top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Oviedo, final a todo trapo entre el Naranco y la leyenda.

La primera vez que quisimos visitar el Monte Naranco....nos perdimos en el monte, bajo la lluvia y bajo la atenta mirada de unas vacas que parecían rumiar...turistas!!!

Nos sacamos una foto debajo del paraguas con la sonrisa estrenada e inocente del recién llegado.


La segunda vez que nos aventuramos, ya conocíamos las triquiñuelas del maligno GPS, eramos navegantes eximios en los meandros de ambiguas indicaciones .


Llegamos al Naranco a buscar las contrucciones prerrománicas.


La leyenda que dió nombre a esta montaña cuenta que en la antiguedad era el Señor de Asturias un gigante llamado Noraco, muy cruel y medio bestia,que con su fuerza descomunal arrancaba árboles o cambiaba de lugar los montes.

Dicen que cuando el gigante murió, sus vasallos, temerosos de que volviera de la muerte, le hicieron una tumba en donde arrojaron tal cantidaad de piedras que se formó lo que hoy conocemos como Monte Naranco, que brinda protección y abrigo a los habitantes de Oviedo.




Santa María del Naranco es el ejemplo más bello y armonioso de una arquitectura que simbolizó el poder del Reino de Asturias cuando en el sur  de la península, triunfaba el califato de Córdoba. Aunque fue iglesia entre el siglo XII y el primer tercio del siglo XX y aún hoy es sede de algún servicio litúrgico y depende de una parroquia, la construcción no encaja con un esquema religioso. Se considera que fue un palacio y parte de un conjunto residencial palatino,  oficial o de retiro de campo, del monarca que ordenó la construcción: Ramiro I (842-850). Tiene dos plantas, cada una con tres dependencias, con grandes innovaciones arquitectónicas –bóvedas de cañón, contrafuertes…- y una riqueza decorativa – capiteles, medallones…- que adelantó varios siglos los talleres del gótico. En los extremos de la sala principal hay sendos miradores; los tres arcos del oriental son desde hace muchos años el símbolo del Turismo en Asturias.






Caminar por los alrededores te da una idea del lugar estratégico del enclave.....


Desde alli se ve toda la ciudad de Oviedo.





Un paseo encantador para hacerlo caminando, un panorama increiblemente lindo y tranquilo.


A tan solo unos 300 metros de Santa María llegará caminando por la carretera  a San Miguel de Lillo o Liño, que fue en su día una basílica de la que hoy solo se conserva una pequeña parte. No tan bien conservada como Santa María pues ya en el siglo XI sufrió un derrumbe que solo dejó en pie un tercio de la construcción, deténgase en el exterior para admirar las celosías. De San Miguel destaca la decoración escultórica como sus columnas, basas y capiteles, aunque lo más importante está en las jambas del pórtico, con figuras del circo romano. En el interior aún hay restos de las pinturas decorativas originales.





Muy bien, no queria dejar Oviedo sin ver los dos prerrománicos, y hoy, después de unos meses, me doy cuenta de que tantas y tantas cosas quedaron por ver, pero es imposible ver todo en una primera visita.


Asturias, es una tierra de leyendas, de cuélebres o serpientes, de trasgus , duendes y xanas, unas bellas jovenes encantadas.

La mayor parte de la heráldica de las familias tradicionales tiene en sus escudos algún animal, o signo referente a su origen, siempre mágico.

Y ahí estaba yo, única del grupo de irredentos, sumergida en un tour privado con una historiadora que me conto dimes y diretes de las leyendas urbanas.

El tema es que son celtas, entonces todo es a lo bestia.



En muchas puertas de la ciudad hay cuélebres tallados en la madera. en su forma d e serpientes o dragones.


Estas fuentes, en su origen transportaban el agua para la población.

El agua es un lugar mágico también ,en donde viven las Xanas, esas doncellas encantadas que tientan a los desprevenidos.

-Si rompes el hechizo que me tiene prisionera, me tendrás a mí y a mi oro también ,-le dice la Xana al incauto, peinando sus cabellos rubios a la orilla del río, y mostrando con poco pudor sus atributos femeninos-

El joven la mira extasiado y ya sea por el oro, pero lo más probable que fuera por su única neurona activa al ver semejante despliegue de belleza, le pregunta...qué tengo que hacer, bella dama, para romper el encantamiento?-


La Xana entrecierra sus ojos y mueve las pestanas.. y le dice.-

Esta noche, ven a la fuente, y aparecerá la serpiente, tienes que ser fuerte, porque solo asi me liberarás, tendras que besar a la serpiente tres veces seguidas y el hechizo se romperá, y nos iremos junto con el oro.-


A esa altura, el caballero ya no rige, y le promete vover a la noche.

Así lo hace , de la fuente sale una enorme serpiente horrenda que se enrosca en su cuerpo.

El caballero le da un beso, reprimiendo las náuseas.

La serpiente abre sus fauces y lo tienta nuevamente.

Con un esfuerzo de autocontrol, el valiente caballero le planta un segundo beso.


La serpiente se retuerce más y más y de sus fauces sale un hedor insoportable.......el caballero de pronto recupera la cordura y se dice a si mismo......ésto si que no me lo aguanto....pero qué se me ha perdido aquí.

Y zafa del abrazo.

Inmediatmente la serpiente echando fuego por la boca , de furia y decepción , lo alcanza y lo mata.

Nada, ningún hechizo roto y estamos igual que antes.

La Xana vuelve a su fuente , a esperar un nuevo incauto.





Los trasgus por ejemplo, son esos duendes traviesos que te esconden las cosas, te rompen los platos,y te molestan cuando queres dormir.

Mucho se ha escrito desde la teología más pura acerca de estos personajes que en general pueden ser divertidos pero también molestos.

Asi como los Elfos en Islandia y los duendes verdes de Irlanda, y el simpático Dobby de Harry Potter,

los trasgus asturianos tienen su bibliografía dentro de lo estrictamente eclesiástico, que , sin poder jsutificar su presencia....terminan negnádola.

Si tienes un trasgu en tu casa, lo mejor será que lo hagas parte de tu familia, bromees con el y te la aguantes.


Nunca te pasó que estas busacando desesperadamente una cosa y aparece justo enfrente tuyo aunque dos segundos antes no hubiera estado ahi? ....ajá!!!! a mí me pasa todo el tiempo.


Ni hablar de otras leyendas y personajes de fábula como brujas, hombres lobo y vampiros, que también tiene sus capítulos en la historia.


Sin embargo lo más divertido que leí, en la época en donde eran los Obispos los que administraban justicia, que Dios nos libre, fue un par de juicios a animales, con sentencia y todo.

Resulta que en Candas, los pescadores representados por el cura parroco del lugar, le pidieron al Obispo Martín Alonso que hiciera algo con esos delfines que rompían sus redes y se comían la pesca.

🐬🐬🐬🐬

El Obispo mandó que se diesen censuras a los delfines y se nombrasen abogados de oficio para ellos , cargos que recayeron en el Dr Martin Vazquez , catedrático de la Universidad de Uvieu, y el Dr Juan García Velasco.

Las censuras fueron hechas en alta mar, con presencia de las partes, y el pleito fue perdido por los delfines, asi que fue Fray Jacinto de Tineo, de la Orden de Santo Domingo , el encargado de leerle la papeleta a los cetáceos , ordenándoles que se marcharan , cosa que los delfines acataron y nunca mas se les vió por ahí.

Asturias, tierra mágica!!!!!!!

Pero tambien, tan rica en historia,


La presencia de grupos humanos en Asturias se remonta a unos 300.000 años.

En Asturias existen casi medio centenar de cuevas con imágenes de enorme belleza donde nuestros más remotos antepasados grabaron o pintaron animales y signos. También esculpieron sobre diferentes soportes motivos similares y representaciones sumarias del cuerpo humano.

Asi las cosas, en ese último día en Oviedo , tres de los irredentos nos dedicamos a la cultura y el cuarto....a rumiar la frustración de Arriondas o quizás a hcerse una siestita.


Empezamos la recorrida por los claustros.


El silencio reinante impresiona un poco, o serán los sarcófagos , solitarios como embarcaciones errantes.








Sarcófago de Lope Gonzalez de Quirós....

con su escudos de armas y un lema que dice...Después de Dios. la Casa de Quirós.


O el sarcófago de Doña Gontrodo, que tuvo un romace con Alfonso VII , con quien tuvo una hija Urraca, primera y única reina de Asturias y Navarra y cuyo epitafio , labrado en piedra caliza comienza asi..: Oh muerte, justa en exceso y que no entiendes de piedad con nadie.. ..




A medida que uno va subiendo adelanta la historia, el prehistórico, el neolítico, la Edad de Bronce, los Castros, Roma en Asturias, Asturias medieval.....una fiesta imposible de digerir en poco tiempo





Este último día en Oviedo nos dejó una mezcla de emociones.

Una alegría infinita por las charlas filosóficas compartidas en la cocina, por la sensación de haber vuelto a la infancia desde una mirada de adultos, de tener un recreo permitido y merecido , de momentos agradecidos y guardados con esmero dentro del equipaje, como el peluche que un lleva consigo a todos lados, de llevarse también esa cuota de amor fraterno que desafía cualquier tormenta.


Los irredentos habían buscado las huellas de sus antepasados, y habían encontrado un lugar común a los cuatro .....una cocina imaginaria que pasaria a ser el lugar donde buscar refugio e imaginar....los futuros recreos.






Los que eramos ayer.....

Y los que somos hoy




Asturias.....por siempre.

Mayo 2023




141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page