top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Susana...y nuestra cita en Morella

Actualizado: 25 jul 2021

Resulta que, como todos saben, este blog es de contadores de historias y me la paso pidiendo que me cuenten, que me muestren, que me emocionen , a todo aquel que quiera contar, mostrar , y emocionar.

Así las cosas, me uní a un grupo que quiero mucho de gente de Peñíscola, un lugar que llevo en el corazón y un día se me ocurrió invitarlos a ellos.

Y esta es la historia que nos manda Susana Barrios, la pionera de los contadores de Peñíscola, que nos lleva a Morella, muy cerca de allí. Nos cuenta leyendas y nos muestra el lugar con sus fotos.




Esta es Morella, municipio de la provincia de Castellón, España.

Es una ciudad construida dentro de un perímetro amurallado totalmente y coronada por un castillo en lo alto, imponente , escenario de tantos momentos de la historia, desde el Cid Campeador, hasta La Pardala, la patriota de las guerras Carlistas.

El Castillo domina sobre un mar de montañas.




Las murallas que rodean Morella tienen un extensión de 2500 metros y 15 metros de altura por dos de ancho, construidas entre 1320 y 1400 sobre las ruinas de las antiguas murallas musulmanas.


Desde este punto se alcanza a ver un acueducto al fondo, el de Santa Lucía, de construcción gótica, y que llevaba el agua de los ríos .



Morella tiene historia, yacimientos prehistóricos, cuevas de pinturas rupestres, teatro para tantos momentos fundamentales para España .


Pero Susana nos cuenta una leyenda que tiene que ver con un personaje para mí muy valorado del que hablé en el post de Peñíscola, el Papa Luna.

En ocasión del Cisma de Occidente, Benedicto XIII , se reunió con el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer, para tratar de llegar a una solución.

Había tres Papas, todos enfrentados, y se esperaba que de aquella reunión, previa renuncia de Benedicto , pudiera prosperar una sola figura y acabar con el cisma de la Iglesia.


Todo el pueblo esperaba ansioso a tan ilustres visitas, hace más o menos 600 años.


Así pasó.


Y esta es la placa que recuerda la leyenda.


San Vicente Ferrer, entre tanto , se enojó bastante con Benedicto XIII, que no quiso renunciar a su Papado en favor del español propuesto por Vicente, y se volvió a Peñíscola hasta su muerte .

Parece que San Vicente perdió su paciencia y su santidad y le echó una profecía.......que, tanta cosa , tanto empecinamiento....un día los niños jugarían a la pelota con su cabeza. Y así fue...pero esa es otra historia.


El Sexenio de Morella es una fiesta que se viene repitiendo en Morella desde agosto de 1678 , cada seis años, en agradecimiento a la Virgen de Vallivana que, según lo cuentan, los curó de la peste.





Susana, la primera contadora de historias de Peñíscola, nos acerca ésta, tan linda.





Desde ya le agradezco tanto, porque en este momento es dar un poco de vuelo a nuestras vidas, un par de alas a través de la lectura, y quizás una parada en nuestro próximo destino.




A partir de la mirada de otros, se nos hace posible conocer el mundo.

Si cada persona nos cuenta cuál es su lugar , alguna historia, leyenda, o parte del folclore ....eso nos convierte en parte del gran mundo.

Se aprende historia, geografía, arqueología........a través de la gente , más que de los libros.


Se acuerdan de la tradición oral?

Eso lo vimos en Alaska....una historia repetida de generación en generación , que llega hasta nosotros a través de sus pobladores.


Viajar es mirarse en el espejo de los otros....para encontrarse uno mismo.

Por eso, tan complicado como lo tenemos ahora, podemos hacerlo recorriendo relatos e imágenes.


GRACIAS SUSANA!!!! la primera de una larga lista espero.

Un abrazo y nos veremos por allá, porque pienso volver, pienso visitar Morella y también Tortosa... a ver si alguien se anima con esto.

Y pienso tomarme unos días para vagabundear por Peñíscola, meter las patitas en el agua y tratar de agarrar algunos de esos caracoles que veo en las fotos de ustedes y que me producen un sana envidia, visitar el Castillo del Papa Luna, y profundizar su historia.


Por ahora ,sólo un sueño, pero...qué somos , sino lo que soñamos?










Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page