscos tuvieron como destinos fundamentales Cuba, más tarde México y en menor medida Argentina.




En épocas posteriores fueron a Venezuela y en los años 50 y 60 a Suiza y a Alemania. Se llama indianos a los triunfadores de la emigración americana que fueron generalmente grandes empresarios tabaqueros, textiles, y de ultramarinos y los más ricos banqueros.

Algunos de aquellos emigrantes, de aquellos llamados indianos, hicieron fortuna, regresaron a casa y levantaron suntuosas mansiones que daban fe de su éxito. Los que se habían ido con una mano delante y otra detrás regresaban enriquecidos, para envidia de los vecinos del pueblo.



La frustración dura poco cuando uno esta de vacaciones, la posibilidad de reemplazar una aventura con otra es inmediata.


Después del segundo desayuno todos nos sentíamos contentos y entusiastas.


Y emprendimos el camino a Ribadesella.



Asi nos esperaba .

A esta altura, el clima nos regalaba su mejor cara.

En Asturias el tiempo cambia rápidamente....lluvia, nubes, sol, calor ,y heladas se suceden vertiginosamente.

Ribadesella nos dio la bienvenida con sol y calor.

En su estuario , el río Sella termina su camino , ahí llegan los intrépidos que hacen piragüismo y que en la primera semana de agosto disputarán los premios.


Ribadesella, famosa en el mundo del deporte acuático, tiene lo que llaman el paseo de los vencedores, que se llena de una multitud expectante cada año.

Pero esto era sólo el principio ,cuando empezamos a desenvolver la caja, como nos paso en otros pueblos de España , más y más sorpresas.

Por ejemplo , que el asentamiento humano es sus tierras data del prehistórico, y esto se debía por un lado, a los beneficios que les proporcionaba el rio con su estuario, y a la gran cantidad de cuevas y formaciones rocosas que les servían de abrigo en aquella ultima parte de la glaciación cuaternaria.

Vamos , que en lugar de convertirse en témpanos , encontraron un refugio allí, dejando rastros de su civilización y pinturas rupestres descubiertas en el siglo XX, en la cueva que se conoce con el nombre de Tito Bustillo y que es tan importante como Altamira.




Y este año ponen en exposición dos cascos de bronce impresionantes que encontraron.


Es impensable lo que hay debajo, y toda la información que podría aparecer, ya que no solo de periodos paleolíticos y neolíticos se nutre su historia, prerrománicos y romanos, que separaron los astures de los cántabros por sus frecuentes escarceos, y en fin, de todo dios que pasó por sus rocas y sus playas.


Ribadesella fue y es un pueblo pesquero de gran importancia ,antes de ballenas y salmones...ahora de mariscos y peces .



El caso es que....no como mariscos, y no porque sea vegana o algo así, sino porque los veo en las peceras con carita de ..no me comas, no me comas...y no puedo con eso.


Yo, que según mi madre lloraba cuando Silvestre atacaba a Twity...a pesar de que el tal Twity era un pieza de cuidado, no puedo superarlo, por eso pido otra cosa.

¿Que es igual comerse un pollo?? supongo que si, pero al pollo no lo veo, si me lo pusieran en una jaulita adelante para ser elegido para el sacrificio....seria lo mismo!

Ribadesella es una hermosa ciudad , con lindas calles y recorridos para hacer.


La Iglesia de Santa Maria Magdalena, que fue restaurada de los daños que sufrió en la guerra civil y hoy muestra estas bonitas torres.





Al llegar al paseo marítimo, el aire de mar y todo eso nos abrió el apetito y nos sentamos a almorzar en un restaurant que tenia mesas en la calle protegidas del viento y alguna que otra llovizna.


El remador de todos los ríos miraba con desconfianza el paisaje y no entendía porqué se había suspendido la aventura...un tímido sol asomaba muy de tanto en tanto entre las nubes...pero Asturias es así...nunca se sabe.


Junto a nuestra mesa, un hombre almorzaba y un enorme perro a su lado pretendía hacer lo mismo y quedo registrado de esta forma....



