Blog

seniors por el mundo india nepal

Volendam.....hombre vs. naturaleza

Cuando uno pasea por Amsterdam.....se maravilla de esa ciudad surcada por canales , tan hermosa, tan de cuento de hadas y tan llena de historias.


¿Alguno se pregunta porqué Holanda se llama Países Bajos?

Anduve averiguando por ahí...y me contestaron con toda naturalidad...es que estamos a 3 metros bajo el nivel del mar.

¿What?

Entonces, cada vez que pasaba por un canal...trataba de armar en mi cabeza de pampas llanas un esquema que me explicara cómo era posible ...sin la ayuda del submarino del Capitán Nemo.


Y entonces...una mañana soleada nos fuimos a Volendam. Desde la Estación Central hay un bus que lleva a Edam y a Volendam. En unos 40 minutos.

Edam además de los quesos que la identifican es una ciudad preciosa

Llena de rincones y canales y de construcciones del estilo de Amsterdam.


Y si uno es un caminante y se mete por esas callecitas llega a rincones tan lindos cómo éstos...


....todos rodeados de agua.

Seguía dándole vuelta en mi cabeza a la idea de que estábamos bajo el nivel del mar.....😕

Agua por todas partes ....

Es bien conocido el ingenio de los holandeses con respecto al tema hídrico, pero hasta que no lo ves in situ...

La reflexión duró hasta la puerta de este local... y apenas atravesé el umbral el agua se disolvió en mi mente y se convirtió en...queso.


Muchas muestras que te convidan y distintos sabores....y me pregunto si alguna reencarnación antigua de roedor forma parte de mi genealogía.

🐭🐭🐭🐭


Como sea...seguimos ruta a Volendam y desembarcamos en ese puerto que Edam construyó para su beneficio.

En Volendam encontré las respuestas y un montón de historia de la lucha de los holandeses contra la naturaleza...mejor dicho del aprovechamiento de recursos naturales y el uso del ingenio .


Volendam está ubicado sobre la costa de lo que antiguamente se llamaba Zuiderzee...un mar interior que desembocaba en el mar del Norte.


Y las peores tormentas se generaban desde el mar del Norte y se convertían en enormes inundaciones que arrasaban con vidas y materiales.



La inundación de 1916 dió el último impulso a la obra que marcó un antes y un después.

No se pudo comenzar hasta 1918.


El Zuiderzee fue cerrado con un dique, el Afsluitdijk, de 7,25 metros de altura y convertido en un lago que de a poco se fue dulcificando.



Los diques no sólo aportarían seguridad sino que también permitirían reclamar tierra al mar para dedicarla a la agricultura y así alimentar a la población. Nunca ha habido una operación tan extensa en todo el mundo. Desde el aire se ve todo muy claro. A un lado, el mar de Wadden, al otro, el lago Ijssel, que dejó de llamarse Zuiderzee, y cuyas aguas se han ido dulcificando y quedando sin la pesca de siglos atrás.


El Afsluitdijk tiene complejos de esclusas en los dos extremos (Den Oever y Kornwerderzand), que permiten tanto el paso de barcos como la evacuación del agua sobrante del Zuiderzee


Se establecieron polderes para aprovechar la superficie y hacerla cultivable.


Los neerlandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola.​

Por extensión, el término «pólder» se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.


😉😉😉

Entonces , están bajo el nivel del mar y tiran el excedente al mar para mantener las tierras cultivables.

¡qué genios!




De un lado el mar, y del otro el lago en calma.


Volendam te recibe con una fiesta de colores y paisajes , casitas de madera y ladrillo muy típicas y aires de puerto pacífico.






Paseo marítimo a full y mis pensamientos por fin en orden .

La lucha del hombre contra la fuerza de la naturaleza ...en todo su esplendor en un país de dimensiones mínimas y aprovechamiento del 100%.



Toda la historia de Holanda flota sobre las aguas, desde aquella batalla que libraron en contra de la flota de Felipe II, y ganada por una mínima flota de corsarios holandeses llamada Los Mendigos del Mar, avalada por la Casa de Orange para lograr la independencia...hasta la leyenda del holandés errante...un navegante que hizo un pacto con el diablo para que su barco no naufragara ante las inclemencias del tiempo y fue castigado y condenado a navegar por toda la eternidad sin desembarcar nunca.


