Tutte le strade portano a Roma...certo?
- Isabel Armando
- 18 ene
- 5 Min. de lectura
Bueno, el caso es que llegamos de Vancouver en medio de un logro total como guías del grupo, Pablo y yo, marcados por la experiencia y después de despedirnos del hermoso grupo que teníamos allá.
El regreso me costó más de lo que creía, habíamos puesto todo y la vida nos devolvió mucho más.
Después de mi día en soledad en la montaña con los osos y la inmensidad ,el camino parecía aplanarse frente a mi.
Un llano con signos de interrogación.
Pero...duró poco. 😉😉😉
La dirección de EF Argentina ganó este año la Copa América entre todos los países, y gentilmente nos invitó a Pablo y a mi a festejarla con ellos, a nosotros, humanos simples que no somos empleados sino fervientes adictos al sistema y en medio de ese revoleo de emociones y felicidad nos propusieron que eligiéramos dos grupales para dirigir este año.
Y como es sabido, el tren pasa y si no te subis se va, inmediatamente le dije Roma y Vancouver! Y Pablo elije Londres como primer destino.

Así que , me veo catapultada a Roma, en abril, Semana Santa, feliz como perro con dos colas y agradeciendo a la vida, a la mano mágica que mueve los hilos del universo, ` a EF por confiar en mis capacidades, a Naty que en definitiva fue la que me dio la bienvenida en EF aquella tarde que fui a averiguar por Malta, y así empezó la historia.
Armar el grupo de argentinos, reunirnos para conocernos, empezar a trabajar en las escapadas propias, y mover el avispero.
Conocí Roma en 1981, en un viaje que hicimos con mi madre para ver a mi hermana la irredenta mayor, que como buena científica estaba destripando ratones en Londres.
Aprovechamos la ocasión...todo lo que pudimos por cierto, y nos fuimos a Roma .
Mi primera vez fuera del país,en un mundo no globalizado en donde las razas eran bien diferentes entre sí, los viajes eran pura aventura y yo, muy joven, en un ataque de felicidad y hormonas , miraba todo con ojos que no me cabían en la cara.
Después, en un paso rápido con el Partner, cuando volvíamos de Sicilia, viaje del cual tengo una foto suya frente al arco de Jano, con una cara de mártir importante y divertida.
Ya somos como diez participantes en la aventura romana.
Pedirme quietud es imposible, así que ya estoy programando una escapada al Lago di Garda....y ya que estamos , a Tirano , para la excursión en el tren Bernina Express , en el regional, que atraviesa los Alpes y va parando en los pueblitos.

Hay tanto para ver que habrá que elegir.
Como siempre, el viaje empieza antes, cuando uno se zambulle en la internet para ver los lugares por anticipado .En mi cabeza....¿cómo no ir a ver las Dolomitas, los Alpes italianos y toda esa maravilla?
¡Y ni hablar de Roma! Tanto para ver que no alcanza un año entero.
Recuerdo una frase de Stendhal, de su libro Paseos por Roma,
Hay dos modos de ver Roma, se puede observar todo lo que hay de curioso en un barrio y luego pasar a otro,o bien ir cada mañana tras el genero de belleza al que uno se encuentra sensible al levantarse.
Plenamente de acuerdo.
Para que vean como esta compuesto el grupo al que llame La tribu della Dolce Vita.
Un grupo de adultos que deciden ampliar sus horizontes , desafiar los propios límites de confort, renovar sus neuronas aprendiendo cosas nuevas y ejercitando el buen hacer de la convivencia.
Italia toda esta plagada de leyendas, y es famoso su lema..se non e" vero, e" ben trovato, que viene a ser, si no es cierto podemos hacerlo cierto.
Ingenio , gracia y humor italiano, desparramado por toda su historia.
Aquí vamos a contar la historia de la fuente de los Cuatro Ríos , que se encuentra en Piazza Navona.

Siglo XVII, el Papa era en ese entonces Inocencio X , año 1650...y tal como habían hecho sus predecesores en el cargo , quiso congraciarse con sus fieles y regalarles una hermosa Fuente para el regocijo público.
Se ganaba por concurso. Gian Lorenzo Bernini, el arquitecto y escultor más famoso de la epoca, sabia que no tendria la mas minima posibilidad de ganar, ya que había hecho muchas obras para el anterior Papa, de la familia de los Barberini, que se odiaba a muerte con la familia Pamphili del actual Papa.
Sin embargo cuando Inocencio X vio el diseño . no pudo resistirse y le encomendó la obra.
Bernini es el del Baldaquino en San Pedro, y también el autor de un David que conocí en la Galería Borghese y me gusto mas que el del Miguel Angel.
Como sea, Bernini se odiaba a su vez con otro arquitecto famoso, Borromini, al cual el mismo Papa le había encargado la construcción de la Iglesia de Santa Agnes ,¡¡ en la misma plaza!!
Bernini trabajó afanosamente y produjo esa hermosísima fuente que veremos en Piazza Navona, cuatro ríos, y las esculturas humanas....¡dándole la espalda a la Iglesia en cuestión!
Las burlas hacia Borromini crecieron y eran cotidianas entre el pueblo romano.
Borromini cargaba una furia de los mil demonios y juraba vengarse...pero cuando hizo una inspección más profunda, se percató de que había un defecto en el transporte de agua hacia la fuente, y que en la inauguración de la misma Bernini quedaria en ridiculo.
Secretamente deseaba que llegara ese dia.
Un peregrino, escucha al maestro Borromini burlándose, y le cuenta a Gian Lorenzo lo dicho por su enemigo.
Bernini sabía que su contrincante tenía los mismos planos para la fuente, ya que se había presentado al mismo concurso y además , conocía a la mujer de servicio que ayudaba en la casa de Borromini, una mujer vieja y poco agraciada.
Bernini urde un plan para que un servidor suyo, joven y atractivo, sedujera a la mujer y le pidiera ver los planos!
Madonna Santa!!! los del renacimiento eran ingeniosamente terribles!
LLevado a cabo el plan, Bernini corrigió el problema de la fluidez del agua y la inauguración fue un éxito.
¡Y aún hoy, los cuatro ríos le siguen dando la espalda !!!!
El simbolismo de la Fuente de los Cuatro Ríos
En lo alto, en lo alto del obelisco , hay una paloma, símbolo del Espíritu Santo y emblema del Papa que mandó construir la fuente.
Esta maravillosa obra de Gian Lorenzo Bernini puede interpretarse también como una espectacular metáfora : la gracia divina, simbolizada por la Paloma, llueve sobre la Tierra y los cuatro continentes cuyos ríos alimentan el océano, representado por la gran piscina.
Se trataba de un tema muy querido por el Papa, cuyo emblema aparece colocado varias veces en la fuente para recordarnos su papel de intermediario terrenal de la voluntad divina.
Elevándose sobre el grupo de esculturas se alza un gigantesco obelisco egipcio; en realidad, es una copia romana realizada durante el reinado del emperador Domiciano. El obelisco se eleva tanto que, en aquella época, la gente estaba muy preocupada por la estabilidad de la fuente.
Se non e' vero, e' ben trovato.
Si hay un país divertido y descarado, es sin duda alguna Italia, sumado a la historia, las artes y la gastronomía, la propuesta es un 10.
Y la yapa..
Primer capítulo...
Enero 2026





Comentarios