top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Toledo...entre el cielo y el infierno, segunda parte.

Dicen por ahí, que no hay cielo sin infierno ni luz sin oscuridad.

Toledo te fascina con su mezcla de lo esotérico, lo místico y lo real.

Un vaivén de sensaciones y pensamientos y la lógica necesaria para deslindar lo fantástico de lo histórico puramente.

Así se vive Toledo, así se camina por sus piedras y callejones.

En fin, que nos estábamos pasando unos días novelescos.


Allí el Alcázar, imponente, sobre una colina se alza como recuerdo de varias contiendas. Llamado Al Qasar por los árabes, pensado como fortaleza y residencia real, Carlos V fue el que le dió esta impronta que vemos hoy.

Se levanta majestuoso por un lado, con las cicatrices y el dolor por el otro.

Del episodio del Asedio y del Coronel Moscardó no hablo, la guerra civil es una historia reciente y , como nos pasa a nosotros como país, las venas aún están abiertas y sangrantes.


El Alcázar fue destruido casi en su totalidad en el asedio de 1936 y se reconstruyó hasta 1958. Hoy es sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.


Pero volvamos a Carlos V, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca.

Después de la guerra de los comuneros, Carlos V se dijo....voy a hacer un gran palacio real aquí y me vengo a residir.

Le encargó al famoso arquitecto Covarrubias las reformas y el embellecimiento del Alcázar y de pronto...Palacio renacentista en Toledo.


Pero fue un palacio sin rey , ya que casi nunca fue ocupado.

Sin embargo Carlos V que debía tener una alta autoestima ,se mandó a hacer una estatua , que aún hoy está expuesta y a pesar de la Guerra Civil, sólo un agujero en su abdomen le quedó de recuerdo.


Visto así, no pasa de ser una estatua más, se llama Carlos V vence al furor protestante.

El detalle, es que la armadura que se ve ...es de quita y pon.......ahora te muestro, ahora no.

El escultor, Leoni, lo convenció de que el desnudo siempre es la representación máxima de poder, y ..bueno, ahí lo tienes!


Así las cosas.


Seguimos caminando y nos encontramos el fabuloso Tajo, en la orilla de enfrente casi a la altura del Alcázar, la Academia de Infantería.





Cuando pasamos este arco , me di cuenta de que estábamos en el barrio San Miguel, junto a la Iglesia de San Miguel el Alto, hoy parroquia.

En este lugar se asentaron los Templarios, la famosa Orden del Temple, custodios de los símbolos y tesoros de Jerusalén.


Con su bella torre mudéjar


La Orden del Temple, famosa por su poder , tenía fama de poseer profundos conocimientos esotéricos y símbolos ocultos, y su asentamiento en Toledo parece ser ideal porque se consideraba uno de los lugares mágicos.

Las casas de los alrededores, llamadas casas del Temple, se ocupaban de dar de comer a los hambrientos y asilo a los sin techo.

La leyenda cuenta que por las noches, tañían las campanas de San Miguel para que los vecinos no salieran de sus casas......los Templarios en procesión bajaban al río y volvían al amanecer.


De los Templarios hay muchas leyendas, de sus conocimientos , de poderes ocultos y ritos, pero lo cierto es que la Orden había acumulado muchas riquezas, y eran los que prestaban a los reyes para sus obras, eran los banqueros de Europa.

Como siempre pasa, alguien no quiere pagar, Felipe el Hermoso , que había heredado tantísimas deudas con los Caballeros Templarios le dijo al flamante Papa Clemente V....oye, quítame de encima esta peste de la Orden y ya arreglaremos tú y yo más tarde.....Con lo cual, el Papa emitió una orden de captura para los templarios, acusándolos de herejía, sodomía, satanismo y cuantas cosas más.

Y caput la Orden del Temple.

El negro viernes 13 , se asocia al viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que el último Gran Maestre de la Orden fue encarcelado y juzgado junto a 140 Caballeros, torturados , muertos o dispersados.

