Domingo de Primeros
- Isabel Armando

- 3 may
- 4 min de lectura
Dicen las malas lenguas que los de nuestra edad se cansan un montón cuando viajan...pero cuando nos bajamos del avión y nos vino a buscar el transfer para llevarnos a la residencia se nos había pasado el cansancio, la incomodidad, y el sueño.
Éramos como adolescentes en el día del estudiante, sueltos y libres.

Así salíamos de Ezeiza siete de nosotros, y se agregarían tres mas desde otros puntos.
Todos cruzados por rayas invisibles, por arrugas delatoras , con los dolores y alegrías que habíamos escondido en las valijas como un exceso de equipaje necesario, el que nos define como personas.
Así nos recibía Roma.
Ese domingo fue el día de los Primeros.
Primer día en la residencia, descubrir las habitaciones , el lugar para desayunar, y dejar los equipajes para salir a la aventura.
Si bien las habitaciones son chicas, con los días nos dimos cuenta de que cubrían todas las necesidades y cada uno volvía a la suya como a su casa.
Detalle, tienen un frigobar en el que depositar provisiones por si nos ataca el agotamiento y no queremos salir.
Primer desayuno con café y cornetos, esas facturas etéreas , enormes, con un nivel de manteca...inolvidable,lástima que no le sacamos fotos, no duraban mucho en el plato.
Primer recorrido por un mercadillo, teníamos en la cuadra de atrás de la residencia el famoso Porta Portese, que fue recorrido a conciencia por el plantel, para asombrarnos con el tamaño de las aceitunas, parecían pelotas de golf, con los olores y los colores, con las ofertas de todo tipo, había que escarbar cierto, pero nos crecía adentro una sensación nueva, la de tener tiempo para las pequeñas cosas sin importancia ...y disfrutar el momento.
PRIMER CARBONARA !!!!!!

Que buena estaba!!!! y el primer brindis por este grupo .

Hacía más de 24 horas que girabamos por el mundo sin parar.
Pero era Domingo, no teníamos compromiso alguno, la vida estaba ahi, candente, esperando por nosotros.
Empecemos con Trastevere!
Primer recorrido, mapa en mano, por las calles de Trastevere, llenas de lugarcitos interesantes, , bares con lucecitas en las puertas , mesas afuera, gente yendo y viniendo ,pero también era Domingo de Ramos,
Buscamos Santa Maria in Trastevere, una basílica .
Cuenta la leyenda que en el año 38 a.C., en el lugar donde ahora está la Basílica de Santa María in Trastevere, brotó de la tierra un chorro de aceite mineral que los antiguos cristianos interpretaron como el anuncio de la llegada de Cristo, el Ungido.
El lugar donde ocurrió, conocido como Fons Olei está hoy día indicado en el presbiterio de la basílica.
Quizás sea este el motivo por el que se construyó la primera iglesia oficial de Roma en este mismo lugar en el año 340. Aunque no fue hasta el siglo VI cuando se dedicó a María.
La Basílica de Santa María en Trastevere fue reconstruida en gran parte en el siglo XII, usando el mármol de las Termas de Caracalla, también se construyó el bello campanario que tiene 4 campanas, la primera data del año 1580.
Los hermosos mosaicos internos realizados por Pietro Cavallini en el siglo XIII cuentan seis historias de la vida de María, pero es el mosaico externo, el de la fachada superior, el que destaca por aparecer María en el trono con el niño Jesús acompañada por 10 mujeres.


Para cuando el hambre volvió a mordernos el estómago reclamando combustible, ya teníamos en las manos los olivos, símbolo de esperanza y resurrección.
Un puñado apenas de gente buscando algo.... ¿Qué buscamos en realidad?
Es difícil definirlo, creo que rediseñar lo que nos queda, pero creo que en el fondo vamos buscando una identidad que nos acompañe en esta parte del camino.
Al menos eso voy aprendiendo en los viajes, cada uno me enseña algo nuevo, con cada uno retoco mi propio yo como si fuera una figura de arcilla, un poco acá, un poco allá, el aprendizaje no cesa.
Esto en lo personal, pero estábamos al borde de imbuirnos de la lengua del Dante, en la historia del mundo, en la particular de Italia y de todo lo que no aprendimos en las clases de geografía e historia cuando fuimos al colegio.
Y lamento decirles, con tres semanas apenas me alcanzo para un primer vistazo a vuelo de pájaro, (un pájaro chiquito,) y tendré que volver en algún momento a tratar de continuar el aprendizaje.
Pero temo que no me alcanza esta vida para hacerlo, y creo que no pienso reencarnar.
El Trastevere, que significa claramente detrás del Tíber, fue un barrio de extranjeros, trabajadores y judíos al que los romanos miraban con cierta desconsideración.
Hoy es uno de los mas lindos y vibrantes de Roma.
Basta cruzar el Puente y uno se mete en los escenarios de las películas más lindas .




Un lugar lleno de magia, leyenda, lugares secretos, laberintos y buen humor.
Trastevere tiene varios capítulos divertidos, pero mientras escribo esto, me llega la nota de Infobae hoy, una entrevista que me hizo Juan Mascardi con tanta calidez, y que tiene que ver con nosotros, conmigo y también con ustedes que son parte de la comunidad de lectores del blog, los fieles seguidores de hazañas y torpezas, de risas y lágrimas que fluyen desde la computadora.
Si ustedes no leyeran hubiera dejado de escribirlo, hubiera seguido en silencio escribiendo para mi.
Pero el hecho de que estén ahí, del otro lado de la pantalla, nos convierte en una comunidad de personas de cierta edad, que en tal caso, esperan no desaparecer dentro de sí mismos.
El otro dia con mi hermano hablábamos de qué queda después de nuestra partida...¿solo un certificado de defunción?
¡Me niego! hagamos algo, volvamos a dejar huella, aprendamos, amemos, divirtámonos, que los que queden también tengan memoria del concepto de una vida bien vivida.
Aca les dejo la nota de Juan Mascardi en Infobae, risueño compañero de la clase de cocina, caminatas y charlas en Roma.
Juan , infinitas gracias por tu empatía, te faltan muchos años para pertenecer a esta categoría, pero nos entendes muy bien!😉
Abrazo!
Bs As 3 de mayo 2026




Comentarios