top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

York..... ¡fantasmas a puro chocolate!

En la vuelta por Gran Bretaña, nos dirigíamos a la amada Escocia por tierra .

Y teníamos todo un día y una noche en la ciudad de York, que por lo leído previamente, ostenta , con orgullo manifiesto, el título de la ciudad más visitada por fantasmas ,de toda Europa.

En todas las ciudades que se precien hay una cantidad de leyendas y escondrijos que dan pié a los recorridos de los guías, historias que ponen los pelos de punta.


Imagínense....¡en Londres hicimos el Tour de Jack el Destripador! que nos llevó por callejones oscuros y tétricos mientras nos relataba la espantosa carnicería del sujeto...aunque si uno quería ponerse en tema era un poco difícil, ya que cada callejón desembocaba en una calle con pubs , llenos a reventar adentro y afuera de alegres londinenses bebiendo hasta la muerte en la Happy Hour.

Sin embargo, tanto que uno leyó sus andanzas ,no era para perdérselo.


Miraba por la ventanilla la campiña inglesa tan perfecta, tan armónica y prolija pensando en Jack y recordé , que justo en Yorkshire, adonde nos dirigíamos , hubo otro destripador tan supermalo como el anterior, que cayó por casualidad después de cometer horrendos crímenes sin ser descubierto, por estar en una posición extraña con una mujer en su auto, y la policía creyó que era un auto robado y lo llevó detenido, y cuando llegó, a la comisaría el hombre confesó casi hasta la masacre de Texas.

En fin, perpetua, pero hace poco se lo llevó mal puesto un enemigo peor, el Covid-19 .


Un poco bajo la influencia de estos pensamientos llegamos a York.

¡Qué ciudad más linda!







York fue fundada en el año 71 d.c por los romanos ,que la llamaron Eboracum y fue una de las dos capitales de la Britania Romana, edificaron murallas para fortificarla que más tarde , durante el tiempo de los normandos se convirtieron en murallas de piedra.


Esto es Micklegate Bar, una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, construida en el siglo XII


Y donde está hoy la Catedral,los romanos plantaron una fortaleza en donde se nombró Emperador a Constantino el Grande, año 306.



Tal era la importancia de Eboracum.













Entre 2004 y 2005 fueron descubiertos los esqueletos de ochenta hombres durante la excavación arqueológica en un cementerio de la antigua ciudad romana de Eboracum, la actual York; la mitad de ellos habían sido decapitados. El misterio de quienes eran estas personas y por qué fueron decapitadas se ha mantenido desde entonces, aún más después de que en 2010 los investigadores descubrieran que, de 18 esqueletos examinados, sólo cinco eran de la zona de York, mientras que los otros parecían proceder de algún lugar del este de Europa. Todos los cuerpos, enterrados con sus cabezas colocadas en un costado, eran de hombres jóvenes, de menos de 45 años, que también eran más altos que la media, lo que sugiere que podían ser soldados o gladiadores.


Así nos recibía York con el primer misterio.


Cuando se retiraron los romanos, llegaron los sajones, quienes la llamaron Eoforwic y la nombraron capital de Northumbria, al mando del Rey anglosajón Edwin.


En el año 886 hubo una gran invasión vikinga, los sajones se fueron y a partir de ahí se llamó Jorvic, de donde deriva York, y se convirtió en un importante centro de comercio fluvial.

Curioso, las calles de York terminan en gate, que es una palabra vikinga que significa sendero o ruta.


York celebra todos lo años el mayor festival vikingo del planeta, un momento en donde todos son cascos con cuernos, mallas de metal y armaduras , bailes , hidromiel, peleas simuladas con espadas y garrotes y gritos a granel.

¡Una vez al año York vuelve a ser Jorvic !!!


A este paso de la historia tuvimos que hacer un alto para tomar algo y reponer energía.

Entramos en un pub de la calle más linda...Shambles.




Café a full y sandwiches .

¡Y recién estábamos por los vikingos!


Una cosa que pasó en el pub ya me puso un poco nerviosa. Apenas entrar enfilé para un costado de la barra para sentarme...el barman con cara de horror me dice .. ahí no please!

No le pregunté la causa y nos fuimos a unas mesa que tenían en el otro salón.


Después , el barman nos explicó que ese asiento suele estar vacío, que cuando el pub está lleno no se sienta nadie porque a veces... un fantasma gruñón que se cree dueño de ese lugar hace de las suyas, mueve las sillas o vuelca bebidas .

