top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Santo Domingo de la Calzada y ...el puchero que no fue.

Actualizado: 25 jul 2021


Veníamos rodando por la Rioja, España, la tierra del sol y los buenos vinos.

Rodando...y probando!!!




Así que no sé si por obra del buen líquido o porque a esa hora ya se había nublado un poco y era la hora de la siesta ...cuando llegamos a Santo Domingo de la Calzada parecía un pueblo fantasma.





Sin embargo, la historia que empezaba a contar el guía ......iba captando mi atención, algo así como mirar a otro que desenvuelve un paquete despacito y uno quiere ver cada vez con más curiosidad lo que hay adentro.


Resulta que Domingo , nuestro futuro santo, nacido en 1019, quedó huérfano muy joven. Quiso entrar en el monasterio de los Benedictinos ..pero no hubo caso y después probó con otra Orden y nada.

Entonces decidió convertirse en eremita y más tarde, un eremita con una misión...facilitar el paso por el camino que hacían desde Francia, los peregrinos del Camino de Santiago .

Por los bosques deambulaba Domingo mientras meditaba esto.


Y mientras pensaba en esta misión, decidió pedirle a los vecinos que le permitieran talar algunos árboles para hacer un puente sobre el río Oja, así cortaban camino.

Los buenos vecinos le dijeron que podía llevarse lo que cortara con su machete ( astutos porque era un machetito de morondanga) pero cuál no sería su sorpresa al ver que cada vez que domingo apoyaba el machete...caía el árbol entero.

Al ver esto, muchos reaccionaron y prestaron bueyes y carros para el traslado.

Uno, que seguro tenía bastante mala leche, ofreció sus dos toros más bravíos.....y cuál no sería su asombro cuando vió que Domingo les acariciaba el morro y les ponía los arneses. Fueron más mansos que bueyes y tenían mucha más fuerza.

Después de ver eso, hasta el de la mala leche terminó por rendirse a la evidencia y arrimar el lomo al trabajo.


Domingo es reconocido como el Patrono de los ingenieros civiles.

Así...Domingo construyó el puente de madera.

Unos años más tarde...quiso reforzarlo y con la ayuda del Obispo Gregorio, Obispo de Ostia, y las donaciones de gente que tenía fé, construyeron uno de piedra.

Por sus obras civiles lo llamaban Domingo de la Calzada.


Esa tarde , el pueblito estaba desierto.




Y caminando llegamos a..la catedral!!!!!! Primera maravilla.

La primera catedral fue construida sobre 1100 y era claramente románica.


En realidad, las obras de Domingo incluían un Parador para los peregrinos, un Hospital y una pequeña Iglesia en donde descansaron sus restos, y que después dió origen a la Catedral que se edificó en el lugar y contiene su sepulcro, que él mismo había construido para su descanso eterno.

Tuvo tiempo de sobra, porque vivió 90 años, algo impensado para esa época.


Con estos detalles preciosos claramente románicos.



Como todas, construida con forma de cruz latina.

A medida que recorríamos la parte de afuera no dejaba de asombrarme la belleza del edificio.


La torre que se ve es parte de la Catedral pero no está junto a ella sino unos metros más alejada , exenta ,y es la tercera, ya que la primera se incendió y la segunda se derrumbó así que decidieron hacerla un poco alejada de los cimientos de la Catedral.

El asombro y la curiosidad me ganaban el ánimo.

De pronto el pueblito dormido se convertía en una fiesta.




Porque, este Domingo , el anacoreta, que se había impuesto la misión de facilitar el paso a los peregrinos , empezó a revelarse como un verdadero santo, pero con un humor muy particular.


Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, se alojan en una posada un joven alemán, llamado Hugonell y sus padres. Peregrinaban a Santiago.


Parece que Hugonell era un joven muy apuesto y la hija del posadero se enamoró perdidamente.

Pero parece que el joven apuesto no quiso saber nada con ella...que no, que estoy en el camino de Santiago...que no quiero , que no insistas...

Y ella, como toda despechada le jura venganza eterna y con el plan de retenerlo, le esconde una copa de plata en el morral.

Cuando iban a partir, unos guardias lo detienen y lo acusan de robar la copa, pero en lugar de retenerlo, lo juzgan y lo ahorcan.

Los padres desesperados, imploran .....pero nada.

Al día siguiente , van a ver el cuerpo de su hijo y escuchan su voz que les dice "estoy vivo ,el Santo me ha protegido del cordel! "


Así que van a ver al Corregidor, para contarle que su hijo estaba vivo y se lo iban a llevar.