Sus bienes, obviamente , fueron repartidos entre los Reyes de Europa, nada por aquí, nada por allá.

Entre el cielo y el infierno........hay un límite tan débil .

En fin.

La Iglesia de San Miguel fue convertida en Parroquia, y los bienes que había se los llevó el clero, y las imágenes de la Virgen por ejemplo que tenían más seguidores (a la manera del instagram actual) fueron ocultadas y quitadas de circulación y con los años y un buen fotoshop (cambiaban colores o vestimentas) devueltas al ruedo mediático.

Nada bastaba para borrar los rastros de la Orden.

Sin embargo aún hoy se puede ver una pila bautismal de piedra negra pulida, de la época de los Templarios en San Miguel el Alto.




Pero......no hay oscuridad sin luz, tampoco. Y el caso fue, que muchos años después , sobre el 1756 creo, se inauguraba la Catedral de Toledo y su famosa Campana Gorda.

Como no les alcanzaba el bronce para esta campana, tuvieron que fundir otras y entre esas las campanas de San Miguel.

Cuentan que entonces, emoción general, todo el mundo a la expectativa, con el primer tañido de la campana gorda.....se rompieron todos los vidrios de Toledo, y algunas piezas de cerámica.......y así , pues que los Templarios tuvieron su venganza!!!!!!!


Así caminando a orillas del Tajo, se ven los cigarrales.



Y estos cigarrales, son tierras en las que existen muchas casas que son utilizadas para el descanso y la recreación.

Una costumbre muy arraigada en la zona que viene desde hace mucho...ya Tirso de Molina escribió Los cigarrales de Toledo en donde los invitados tenían que contar cada noche una cuento distinto .

El tema es que ...acá vienen las caídas de ojos y levantaditas de cejas....miraditas cómplices, y suspiros envidiosos..... ya que los cigarrales fueron frecuentemente unos niditos de amores clandestinos , lugares de retozo rápido .

Es que ....hay que ver, entre tanto calor y tanto canto de cigarras .....


Muchos canónigos compraron cigarrales a precios ridículos..... que utilizaban para llevar agua para su corral, es decir, para iniciar en la fé a tantas y tantas jóvenes infieles que andaban por ahí y , pobrecitas, no tenían quién las ilustrara ...en el tema.


Cuando esta evangelización se generalizó en escándalo , y todos sabemos que la murmuración cunde y es malvada, los jesuítas, que eran más inteligentes, en lugar de luchar contra la inmoralidad...y como venía al caso que sus arcas estaban llenas les fueron comprando los cotorros a los prelados en cuestión y ...aquí se acabó esta forma de impartir el catecismo!!!!!


Toledo, tanto cielo, tanto infierno.





Hay una leyenda muy antigua ...El Cigarral del ángel, que cuenta la historia de Teresa, una joven hermana de Alfonso V , el Rey de león, que la prometió en matrimonio a Abdallah -ben-Abdellazziz el Rey musulmán de Toledo, a quien debía por supuesto cantidad de favores .

Teresa era cristianamente pura y ante la posibilidad de casarse fuera de su religión sufría enormemente.

Que te casas igual, le dijo su afable hermano.

El 29 de marzo de 1008,día de la boda , el banquete ofrecido por el musulmán dejó a todos sin palabras, unos platos exquisitamente exóticos eran servidos en vajilla de plata , los primeros , y luego en vajilla de oro, cada uno distinto del otro, y cuando la servidumbre recogía los platos, indolentemente los arrojaba a las aguas del tajo, tal era el desmesurado derroche de riquezas en el festejo .

Ya era de noche cuando unas barcas iluminadas con antorchas recorrían el Tajo juntando unas redes anteriormente dispuestas para pescar las ricas vajillas arrojadas y obsequiarlas a los invitados.

Todo un gesto.

LLegó la hora clave en donde el rey y su reina tendrían que reposar ....la angustia de Teresa crecía.....mientras exponía sus razones para no consumar el matrimonio, Abdallah sosegado razonaba...pero mira, reina mía, ya nos pondremos de acuerdo.....el temita no es fácil,....intentaba razonar.