Salí del pub con la sensación de que me habían tomado el pelo...con bastante humor.


Me contaron el caso de un plomero que tenía que arreglar un desperfecto en el sótano de la Treasure s House y que vió toda una legión de romanos caminando en fila, salían de una pared y atravesaban la otra tan tranquilos. Dió una descripción excata de los trajes de los legendarios.

Parece que el edificio fue construido en uno de los senderos romanos.


Y también el fantasma de Lady Peckett se pasea dando portazos y riendo como una loca en la planta superior de The Golden Fleece...el pub que debe ser el más encantado del mundo.



A todo esto Guillermo el Conquistador , el normando, aterrizó por aquí en 1068, asolando lo que encontraba y dió paso a la Edad Media, de la que York tiene innumerables muestras, comenzando por la Catedral que empezó a construirse en 1222, y siguiendo por miles de casas estilo Tudor que forman el encanto de la ciudad.


En esta foto se puede ver el Golden Flecce, el pub del becerro de oro.






Hay 22 estatuas de gatos repartidas por toda la ciudad de los fantasmas, ya que los gatos protegen contra el mal.

El gato de este muro es de metal y colocado a propósito para asustar...pero las palomas lo saben y por las chorreaduras del lomo, no parecen muy asustadas, ¡¡¡más bien burlonas!!

Como sea.....estábamos fascinados con los cuentos .


Al llegar a la Catedral...un capítulo aparte.


Gótica a full. Maravillosa e imponente.

Es en importancia la segunda Catedral, después de la de Colonia.



Y...así como los gatos, las gárgolas son colocadas en las Iglesias para espantar a los malos espíritus.



Si la cantidad de gárgolas corresponde a la cantidad de espíritus malignos......son una cantidad más que respetable.


York te fascina, te encanta y te embruja también.


Y de pronto , ni fantasmas ni apariciones.

Esto!


Me abalancé al carrito para comprar barras de chocolate para nosotros y para regalar.


La historia es interesante a más no poder.

York es al chocolate lo que la Biblia a la religión.....(qué bestia soy) pero así se explica. En York nacieron en 1935 chocolates como el Kit-Kat, el Aero , y los Smarties!!!! esos que tenemos en el super de la esquina y creíamos que eran de ahora, pues no, familias como Rowntree y Terry son los que desarrollaron esas delicias . Rowntree los chocolates en barra y Terry las naranjas con chocolate.


Una Lata de Cacao de Rowntree, sobrevivió a la campaña Antártica de Shackelton , y en el reverso de la lata había recomendaciones de la British Medical Journal avalando el producto que se comercializó como ...Más que una bebida,un alimento ..en 1887.



Terry por su parte, expuso en 1900 la primera caja de bombones, diez unidades, cada uno envuelto y colocado en una caja de papel hecha a mano.


Es la cuna de las delicias, hoy en día Rowntree fue comprado por Nestlé en 1988 dado que a esa altura ya era el cuarto productor de golosinas del mundo.

Estábamos como críos en Disney, comprando el mejor chocolate del mundo .


Esta es la tienda actual, donde hay una experiencia interactiva, te cuentan la historia , te hacen probar los distintos sabores y además, te dejan fabricar un propio souvenir.

Un lujo.




Después, a la vuelta , leyendo por ahí, encontré que ellos mismos hicieron un llamamiento a antiguos empleados que quisieran contar su historia y rescaté una porque pienso en la importancia de los relatos de primera mano.

La historia de Dennis Wells

PRIMER DÍA EN TERRY'S DE YORK

Dejé la escuela en la Pascua de 1968 a los 15 años y la semana siguiente comencé a trabajar en Terry's of York.

Mi historia es de mi primer día, un día verdaderamente memorable, después de mi recepción e inducción, el siguiente paso fue recibir mi overol y me dieron dos pares de pantalones y dos túnicas y sombreros que eran tres tallas demasiado grandes para mí. Me pidieron que me pusiera un par y el otro par se enviaría a la costurera para que lo modificara, ya que el mono parece colgar.

Luego me llevaron a mi departamento y lugar de trabajo que estaba en el último piso de la fábrica y me presentaron a mi tutor.