El Corregidor, que estaba por trincarse su almuerzo , un opíparo asado de aves, de muy mala manera les contesta...."Su hijo está tan vivo como esta gallina y este gallo que me voy a comer"....y al instante..la gallina y el gallo saltaron alegremente del plato y se pusieron a cacarear!

Me encantó el buen humor del Santo y lo divertido de la historia.

Y muchos son los milagros por los cuales le nombran Santo.




El retablo principal es plateresco, pero a los lados hay capillas muy simples y despejadas .

El interior es precioso y te sorprende a cada paso.


Y llegamos a la parte más interesante , al homenaje a la historia del Santo. Al bajar la escalera se llega al lugar donde está el sepulcro del Santo.


La tumba de Domingo, adornada con una gallina y un gallo.


Y este gallinero, dentro de la Catedral, donde en su honor hay una gallina y un gallo vivos, que se renuevan una vez por mes!

Me pareció además de simpático , una muestra de sentido del humor excelente.


A medida que iba pasando el tiempo crecía mi admiración por el personaje y mi asombro por los tesoros que guarda el museo de la Catedral. Porque uno ni se imagina lo que hay adentro.

Es caminar entre maravillas del arte, algo que ni el más pintado se imagina antes de entrar.








Una colección de pesebres impresionante, unas tallas de madera que te dejan sin aliento, retablos policromados, piezas de platería..






Fue como un regalo.

Me sentí como en Ronda, cuando descubrimos esa terraza.


Un regalo que no figura en el recorrido, un pueblito chico, que parecía desierto y nos abrió las puertas a su interior.

Y a su historia .


Porque además de todo lo que hizo, Domingo fue un hombre práctico en cuanto a la administración de las donaciones y privilegios y consiguió unir a los habitantes y crear un pueblo alrededor del parador, la iglesia y el hospital, la actual ciudad.

Y todos colaboraban en el mismo objetivo que hicieron suyo.... ser una posta en el Camino de Santiago, en aquellos tiempos, y hoy , ser una posta de hospitalidad con el turismo en general.

Hoy, es considerado como un hombre adelantado a su tiempo que, lego y sin letras, supo llevar a cabo la misión que se había propuesto.

Capaz que si los benedictinos lo hubieran aceptado, el mundo habría perdido a este personaje tan emprendedor!!



Pórtico delantero de la Catedral y Parador .

Alrededor de estos edificios se creó la ciudad.







Se iba haciendo tarde y nos llevaron a una posada muy linda y tranquila para pasar la noche antes de seguir la recorrida.

Y de noche, el pueblo tenía mucho movimiento.

Nos tomamos tiempo para caminar por las callecitas , mirar las tiendas y conocer a gente muy amable.

El lema del pueblo es "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada" !!!

Eso en los souvenirs , dibujos y toda clase de recuerdos.

Me encantó.


Mientras caminábamos iba pensando......a veces hace falta una pequeña persona con un propósito claro más que una gran cantidad de gente sin claridad de propósitos.

Y lo que uno recoge cuando viaja es eso, los ejemplos de gente que ha movido la aguja del destino , las posibilidades que anidan en cada uno y aún están sin descubrir.

Cuando estoy de viaje, mis neuronas se estimulan al 100% , llevo una libretita en blanco en la que dibujo y anoto cosas para hacer cuando vuelva, unas veces se concretan y otras no, pero lo que es más notable es todo lo que se me ocurre.


Domingo de la Calzada se me convirtió en favorito , en un Santo entrañable y con un sentido del humor privilegiado...nada de martirios, nada de sufrimiento, pura concreción.



Finalmente elegimos un lugar que decía comida casera...y nos zambullimos para saciar la necesidad de combustible, que a esa altura era desesperante.

Era un lugar típico, con ajos y jamones colgados del techo, botellas de vino riojano y alguno que otro francés, manteles de colores y olor a pan casero.....un lujo.

El marido era el cocinero y la mujer atendía, siempre con una sonrisa.

El menú no era muy extenso.

Apenas tres o cuatro platos.


El Partner le pregunta por cada plato pero al final ...qué me recomienda?-.

-Fresquito, fresquito ... hay cocido de gallina....patatas a la Riojana....-


Nos miramos....una miradita inquieta, un pestañeo apenas....tantos años juntos ya sabemos qué piensa el otro .....


-Patatas a la Riojana!- dijimos al unísono.... (si la gallina echa a volar...me da un infarto)

Muchas emociones en un día.









Como dicen por ahí....Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.


España 2018















Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page