Que no! decía ella.

El razonaba ...y ella que te he dicho que no!

En un instante parece que el rey se cansó y fue al hecho, pero en ese momento se apagaron las velas. todo el castillo tembló hasta los cimientos, y de la habitación real, salían unos gritos desgarradores y cuando entró la servidumbre, ella dulcemente arrodillada en un rincón rezaba y el consorte aterrado miraba hacia la ventana ....se oyó un fuerte batir de alas afuera, de lo que se deduce que unos ángeles se apersonaron ante el susodicho no consumado y le leyeron sus derechos....en fin que el rey mansamente devolvió a la joven a la corte de su hermano, sin daños ni perjuicios futuros, sellando de igual forma su alianza con el monarca de León.

Hoy el Cigarral del Ángel es un hotel maravilloso que celebra eventos....al parecer, sin intervención divina.






Después de la caminata , habíamos quedado....exhaustos, con mucho que procesar y muchas fotos para ver, y la sensación de que Toledo nunca termina de sorprender, es tan rica como interesante su historia !

Y ni hablar su arquitectura tan mágica........cuando andábamos cerca del hotel me fije en una abertura...


Sin parecer indiscreta, me pudo la curiosidad y me entretuve mirando los patios interiores de las casas, tan íntimos y frescos, tan dados a la insinuación y a la intimidad.







Este era de nuestro hotel.

Hay un día de Patios Abiertos en Toledo.


La noche iba cayendo, nuestra última noche en Toledo, y y la brisa tibia, el olor a jazmín. o tal vez ese aire lánguido y morisco que se respira ...no sé, pero todo se prestaba a una noche de emociones.


Esta noche ...le dije al Partner , voy a ser tu Sherezade , las de las mil y una noches, y te voy a contar más leyendas que leí así que....al mirarlo ví en sus ojos no sé qué, pero continué valientemente haciendo caso omiso de cualquier provocación, con otra leyenda.


Había una vez un rey de Toledo que gobernaba allá por el año 800, llamado Jusuf-ben-Amru ....joven despótico, cruel y sanguinario.

El pueblo toledano, harto hasta el gorro de sus fechorías y sus maldades, se levanta en armas y deciden ejecutarlo.

Enterado el Cailfa de lo sucedido, le comunica al padre de Jusuf, Amru, su muerte. Este Amru, le pide al Califa , que en pago de tantos favores le concediera la oportunidad de gobernar Toledo para enmendar las desviaciones de su fallecido hijo.


El Califa se lo concedió y Amru llegó a Toledo, donde gobernó paternalmente durante un tiempo y todos en paz.

Pero, interiormente lo podía la furia y el deseo de venganza ,y aprovechó la ocasión de recibir al hijo del Califa para dar una gran fiesta en su honor.

Esa noche, las calles muy poco iluminadas dejaban ver lo más noble de la nobleza toledana que se dirigía a palacio.


A medida que iban llegando...unos muy elegantes servidores los conducían adentro, ven por aquí, amable invitado....y una vez adentro...zás, le cortaban la cabeza con una daga.

Al caer la última cabeza resonó....ahora estás vengado , hijo mío, y al día siguiente las cabezas colgaban de las almenas de palacio.

Esto es lo que se llama una noche toledana....


Se hizo un silencio profundo......y me dí cuenta....de que el rey dormía como un bendito....y la Sherezade improvisada que había estado hablando sola...cayó dormida junto al rey.


Nadie puede dudar que el hecho de viajar te cambia, te divierte, te viste con ropajes prestados de historia, te transforma, saca de tu interior conductas inesperadas .


Me faltaron tantas cosas por ver....que me haría falta un año en Toledo.


Pero traje entre mis cosas el concepto de lo mágico, el equilibrio entre cielo e infierno en el que transitamos como simples , fallidos y muchas veces torpes seres humanos.






España 2018

















Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page