Mi trabajo principal era transportar paletas de bandejas de dulces de varios departamentos en el último piso al elevador (una especie de montacargas) y luego cargar las bandejas en el elevador para transportarlas al departamento de cobertura de chocolate.

Mi tutor me acompañó al primer departamento y me presentó a varios miembros de ese departamento que eran todos hombres y unos 4 o 5 años mayores que yo y todo lo que podían hacer era reírse de mi overol demasiado grande, uno comentó que "parecía un refugiado de la segunda guerra mundial” y me sentí tan avergonzado que solo quería irme a casa.

Recolectamos la primera paleta y la transportamos al elevador, luego cargamos las bandejas, luego regresamos por una segunda carga y las risas y burlas del personal parecían ser peores esta vez, pero traté de ignorarlas y recogí la segunda carga. , comencé a moverlo cuando agarré la esquina de la puerta con el palé y todas las charolas de dulces cayeron al piso, todos se burlaron y nuevamente me avergoncé y recuerdo haber pensado que no podía esperar para salir de allí. , pero luego todos los muchachos que se estaban riendo a mi costa se reunieron y vinieron en mi ayuda ayudándome a recoger todos los dulces y tirarlos antes de que el jefe viera mi error.


Al día siguiente recibí mi segundo par de overoles alterados por la costurera y no me sentí tan mal, pero todavía recibí comentarios de algunas de las personas que acudieron en mi ayuda el día anterior, pero durante los días siguientes y el resto del tiempo que pasé en Terry's todos nos hicimos muy buenos amigos.


Dos años más tarde a los 17 conocí a mi esposa en el mismo departamento y ahora estoy felizmente casado desde hace 38 años y tengo dos hijos y tres hermosos nietos.




Volvimos al hotel para guardar nuestro tesoro .

Afuera anochecía.


No teníamos mucha idea de las costumbres de la ciudad y cuando salimos, eran casi las 8, ya era noche cerrada.











Empezamos a caminar hacia el centro en busca de un restaurante .

Las calles , cada vez más oscuras y desiertas.

York se había convertido finalmente en una ciudad fantasma.


Guiados apenas con la luz de algún farol .

Me cayeron encima todas las historias que había escuchado durante el día.

Todo cerrado.

Teníamos un hambre....considerable después del día completo y encontramos un puestito a punto de cerrar . El hombre nos miró y debió sentir lástima por estos dos turistas despistados.

Nos preparó dos cartuchos de cartón con fish and chips y adiós que les vaya bien. A esta hora no encontrarán nada abierto.

Pero ...¡son las 8! Como buenos latinos acostumbrados a cenar no antes de las 9.

Pues no. Seguimos caminando por las oscuras calles hasta que dimos con la plaza principal y ahí, como dos refugiados, nos sentamos y comimos .



La noche estaba fresca y por suerte , había gente por ahí.

Porque a esa hora, sí que parecía una ciudad abandonada.

Ni las gárgolas ni los gatos espantaban la sensación de que por ahí....en cualquier momento...aparecía algo.

Cuando volvíamos, me paré en una vidriera .



Y estos afiches expuestos me llamaron la atención.

Y me quedé pensando...en que los fantasmas y espíritus de York, parte de su marketing turístico, son finalmente graciosos e inofensivos.

Los legionarios romanos desfilando por sus senderos, Lady Peckett riendo o criticando, el viejo gruñón del pub y todo el ejército de fantasmas de York no asustan a nadie.


Sin embargo,sí que hay un fantasma que mete miedo, que ha diezmado a los más valientes de los pequeños pueblos de Inglaterra, que ha destruido casas y edificios.

Y es el fantasma de la guerra.


Puede ser que eso que sentía en las calles oscuras y silenciosas fuera un eco del pasado, del oscurecimiento por los bombardeos, de la gente metida en sus casas, vigilantes.

De tantas y tantas pérdidas que quedan grabadas en el adn de las generaciones que la sufrieron y las siguientes también.


Sentí escalofríos.

Como si un umbral desconocido se hubiera abierto sólo por un momentito con tanta historia de apariciones y me hubiera mostrado su verdadera cara....una máscara de muerte y desolación.


Y no fueron suficientes ni las gárgolas ni los gatos para espantar a ese fantasma tan real.

Me acerqué al Partner que imperturbable caminaba al lado....y me miró divertido.y asombrado.

-¿Tenés miedo? preguntó -

-Mucho.-





Gran Bretaña 2014



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page