Finalmente el eterno amigo del hombre, un perro encantador, se echó junto su dueño, que le fue dando en un platito improvisado la fabada prometida.

Nadie se molestó ni criticó y el mozo hablaba tanto con el hombre como con el perro.

Este pequeño acto restauró mi fe en el universo....capaz que no todo está perdido.

El día se había vuelto cálido y soleado.

-Ahora que ya almorzamos , subimos al Monte Corberu a ver la Virgen?-

Silencio sepulcral.

-Es una subida de nada...-les dije

-Si, ya conocemos tus subidas de nada-......mejor te acercamos con el auto hasta donde podamos y después...tu ruta.

Como digo siempre....nadie es profeta en su tierra.



La flecha muestra hasta donde debería caminar para visitar la Ermita de la Virgen Guía.

La historia, como la de todos los pueblos pescadores y marineros es la imagen como fuente de protección ante la naturaleza, y está profundamente arraigada en los corazones riosellanos.

Dice la leyenda que la imagen apareció en el mar y los pescadores la trajeron .


Pero yo estaba disfrutando de verdad el camino hacia la dicha protección

El Monte es como un brazo que dobla y frena los vientos y las marejadas y por eso el arenal tan espléndido de la Playa.



A partir de donde saqué la foto...todo fue subir y subir.



Enfrente, la playa de Santa Marina , alterna arenas doradas con edificación indinana....



El camino a la redención...estaba resultando un poco arduo pero muy precioso.

Finalmente llegué, entre resoplidos y fotos.

Es una capilla renacentista de finales del siglo XVI, aunque reformada en 1892, que acoge a la patrona de los marineros. Al edificio le falta una nave, perdida probablemente en un desprendimiento, y su elemento mejor conservado es la magnífica portada sur, en la que aún se aprecia la obra original de cantería.

Hubo desde el siglo XVI al XIX, junto a la capilla, una fortificación con una batería para la defensa del puerto. Los tres cañones que hoy se ven allí forman parte de la historia riosellana, pues fueron arrojados al mar por los franceses en su retirada de la villa en la guerra de la Independencia y restituidos a su emplazamiento original en 1999.

Ermita y batería son hoy el mejor mirador para contemplar la villa, las montañas y el mar Cantábrico.




Desde allí podía ver a un lado , acantilados y al otro Ribadesella y por delante, el inmenso azul del mar Cantábrico.

Que lugar mas estratégico para entronizar a La fuente de protección !!!




Me acerqué a la Ermita que estaba cerrada pero por la ventana redonda de la puerta quise conocer a la que despertaba tanto fervor...


La Virgen de Guía acunaba entre sus brazos un barco.......o quizás un millón de plegarias que estarían en cada veta de la madera de esa embarcación .

Cada julio una procesión de corazones baja desde la Ermita al llano.


La Fiesta de Guía se vive con mucha intensidad y emoción. Sólo se produce una vez al año, y para muchos es una fecha tan especial que se les arruga el corazón, se acuerdan de amigos y seres queridos que ya no están, como suele ocurrir en los momentos más auténticos y elocuentes para la memoria.

Por eso antaño las mujeres enramaban con mucho mimo los barcos que salían en procesión. Lo hacían con las flores más vistosas para los vivos y en recuerdo de los que ya no están.


Bajé de la Ermita con las piernas un poco temblorosas por el esfuerzo...pero pensando... ¿Acaso no es lo que queremos todos?

¿Escapar a la racionalidad por un instante y abandonarnos a una protección que nosotros mismos no controlamos?

La devoción marinera es como una corriente que arrasa con todo...hasta con la estructura más racional de pensamiento , es como ponerse el antifaz de niño nuevamente y creer que todo irá bien.


Baje por el paseo de la Grúa una rambla llena de la historia de Ribadesella y su mitología , de la que hablaremos pronto.





Los tres irredentos me esperaban en la bestia negra y yo guardaba dentro mío y en secreto el antifaz de la inocencia para ponérmelo apenas hiciera falta.



Asturias 2023






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page