top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Sean Connery y Brave Heart........cuando fuimos testigos de la historia.

Actualizado: 25 jul 2021


Edimburgo 2014.


Es una ciudad totalmente mágica , pasional, divertida.

Los escoceses no son sosos, son expresivos y en general , amables y bromistas.







Caímos en ese año en los días previos al Referéndum . Escocia quería separarse de Inglaterra y controlar sus recursos naturales, que obviamente son muchos, y lograr finalmente la tan ansiada autonomía.


Si consideramos las luchas entre los dos países ,Inglaterra y Escocia, basta con recordar a Mel Gibson como William Wallace en Brave Heart.

Mis simpatías estaban con ellos, por supuesto.


Las victorias y derrotas que dieron forma a la vida de William Wallace, y que le condujeron a su dramático final, son palabras escritas en piedra dentro de la memoria escocesa. Palabras que parecen querer gritar en honor al héroe caído un potente 'Alba Gu Bràth! ' ('¡Escocia por siempre! ')

En 1305, Wallace fue traicionado y entregado a los ingleses, que lo trasladaron a Londres, donde fue juzgado y acusado de traición, aunque nunca le había jurado lealtad a la corona de Inglaterra. El proceso se celebró en Westminster Hall, el salón más antiguo del actual Palacio de Westminster.

A continuación, el 23 de agosto de 1305, hace 708 años, fue conducido a la Torre de Londres, el castillo junto al río Támesis, Wallace fue despojado de sus ropas y arrastrado brutalmente por un caballo a lo largo de la ciudad.

Por último, fue ahorcado cerca del Mercado de Smithfield, en el centro de Londres, su cuerpo fue descuartizado en cuatro partes y sus miembros se exhibieron por separado en varias localidades, incluida Stirling.




En Stirling se alza este monumento, esta imponente torre, como recuerdo de la batalla del puente de Stirling, donde William Wallace condujo a sus tropas a la victoria frente a los ingleses.




Robert Burns, el mayor poeta escocés del siglo XVIII, declaró que la lectura de la historia de Wallace "vertió en mis venas un prejuicio escocés que va a hervir por ellas hasta que las esclusas de la vida se cierren en el descanso eterno".


Y yo lo creo así, la sangre de Corazón Valiente corre por las venas de cada escocés ,y ese corazón está marcado a fuego , latido a latido, fundido en un grito de justicia.


En ese año, 2014, se jugaban el primer referéndum de independencia.

La ciudad hervía de fervor en favor y en contra.




A favor y en contra, Yes o No, estaban en cada balcón, en cada calle, y hasta en el Castillo .


Claramente YES era el argumento de los jóvenes y NO era el de los seniors.


En azul por el Yes, en rojo por el No


Hasta Sean Connery, y vaya este post como homenaje al James Bond más famoso, estaba por el Yes




“Como escocés y como alguien que durante toda su vida ha amado lo mismo a Escocia que el arte, creo que la independencia es una oportunidad demasiado bonita para dejarla escapar”, sostiene .

Diario El País.





Estaba caldeado el ambiente pero convivían igual unos y otros, con sus pasiones y sus emociones encontradas.

Los autos tenían carteles, la gente llevaba distintivos…en fin.


Entonces tuvimos la idea de hacer una encuesta, y le preguntábamos a todos ¿YES o NO? Y además el porqué de la decisión.


Cuando subíamos a un bus o cuando caminábamos les preguntábamos.


Interesante fue que nadie se molestó , ni se negó a a contestar.


Faltaban un par de días para la votación.


Y el ambiente era tal cual como se ve en las fotos!


Sin embargo, a pesar de que el alcohol corría en una forma generosa y uno esperaba que en cualquier momento se agarraran a patadas mínimamente, todo se desarrolló en calma.


Seguimos todas las instancias como si fuera nuestro propio destino y no apenas el de espectadores ocasionales. Reíamos con ellos y sufrimos con ellos cuando ganó el No.


En ese momento pensé que a pesar de estar en el siglo XXI, la historia se repetía.


Una historia de opresión y manipulación ahora camuflada con buenos modales , no cruenta como en los tiempos de Wallace, pero igualmente dolorosa, y eso se transmitía en las amenazas veladas y lacrimógenas que todas las noches emitía el Primer Ministro británico.


El sufrimiento , el dolor, la valentía, el sacrificio....le siguen perteneciendo a los escoceses.


Quizás hay muchas cosas del ordenamiento universal, muchos factores que desconozco y quizás, tampoco era el momento.

Tal vez necesitan una transición más pausada.

Ojalá lo consigan.





Esta canción es muy conocida en el Reino Unido, la cantan en las despedidas y en los funerales como homenaje a la amistad...en todo el Reino Unido...pero es ESCOCESA!!!!






Es una canción tradicional, tiene letra del gran poeta Robert Burns. Parte de ella es una letra de unos manuscritos antiguos.

Y acá está la traducción


¿Deberían olvidarse las viejas amistades y nunca recordarse? ¿Deberían olvidarse las viejas amistades y los viejos tiempos?


ESTRIBILLO:


Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos: tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos.

Los dos hemos correteado por las laderas y recogido las hermosas margaritas, pero hemos errado mucho con los pies doloridos desde los viejos tiempos.


ESTRIBILLO


Los dos hemos vadeado la corriente desde el mediodía hasta la cena, pero anchos mares han rugido entre nosotros desde los viejos tiempos.


ESTRIBILLO


Y he aquí una mano, mi fiel amigo, y danos una de tus manos, y ¡echemos un cordial trago de cerveza por los viejos tiempos!.




Me pasó en Escocia, pero también en Irlanda.


Las heridas abiertas de la historia permanecen ahí, unas veces escrita en piedra, otras veces en las canciones, otras ..relatadas por los hijos de los hijos.

Se podría pensar que tanto dolor y tantas luchas se diluyen con el tiempo.

Pero no me lo parece. No está ardiendo como en otros países que tuvieron las guerras más cercanas en el tiempo, pero se puede sentir , es palpable.

Las costumbres y las tradiciones se refuerzan en esas heridas, y el folclore local te lo cuenta, te lo canta , y te lo muestra.



Escocia por siempre!!!!

'Alba Gu Bràth!











307 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page