top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Inés....una científica tras la energía de los celtas 👀!!Ciencia y magia unidas en un sólo viaje

Actualizado: 25 jul 2021


Hablando de Escocia, un viaje mágico que todavía me acompaña.


Estaba en Londres, por unos pocos meses, por trabajo y empeñada en usar mi tiempo libre en una pasión que me había contagiado en un viaje anterior al Reino Unido: visitar todas las grandes catedrales inglesas….


Mi tiempo libre era poco porque tenía un proyecto que quería terminar, y me quedaban solo los fines de semana.

Por suerte era el final del verano, el tiempo estaba lindo, fresco y llovía poco.

Uno de mis colegas, que justamente no era inglés, era un fanático de las cosas celtas que a mí, por algún motivo, siempre me atrajeron.

Tan fanático era que juraba que su casa estaba en un cruce de los antiguos caminos celtas , que eran caminos que estaban hechos sobre líneas de energía y que por eso se le paraban los relojes y no podía dormir de noche….!!

No sé, lo que sé es que no era él solo el que decía que hay muchas cosas de los celtas que son incomprensibles para nosotros.

Si rascás un poco abajo de algunos anglosajones hay un celta escondido en un rincón!


Un día, así como al pasar me dijo...-ya que andás siempre tomando trenes los fines de semana , porque no vas a Iona?


Yo había oído nombrar la isla en el oeste de Escocia pero sabía poco y cuando miré los mapas (sí, era la época de los mapas ) y ví dónde quedaba pensé "es imposible, un viaje largo y complicado, con dos días no me alcanza, así que descarté la idea.




Pero, inesperadamente, apareció el fin de semana largo y mejor hacer que arrepentirse ... me fui a Iona!





La logística para llegar...un puzzle endemoniado. Mejor lo grafico porque contarlo es agotador.


Desde Euston 🚂 ➡Glagow ( 5 horas), 🚌 desde Glasgow Central a la estación local donde salía 🚂 a Oban (3 horas).

Oban está en la costa del Mar de Irlanda. Allí 🌜noche en un B&B .

Y a la mañana temprano un ⛴ ferry hasta la isla de Mull ( 1 hora) , de ahí un 🚌 de línea a través de prados verdes y ovejitas gordas, y otro ⛴ hasta el puerto de Iona. O sea.....había que tener muchas ganas y espíritu aventurero.



Había hecho mis deberes y ya sabía dónde iba y porqué..




Oban!



Iona fue la primer comunidad céltica Cristiana, cosa que hasta entonces no sabia que existía, pero podría haberlo adivinado, ya que el cristianismo se edificó sobre las creencias de otras religiones o como quieras llamarlas.




Llegando a Iona.





De los celtas heredamos Halloween (el año nuevo celta, cuando según ellos, los muertos vuelven al mundo por una noche) y algunas otras cosas más que son intrincadas de entender. 🎃



Saint Columba llegó a Iona en el sigo VI desde Irlanda, era celta, y fundó una abadía y una comunidad que desde allí evangelizó a los pictos , antiguos escoceses, que tenían fama de muy mal carácter y poco amables con los extranjeros, tanto que los romanos construyeron el muro de Adriano que separo Inglaterra y Gales de Escocia para que no los molestaran más!


También había algunas comunidades celtas en Escocia en esos tiempos y Saint Columba los fue convenciendo con la mezcla de cielo y tierra que era el cristianismo celta.

La Iglesia Celta a través de los años fue reemplazada por la Iglesia Romana, y en el siglo XIII la vieja abadía fue reemplazada por una comunidad de monjas en la Abadía que todavía está y fue restaurada en el sigo XX.






Iona fue un lugar de peregrinación, como Santiago de Compostela.


Cuando murió Saint Columba quedó una comunidad que fue creciendo hasta que las invasiones vikingas los liquidaron , pero mientras tanto en esa abadía, que hoy se ve como en las fotos que están adjuntas, se escribió según dicen el Libro de Kells (hacia el año 800 ) el manuscrito ilustrado más precioso que ha quedado, un testimonio de la capacidad espiritual y artística de la comunidad.l






A los largo de las centurias los monjes de Iona también hicieron las Cruces Célticas que todavía se pueden ver en Iona.




Aparentemente Saint Columba tenía un sexto sentido muy bien desarrollado, que según los escritos él explicó como “las alturas les dan poderes a algunos para ver con claridad la tierra, el mar y el cielo” y “aquel que es sabio con la sabiduría de cien tormentas tendrá dos timones en el timón: el Arte de los Druidas para la suerte del Viento y la Fe de Iona para calmar las Olas”


Para nosotros, los visitantes de un lugar tan especial, Iona está entre el cielo y la tierra, se une a la naturaleza y estimula su energía . Las antiguas piedras célticas están pobladas de buenos espíritus. La isla tiene una atmósfera espiritual y energética muy poderosa.







Por alguna razón fueron enterrados en ella muchos reyes escoceses , daneses e irlandeses Era y es considerada una tierra santa.


Pasé quizás cinco horas en Iona, no más, y todavía puedo oír el soplar del viento, la sensación de paz y el profundo deseo de seguir vagabundeando entre esas piedras.






Creo que ahí entendí la teoría de la relatividad, no las matemáticas de Einstein sino el conocimiento de que esas pocas horas fueron en realidad mucho más tiempo, como otra vida.










108 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page