top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Cuando el telón se corre y aparece...¡Bilbao!

En general, cuando te llevan a conocer Bilbao ,lo primero que ves es esto...

El MuseoGuggenheim.

El Museo Guggenheim sobre la ría del Nervión y uno se queda boquiabierto con el cambio de colores según cambian las luces del día.

En sí mismo el museo es una obra de arte de la arquitectura contemporánea.....además de lo que tiene en su interior. Frank Ghery fue el arquitecto .

En un principio penso en usar acero para recubirlo pero luego recurrió a placas de titanio para que el metal transmitiera vida, no frialdad.


La realidad es que el gobierno de Bilbao necesitaba reciclar esa zona que antes era portuaria y convertirla en una zona de interés ...y vaya si lo lograron. En combinación con la Fundación Guggenheim produjeron un cambio de imagen importante en la ciudad, dándole una nueva vida a la zona en cuestión.


Millones de turistas van a visitarlo todos los años, con lo cual otros edificios y espacios siguieron la tendencia y fueron remodelados, y el efecto en la economía de Bilbao fue un tremendo éxito.


Por fuera, te recibe esta escultura toda cubierta de flores, un west highlands terrier realizada por Jeff Koons, llamada Puppy, que aporta el toque de afectividad.

Y más allá....sobre el borde de la ría.....


Esta obra de 9 metros, metálica, de la escultora Anish Kapoor , llamada Mamá... un título que da qué pensar.....pero en realidad , un homenaje a la madre de la artista que era tejedora, y un reconocimiento a la fortaleza de la maternidad...¡Hay que leer la historia para interpretarlo bien!


Lo cierto es que era una mañana radiante, un domingo en el que veíamos a los bilbaínos disfrutando de su tiempo libre , haciendo ejercicio a lo largo de la orilla o tomando cafecitos en los miles de barcitos que hay.

Era un día para explorar a fondo, sueltos como nubes al viento, con 5 horas por delante para deambular cual fantasmas errantes .

Seguimos el camino de la ría...¡para allá! dije como un general mandando su tropa y sin saber realmente adónde , pero lo maravilloso del ser deambulante es eso mismo, la sorpresa, lo inesperado y muchas veces ....la deriva total. 😕😕😕


Pero era un día espléndido, estábamos vivos y ociosos y preparados para lo que nos ofrecieran por ahí.

Bilbao se nos mostraba así, elegante, majestuosa, hermosísima.

Caminar siguiendo la ría, cruzando esos puentes y disfrutar de la mañana, del sol y el resto.


Pero de pronto...lo ví. Un cartel de OPEN, día de puertas abiertas en edificios públicos . ¡Qué regalazo!

porque estábamos cruzando el puente que nos llevaba al centro histórico de la ciudad, donde nos hicimos con un mapa de los edificios que se podian visitar.



Y de winner....¡el Teatro Arriaga!!

Tan majestuoso , lleva el nombre de Arriaga por Juan Crisósotmo Arriaga, un compositor apodado el Mozart español, tan precoz como él y con una vida tan corta por la enfermedad igual que Wolfang Amadeus. Y como él, superprolífico.



Es impresionante.

El Teatro tuvo bastantes contratiempos,en 1914 se incendió en cuestión de minutos .

Tardaron 5 años en reabrirlo, y el 1983, una inundación llegó a la segunda planta, y arrasó con todo. Durante tres años estuvo cerrado al público.


Hemeroteca del 28 de diciembre de 1914









Como todo teatro que se precie, tiene sus fantasmas que recorren las salas cuando se va la gente.

Las obras de amor y pasión quedan en sus muros y tapizados aún después de que se apaguen las luces.





Dicen que el teatro tiene un palco oculto destinado a autoridades , que no se abre , y que está decorado como un vagón del Orient Express.

Y que hay dos palcos pintados de negro para que las viudas pudieran asistir sin ser molestadas.















Lo cierto es que es magnífico, impresionante.

Salimos nuevamente a la luz del sol, agradecidos y entusiasmados por el regalo que nos hacía Bilbao.


Y desembocamos en el casco histórico.

Perdidos en esas callecitas, mirando alternativamene adelante y arriba para no perdernos nada.





Yo vivo los viajes a través de la cámara, y entonces , cuando vuelvo ,encuentro las referencias de lo que ví.


Esta es la fuente de los perros..........¡pero son leones!

Originariamente era un abrevadeo para los animales , y luego se le adosaron tres caños con tres cabezas de león de estilo egipico.

Hay varias versiones del tema.


Sin embargo, encontré una que cuenta que en esta calle vivía un hombre ostentoso y rico, que había puesto en su portal la escultura de un león , que al parecer de la gente no había salido bien,y un poco para vengarse de la riqueza y la ostentación y lo llamaban peyorativamente el perro, y de esa forma, la fuente corrió la misma suerte que la escultura y en el imaginario popular se siguió llamando la fuente de los tres perros.










Catdral de Santiago.

Construida sobre fines del siglo XIV y principios del XV.

Es una catedral gótica , ubicada sobre una antigua ermita.



Bilbao es mucho , muchísimo más que el Guggenheim.

Es la ría, los puentes, los edificios, la arquitectura, la gente, la historia.


Es el pasado pero también el futuro.

En su historia, por sus venas, corren recuerdos de dolor , guerra y violencia.


Sin embargo, Bilbao se alza ante el mundo con la mirada en lo que está por venir .


En 2019 ganó el Gran Premio de Fuegos artificiales.



Y hace un par de días solamente, el 3 de junio, Bilbao asistió nuevamente a una fiesta de fuegos artificiales.......solamente que sin polución ni ruido, chispas de luces invadieron el cielo del Parque ....sin dañar el planeta.



Mirar al futuro y construir en base a eso.


Como el proyecto Guggenheim.

Si tuviera que definir esta sensación , desde mi humildísima visión de turista, es la de la superación de los dolores del pasado , la mirada en el presente y la esperanza en el futuro.

No todos lo logran, muchos quedan presos de la historia y si bien no se debe perder la memoria para no repetir errores, regodearse no permite el crecimiento o el avance.


Hermosa Bilbao.


De todo lo que leí de literatura de Bilbao me llevo un poema de Blas de Otero


En el Principio


Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra.



España 2018



¡AGUR!






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page