top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Irlanda interior , y el delito que quedó impune.

Actualizado: 25 jul 2021

A veces los viajes en tour programados son, por decirlo suavemente, un tanto fastidiosos.


Emprendimos la vuelta por el interior de Irlanda en un bus con treinta hispanoparlantes por lo menos, impensable hoy día con la pandemia.

Dejamos atrás la querida Dublin, con nuestros descubrimientos y sentimientos a cuestas, y nos sumergimos en ese paisaje verde y esplendoroso de la campiña irlandesa.

Entusiastas y expectantes.


Arrancamos con una visita a Powerscourt, una fabulosa residencia anglonormanda, con unos jardines que son un banquete para los ojos...aunque llovía. Bueno, en Irlanda llueve con frecuencia.



Lo cierto, es que no eran estos justamente los que pasaron hambre, pensaba. Pero son maestros del diseño de laberintos y jardines de todo tipo.




Son 19 hectáreas de jardines de diseño, espectaculares ,en donde hay laberintos, un jardín japonés y atrás un pequeño cementerio de mascotas de la familia, cada lápida con la raza, el nombre y las fechas de nacimiento y muerte!



En un bus de tantos hispanoparlantes es muy frecuente que surjan distintas personalidades y situaciones, ya que como decía mi abuela, para muestra basta un botón.

Y había 30 botones!

Veníamos de la experiencia anterior en China, y no queríamos lidiar con equipajes y transportes así que pensamos en un tour programado como descanso de las peripecias vividas el año anterior.

Después descubrí que el mix es lo mejor, llegar a una ciudad o punto de destino por tu cuenta y


tomar las excursiones que te interesan desde ahí, o programar por tu cuenta unas y contratar otras , sobre todo las de varios días.

De cualquier forma, estábamos presos como corderos que van al matadero.

Y siempre , en todo grupo , hay un gracioso, uno que habla fuerte, que espera que se rían con sus acotaciones, que suspira en medio del silencio para hacerse notar...en fin. Un insufrible.

Y el karma nos perseguiría a través de la hermosa y verde Irlanda, de sus prados, sus colinas, sus castillos y sus pueblos.

Es el karma del turista.

La agencia con la cual viajamos siempre , que todo lo soluciona y son componedores de conflictos también lo sufren. Es la condición humana nomás.


Así llegamos a Kilkeny, pequeña ciudad encantadora.






y visitamos la Rock of Cashel,




Es el sitio de la conversión de Aenghus el rey de Munster , por San Patricio en el siglo V d.C. Mucho antes de la invasión normanda, The Rock of Cashel fue la sede de los Grandes Reyes de Munster.

La mayoría de los edificios en el sitio actual datan de los siglos XII y XIII, cuando la piedra fue donada a la Iglesia. Los edificios representan influencias tanto románicas como germánicas en su arquitectura.


Rodeada de murallas, alberga una catedral gótica que tiene también paneles de tumbas de altar del siglo XVI y escudos de armas tallados en piedra. La Torre de 28 m de alto está perfectamente conservada.



Bellas molduras de piedra decoran los capiteles de las columnas.




Es un complejo único en el mundo, por su tamaño y su conservación.

Durante mil años la Rock of Cashel fue un símbolo de poder y la residencia de reyes y gobernantes.


En la época de Cromwell, sus esbirros asolaron y destruyeron todo lo que había adentro y ......mataron a todos los ocupantes.



A medida que las horas pasaban , el personaje en cuestión...tomaba preponderancia.

Nosotros nos mirábamos en silencio en una completa comunión de ideas...el silencio es salud.


En estas condiciones llegamos a Kinsale, un poblado que fue puerto en el medioevo, precioso y con variedad de propuestas gastronómicas y encantadoras tiendas de regalos.



Muy cerca de Kinsale está el Fuerte Charles , que es la principal atracción histórica de Kinsale.

El fuerte Charles, una fortificación con forma de estrella a la orilla del Río Brandon.



El Fuerte Charles desempeñó un papel en algunas de las mayores batallas de Irlanda, incluyendo la Guerra de Williamite de 1689 , en donde el bueno de Guillermo de Orange ,protestante él, repartió cañonazos a destra e sinistra y venció a las tropas del católico Jacobo II.

El tema fue que este Guillermo que en realidad era holandés, se metió a causa de su esposa María, que quería destituir a su padre Jacobo II , quien era favorable a que los católicos tuvieran libertad de culto , y de paso, que les devolvieran las tierras que el bueno de Cromwell les había sacado matándolos de hambre.