O la de tantos corsarios y piratas..vamos, que tuvieron un montón.



1940

SS Volendam era un transatlántico de 15.434 toneladas TRB operado por Holland America Line.

Fue uno de los muchos barcos mercantes aliados que escaparon a Gran Bretaña en lugar de ser internados en los países ocupados en la Segunda Guerra Mundial . Junto con Nieuw Amsterdam de Holland America Line , sirvió en la causa aliada. Luego fue fletado al Ministerio Británico de Transporte de Guerra y puesto en servicio. Según los términos de la carta, la bandera y la tripulación seguirían siendo holandesas.

Volendam fue asignado a la Junta de Recepción de Niños en el Extranjero , un plan del gobierno británico introducido en 1940 para evacuar a los niños en edad escolar del Reino Unido al extranjero.

El 30 de agosto de 1940, mientras se encontraba a varios cientos de millas de Malin Head , Irlanda del Norte y se dirigía al Atlántico, fue atacado alrededor de las 23:00 horas por el submarino alemán U-60 , disparando dos torpedos que golpearon la bodega No. 1 y dañaron y causaron inundaciones en No. 2.

El capitán Wepster luego dio la orden de abandonar el barco y, a pesar del mar embravecido, los 18 botes salvavidas escaparon a salvo. Era de noche y estaba completamente oscuro, los pasajeros y los niños fueron rescatados rápidamente por otros mercantes del convoy.

Una vez reparado siguió sirviendo a la causa transportando tropas aliadas.



2022

CRUCEROS, EUROPA, NOVEDADES

Volendam hospedará a refugiados ucranianos

by Willy Gatti • 3 abril, 2022

El Volendam de Holland America Line se utilizará para acomodar a los refugiados ucranianos como parte de un acuerdo anunciado por funcionarios gubernamentales de los Países Bajos y la ciudad de Rotterdam. El Volendam de Holland America Line se utilizará para acomodar a los refugiados ucranianos como parte de un acuerdo anunciado por funcionarios gubernamentales de los Países Bajos y la ciudad de Rotterdam. El barco atracará en Rotterdam durante tres meses para proporcionar un hogar temporal a aproximadamente 1500 ucranianos. Es como parte de un compromiso mayor de los Países Bajos para alojar a 50.000 personas que huyeron de la guerra en su tierra natal.


Me pareció una nota de color que habla de una gesta solidaria y de humanidad llevada a cabo también través del agua.





Ellos se enfrentan hoy al desafío de preveer nuevas obras por el cambio climático y utilizan la energia eólica como motor para el drenaje ..permanentemente.


Lo que no termino de entender es...si hay ejemplos como éste en nuestro planeta..¿porqué siempre estamos al borde del abismo , jugando con un fin apocalíptico de la especie humana?

Lo mismo que me pasó en la barrera de coral...la idea de que el hombre puede ser tan constructivo...como destructivo, sólo es cuestión de a cuál de los dos alimente.


Volendam no es sólo un paseo desde Amsterdam, es un registro vivo del ingenio de algunos.


Es un grito de atención, una muestra de lo que podría ser.


Como suelen decir...mucho más que una cara bonita.





Comer un fish and chips, sentados mirando esa extensión de agua calma, cisnes y gaviotas fue todo un premio a nuestra curiosidad.



Cuando finalmente , por la tarde volvimos a Amsterdam ..tenía la sensación de haberme tragado una de piratas, una de ecología y una de grandeza.


Así como el rescate del Volendam....rescaté de la historia esas muestras de grandeza que me hacen pensar que no todo está perdido, y elevé una plegaria

por la reflexión, por el futuro

y por toda la raza humana.


Ah me olvidaba...como si esto fuera poco Volendam tiene su propio equipo de Futbol, el FC Volendam, que es una celebridad y muchos de sus integrantes van a Qatar, este año.


No sólo una cara bonita.









Amsterdam 2015






https://noticiasdecruceros.com/2022/04/03/volendam-hospedara-a-refugiados-ucranianos/


https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Volendam


https://www.hollandlandofwater.com/es/zuiderzeewerken/


http://deltawerken.com/La-inundaci%C3%B3n-del-Zuiderzee-(1916)/1170.html


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo