top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Toledo..... magia , leyendas , y callejones. Primera parte.


La figura del Alcázar se recortaba contra el cielo , el sol desaparecía y ella, Toledo ....se mostraba enigmática y misteriosa ante nuestros ojos de recién llegados .

El aire tibio de la noche no hacía más que estimular mi ya sobre-estimulada imaginación .

Después de dejar nuestras cosas en el hotel, salimos a buscar llenar nuestros estómagos con algo contundente.



Nos sentíamos transportados al pasado .

Toledo se remonta a la Edad de Bronce, pasando por el período romano, la conquista musulmana, el reino de los visigodos y el reino de León.

Todo eso corre por las venas de Toledo, una ciudad que supo ser el centro multicultural de España .

Fue una noche de leyenda, caminar por sus callejones apenas iluminados, con casi nadie alrededor y recordar los cuentos de magos y brujas que habíamos leído.

Nuestros pasos resonaban en las piedras que pisábamos ...nadie por aquí...nadie por allá.

Mientras tanto yo recordé la leyenda de Salirme de Parmese acerca de los estudios de nigromancia por los que Toledo era famosa.

Un joven Toledano llega a la Corte del Papa y frente a un discurso del mismísimo Inocencio III , tiene la osadía de burlarse de las palabras del Santo Padre. Su Eminencia le pregunta a qué viene la ofensa y el joven le contesta que las palabras son sólo eso...palabras, pero que él, instruido en nigromancia por la famosa Escuela de Magia de Toledo, tenía el poder en los hechos.

Ah sí? le dice el Papa, pues entonces demuéstramelo, resucita de la muerte a mi amigo el arzobispo.

El joven así lo hace y el mismo Arzobispo en persona se acerca a Inocencio y le dice al oído....tu pompa y tu vanagloria serán los que te lleven al infierno. Y dicho esto volvió al inframundo dejando al Papa tembloroso y cavilante.

Cuentan que a partir de ahí, Inocencio cambió su vida y se volvió austero .

Cuentos y más cuentos...lo único cierto es que a cada paso miraba para atrás .......sí, Toledo es mágico.

Al día siguiente brillaba un sol demoledor y los espíritus nocturnos se habían retirado a sus recovecos.


El Arco de la Sangre, y la Plaza Zocodover, punto fijo de reunión y de turistas.

El Arco de la Sangre debe su nombre a que en la época de los árabes por ahí entraba el ganado al matadero situado donde hoy está la plaza...pero también porque justo arriba del arco hay una capillita escondida con el Cristo de la Sangre, que pertenece a la Cofradía del Cristo de la Sangre que en su tiempo se ocupaba de dar aliento a las familias de los fallecidos, mientras que la Cofradía de la Caridad se ocupaba de poner al muerto en una jaula en el centro de la plaza y recaudar los fondos para su entierro cuando eran indigentes.

Costumbres...

Lo verdaderamente interesante es que en esa plaza en la que estábamos tomando un cafecito al sol, y donde hay hasta un Mac Donald , se cocinaban antaño entuertos, conspiraciones , torneos y justas. Allí se medían los caballeros por el favor de alguna joven dama, que apenas levantando la ceja izquierda y con una sutil caída de ojitos provocaba que dos contendientes se dedicaran a ensartarse con las lanzas.


Todo pasaba por este lugar.


También fue aquí donde la sacrosantísima Inquisición llevaba sus juicios, sus Autos de Fé y sus fueguitos sin extintores para quemar a brujos, magos y nigromantes , judíos y musulmanes y a cuanto paisano de a pie fuera denunciado por algún vecino descontento.


Hago un alto en el relato para hablar de la Inquisición, que no nació en España sino en Francia , donde los Reyes y los Papas eran carne y uña y pergeniaban estrategias para perpetuarse en el poder, así, con la excusa de que había un solo Dios y punto y aquí no se discute más, obligaron, torturaron, arrasaron y liquidaron poblaciones enteras , como los cátaros.


Este ejemplo cundió rápidamente entre los otros gobiernos de Europa y le vino como anillo al dedo a los Reyes Católicos, para deshacerse por un lado de los judíos a quienes debían fortunas impagables por financiar guerras, campañas y descubrimientos, y por el otro a los musulmanes a quienes tenían atravesados en el hueso hioides por los años de sometimiento que habían sufrido.....así que ....Santa Inquisición para todo el mundo y se acabó.


Hay una leyenda muy linda que cuenta que en un momento...antes del Santo Oficio, después de la Reconquista de España, el rito eclesiástico era el mozárabe, el de los primeros cristianos que vivieron bajo el dominio árabe y era ritos puros que se encarnizaron en la sociedad toledana. Pero...en Roma había asumido Gregorio VII, y dijo de esto...nada, que el que vale es el romano, y le dices a los toledanos que la corten con la herejía.


Los de Toledo, que llevan en la sangre la insurrección de toda la vida, se oponían.

Y así las cosas, se decidió hacer una hoguera ,en la plaza por supuesto, y arrojar el libraco del rito mozárabe y el del rito romano al fuego a ver cuál de los dos se quemaba ,en medio de oraciones e invocaciones .


Pues que nada más arrojarlo al fuego uno de los misales salió volando sin quemarse.......era el mozárabe. Los Toledanos festejaron anticipadamente........pero cuando el fuego se apagó...apareció el romano sin ningún daño.

De acuerdos....nada de nada, pero visto lo visto como dicen por ahí.....se decidió que en Toledo, habría Iglesias para el rito romano y otras para el mozárabe y que cada cual hiciera lo que le viniera en gana y así terminó la historia.


Gloriosa Toledo con sus callecitas estrechas y recovecos.


Lo divertido de caminar sin rumbo es que de pronto uno levanta la vista y ve el nombre de la calle......

o Calle del diablo, Callejón del infierno......




Llegamos a Santa María la Blanca, la sinagoga considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.









Blanca y desprovista de mobiliario, te impacta la pureza de sus líneas .



Magnífica en su construcción.





Por ahí encontramos un callejón que nos llevó a este lugar.

Es la entrada al palacio de Samuel Leví y tiene una inscripción , una placa de cerámica que dice...Samuel Leví, el Tesorero del Rey, que prefirió morir antes que revelar dónde había escondido su tesoro.


La historia cuenta que Samuel Ha Levi , era el Tesorero del Rey Pedro I de Castilla, sobre el 1350, un Rey que era conocido por las muertes que había ordenado, su pasión por las mujeres y su amistad con burgueses y judíos, cosa que le valió la enemistad con los nobles y con el Papa.... bueno, la historia cuenta que como las cortes eran itinerantes , el tesoro lo guardaba el tesorero en su casa. Los enemigos del rey , en una revuelta asaltaron la casa y lo robaron.

El Rey tuvo que escapar y Samuel fue con él, juntó fondos de sus hermanos y entre los dos reconquistaron Toledo años después.

Esta ayuda le valió a Samuel un puesto privilegiado y mucho poder, y a veces el Rey dejaba pasar ciertas ilegalidades...como que después de haber prohibido la construcción de templos judíos, el bueno de Samuel se mandó la Sinagoga del Tránsito, hermosísima.


Parece que también había acumulado muchas riquezas y que cuando los enemigos del Rey nuevamente lo apresaron , buscaron en su palacio pero sólo encontraron unos lingotes de oro y plata y se dedicaron a torturarlo para que revelara el escondite. Pero no...no se los dijo y hasta hoy la leyenda habla del tesoro escondido y n unca encontrado.


El palacio, es hoy la casa y el Museo del Greco.

Sí, ese pintor de caras largas y grises, tan famoso por su técnica de plasmar las figuras largas y estiradas....... y todos recordamos "El entierro del Conde de Orgaz".

La verdad es que el Greco tenía un carácter bastante feroz, una soberbia y una autoestima bastante poderosas y además cuando se instaló en Toledo , el Rey le encargó una obra para el Escorial, que al final no le gustó nada de nada y dijo...a éste no le encargamos nunca más, y el Greco se quedó despechado y enojado, se encerró en Toledo y pintó retratos para la nobleza con la que no estableció lazos, ni dominaba la lengua castellana, y tenía fama de pleitero y discutidor.


No era por lo tanto, para la sociedad toledana , más que un artista extravagante.

Sin embargo , ahí están....las magníficas pinturas del Greco.

Fue el primer artista en tener un catálogo pintado en pequeñas maderas, de las pinturas que vendía, y cada cual podía elegir tamaños o reformas que luego llevaba al lienzo.





















Habíamos pasado el primer día caminando como peregrinos ..........fascinados por la historia y el lugar.


Porque ..Toledo tiene eso...magia por donde mires.


Desde nuestro hotel a sólo dos cuadras de la Catedral, me dediqué a los tejados en aquel atardecer .









Porque en cada rincón uno encuentra el encanto

Esa noche estábamos tan cansados que no nos dió la emoción para salir a perseguir fantasmas.

Al día siguiente , además de las sorpresas propias del andar del turista, teníamos planeada una visita a la Catedral.

La Catedral Primada de Toledo...es inmensa. Se empezó a construir en 1227, sobre una catedral visigoda, utilizada también como mezquita, pero se continuó construyendo hasta el siglo XVI...


Sin embargo...yo iba buscando algo determinado, la capilla de Santiago y las tumbas de Don Álvaro de Luna y Juana Pimentel.


Continuando con la historia del Papa Luna en Peñíscola...acabé descubriendo la de Don Álvaro , este noble castellano, según algunos sobrino nieto del Papa Benedicto XIII, fue Condestable de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla.

Según la historia, ejerció gran influencia sobre el Rey desde niño, y esta fue creciendo con los años hasta ser tan imprescindible su consejo que, como pasa siempre, generó toda clase de controversias y odios hasta que por fin..... convencieron al rey y éste bajo presión lo mandó decapitar.

Toda la vida juntos...y terminó sin cabeza.

El tema es que durante su vida se casó una vez, no tuvo descendencia, pero sí tres hijos bastardos, como era lo normal en la época, y a los cuarenta, se volvió a casar, esta vez con una joven de 17 años, hija de su amigo Rodrigo Pimentel, compañero de luchas y contiendas. Y esta niña se hizo mujer con él, le dió dos hijos y cuando lo ejecutaron luchó con fiereza inusitada para una mujer de la época.


Al morir Don Álvaro, el Rey Juan II le sacó tierras y privilegios, aún los que le había otorgado en herencia su propio padre al casarse. Juana se convirtió en una excelente negociadora. Le escribía al Rey y firmaba ...la Triste Condesa.

Así se la llamó hasta su muerte, la triste Condesa.

Su lucha por recuperar el patrimonio de Don Álvaro para sus hijos finalmente dió resultado.....y la Triste Condesa , vivió en soledad hasta su muerte, resistiendo cualquier intento de volver a casarla.


Una vez recuperado el cuerpo de Don Álvaro, , descansan juntos en la Capilla de Santiago por los siglos de los siglos...en medio de los blasones de la familia Luna, igual que los del Papa Benedicto.


Una linda historia de amor medieval.



Este es el transparente, una de las maravillas de la catedral, un trampantojo.

Hace cinco días el Ayuntamiento de Toledo aprobó un gasto de un millón de euros para restaurar la Torre y el transparente.


Salimos de allí y pensaba que Toledo es tan rica en historia!! tan multifacética !!


Caminábamos por un callejón que desembocaba en la Posada de la Hermandad


Era una institución vinculada a la Corona, encargada de proteger los caminos y los montes, hoy convertida en exposición de catapultas y máquinas de asedio, pero también fue cárcel de la Santa Hermandad de Toledo..



Me quedé un momento sola ..a la salida del callejón , mientras pensaba en cómo les gusta a los tiranos/as.....la idea de la Inquisición, vamos, que es el non plus ultra del manual del Dictador moderno......pasan los años y los siglos y eso no cambia.....harán también ellos un pacto con el diablo, como los nigromantes de Toledo?


Y de pronto detrás mío una voz cascada ....cuidado, el diablo siempre reclama su libra de carne....

Se me cortó la respiración, apenas me dí vuelta vi alejarse de ahí una anciana con largas vestiduras.

Me faltó tiempo para correr dentro del edificio, a buscar la protección del Partner , que como buen ingeniero estaba viendo el funcionamiento de las catapultas.


Nunca supe si fue mi propio pensamiento o de verdad ocurrió...pero lo cierto es que me convencí de la magia del lugar.


Nos faltaba mucho por recorrer todavía, muchas leyendas y mucha historia.



Igual, traté de evitar los callejones después del atardecer....por las dudas.


“Las armas me hacen feliz. Letras y hermosura heredo; ¡Más que mucho, si, Toledo, En todo es la Emperatriz!”

  • Tirso de Molina en Los Cigarrales de Toledo.




España 2018









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page