Los irlandeses , por supuesto, apoyaron a Jacobo II en la contienda y otra vez fueron derrotados, las fuerzas estaban compuestas por campesinos y mal armadas, y aunque Jacobo consiguió tropas de Francia no hubo caso. Y Jacobo se retiró no muy elegantemente y huyó a Francia.

Irlanda seguiría con su karma mucho tiempo más.

Con vistas al casco antiguo de Kinsale, ofrece unas vistas inmejorables del pueblo.


A estas alturas, nuestro personaje, aprovechando el silencio de los inocentes, se había transformado en todo un Hannibal Lecter del graciosismo , deambulaba con su mapa lleno de anotaciones, queriéndonos contar la historia del lugar desde su perspectiva de bromista.....que si los normandos o si los vikingos eran esto o aquello.

Lo cual provocaba todo tipo de técnicas evasivas y disuasorias.


El Parque de Killarney, ubicado en el Ring of Kerry, es un paseo obligado en coche de caballos o a pie, hasta llegar a un lago precioso y quieto donde está el Ross Castle.

Dentro del parque existe un bosque de robles ancestrales, dos lagos glaciares y el único rebaño de ciervos nativos de toda Irlanda. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1982.




Este castillo, Ross Castle , Caileán an Rois en gaélico, fue construido sobre el 1400, y era del clan O¨Donoghue y fue el último bastión del Munster en rendirse ante los Parlamentarios de Cromwell.

Oliver Cromwell era un puritano acérrimo que dominaba el gobierno inglés, había destituido la monarquía liquidando a Carlos I de Inglaterra y la convirtió en república, manejando con el hacha en una mano y la Biblia protestante en la otra y arremetió contra los católicos escoceses e irlandeses a los hachazos y cañonazos, y matando a miles, ya que consideraba que estaba luchando contra herejes.

Vamos, que la pasaban mal.

Sin embargo, se nota que también los ingleses estaban hasta el gorro de sus prohibiciones y sus complejos místicos, porque cuando finalmente se murió de malaria en 1658, volvió la monarquía y en venganza, que como todos saben, se sirve fría, a los dos años lo desenterraron, lo ahorcaron, le cortaron la cabeza y la expusieron en una punta de lanza en Westminster, la galería de arte de aquellos tiempos.


Y volviendo al Ross Castle, dice la leyenda que antes de que las fuerzas de Cromwell lo atraparan, O Donoghue saltó por la ventana de la torre y se sumergió en el Lago con su caballo, sus libros y su escritorio y desde allí , vigila lo que pasa.


Rodábamos por una campiña tan verde como el famoso trébol, recorriendo con la mirada esos escenarios en los que se vivió el hambre, la guerra, la derrota ,y la desesperación.

Hoy, tan verde, tan plena, llena de vida y prosperidad que te dan ganas de bailar y brindar por ellos.




El ganado , bajo la atenta mirada del perro pastor.


Casi casi podíamos adivinar la presencia de esos duendes verdecitos , los leprechauns que entierran el caldero con las monedas de oro. Esta creencia es anterior a los celtas, pertenece a los Tuatha De Danann que vivieron en Irlanda hace 4000 años. Cuando fueron vencidos, su rey, Lugh, fue condenado a vivir bajo tierra donde pasó a ser llamado Lugh Chromain, o pequeño Lugh encorvado. De ahí el nombre.

Dicen que si se encuentra alguno hay que agarrarlo y no soltarlo hasta que te cuente dónde tiene escondido el oro , pero son muy astutos y desaparecen antes de que te des cuenta!


Mientras el bus rodaba por los caminos, el ambiente interno se hacía más raro.

El personaje cada vez hablaba más fuerte, hacía acotaciones más agudas y suspiraba como un motor agónico en su afán de notoriedad.


En la ciudad de Limerick le pusimos el moño a la historia de Guillermo y Jacobo.

Hay una piedra que certifica el tratado de paz entre unos y otros . El tratado de Limerick pacta las condiciones de rendición en 1691, está grabado en una piedra y colocado para que se vea desde las dos orillas del río Shannon.


Acordaron que los jacobitas que se quedaran en Irlanda, tuvieran libertad de culto, y que los irlandeses pudieran portar armas, y en algún punto pudieran volver a las tierras que les habían quitado. Muy lindo, muy buen acuerdo....que los ingleses no tardaron en quebrar, una vez más , y en imponer severas penalidades.



Limerick, al atardecer.


En fin, habíamos tenido un pantallazo de la historia , un conocimiento a vuelo de pájaro, nomás.

Desde Enrique VIII, el petiso y regordete manejado por sus bajos instintos como comprobé en la Torre de Londres, en donde está la armadura que usaba y que tenía protección sobre todo en sus partes pudendas, pasando por el amargado y puritano de Cromwell, en el 1640 y siguiendo por la guerra de Guillermo y Jacobo.........pobres irlandeses.

Y sólo hasta aquí , hasta el 1690, y faltaba todavía hasta el 1922 en donde logran la independencia y desde ahí hasta que se pactó la no violencia el 31 de agosto de 1994, cuando el IRA anunciaba el definitivo alto el fuego.



El siguiente punto fueron los Acantilados de Moher, una maravilla natural , paredes de piedra cortadas a pico que caen hasta el mar , más precisamente el océano Atlántico.






Es un lugar bellísimo, para caminar al viento y al sol y aceptar lo imponente de la naturaleza,

a la manera del Titanic, en la proa del barco, frente al azul profundo del Atlántico.


También existen leyendas en los Moher...la ciudad perdida de Kilstiffen, una ciudad de oro que fue barrida por las olas y enterradas bajo el agua , porque su líder había perdido la llave del castillo, y dicen que en días soleados puede verse su resplandor y que volverá a resurgir cuando se encuentre la llave.


Y justamente fue aquí, en los acantilados cuando se desencadenó un verdadero desastre en nuestro bus....

El personaje había perdido su famoso mapa!...no sé si por obra de los duendes o un espíritu bromista.

-Dónde está mi mapa?- gritaba el personaje...lo dejé acá arriba del asiento, alguien lo vió?

Todos nos dimos vuelta...no, no lo ví...yo tampoco....donde lo dejaste?

La gente se movía inquieta por los asientos tratando de ayudarlo...pero nada.

Bueno... es un mapa solamente, no hay problema...dijo uno....te doy el mío

-Es Mi Mapa!- exclamaba...


El partner estaba mudo, con la vista fija hacia la ruta, con la cara de póker tallada en piedra.

Yo lo miré más atentamente....y me corrió una especie de frío incrédulo...

-Amor mío....no habrás....- miré otra vez su cara .....él , el templo de la ética!...el sumum de la buena educación!!!....el non plus ultra de la discreción y la paciencia!!!!!!...me agarró un ataque de risa tan espantoso que tosía y lloraba al mismo tiempo , tapada con la campera para no hacerlo evidente....la vendetta se había concretado.

El personaje estaba anonadado...había perdido su libreto y como un Chirolita sin su Chasman ..se había quedado en paz.

Sansón había perdido su fuerza...y Dalila...estaba sentado junto a mí más quieto que una estatua..

Así las cosas ......

Cuando esa noche estuvimos solos le pregunté si se lo iba a devolver....me tiene harto...dijo y ví en su cara la fría determinación de no retornar el preciado bien....al menos en ese momento.

Después de todo, pensaba yo...es el yin y el yan, el equilibrio . No hay bien sin mal, ni luz sin oscuridad.


Pasada la visita a los Moher...visitamos una aldea irlandesa , Bunratty Folk Park, reconstruida con casas, correo, una forja, tejedores, reposteros, consulta del médico del pueblo.....todo. Está junto al Castillo de Bunratty, construido en 1400.

Excelentemente conservado y una buena propuesta para conocer cómo vivía la aldea en aquel tiempo.



.




Todavía me reía del episodio del mapa y de cómo esto demostraba la teoría del Dr Jekill y Mr Hyde.


El yin y el yan.







Faltaba nuestro paso por Galway , preciosa ciudad, en donde el culpable me regaló el famoso anillo de Claddagh ,que tiene su origen en los celtas y son dos manos sosteniendo un corazón, en señal de amistad y de amor, y arriba una corona, en señal de lealtad y fidelidad.



Y dejamos Irlanda ....yo con al anillo en el anular izquierdo, a manera del mejor anillo de bodas que pudiera tener, con muchos sentimientos encontrados por la historia del país y un grito de libertad que se me ahogaba en la garganta.

Aunque ya es libre, maravillosamente libre, esa libertad fue construida con tanto sufrimiento.

Irlanda es verde y ahora próspera....y por lo que se ve....Inglaterra ya no tiene el poder. Falta muy poco para que los escoceses se decidan por salir también.


El mapa fue restituido a su legítimo dueño con una cara de inocencia de mi parte y un cuento chino acerca de su extravío...pero habíamos logrado finalmente , transitar con un poco de tranquilidad los últimos días del viaje.


En todos nosotros se esconde un Mr. Hyde....


El silencio te permite la reflexión, la observación, y el proceso de la información que se recibe....


Irlanda interior, 2014

































































Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page