Blog

seniors por el mundo india nepal

San Petesburgo.....amor, arte y explosivos.

Si Moscú nos había fascinado por sus grandes estructuras y la divertida historia de Iván el Terrible, San Petesburgo nos deslumbró con su arquitectura, sus palacios y por supuesto ....con su historia también.

San Patesburgo, una ciudad edificada sobre islas, así como Estocolmo.


Fue Pedro el Grande quien , un día paseando por las orillas del río Neva, se imaginó la ciudad. Algunos dicen que recibió señales, que cuando pisó la isla una liebre le saltó al zapato, o que dos águilas volaban en círculos sobre su cabeza.......en fin, la cuestión es que así empezó .

Este Pedro el Grande, Pedro I, era verdaderamente Grande, medía más de dos metros y en conjunto...impresionaba bastante.

Su infancia la había transcurrido bastante feliz, alejado de la corte porque , como corresponde, su hermanastra mayor lo quería liquidar, y así tuvo unos años llenos de amigos alemanes y de otras culturas , y apetitos de aventuras y juegos que marcarían la diferencia en Rusia.

Cuando tuvo 17 y sabía que su hermanastra Sofía había mandado asesinarlo....juntó un ejército de amigos, la venció, se proclamó Zar y la envió al Convento.



Pedro el Grande, 1670-1725




Su madre , le había buscado una esposa, Eudoxia, que era más bien lánguida de amores y bajo protesto le dió dos hijos. A Pedro eso de la languidez no le iba....por lo tanto, tuvo cuanta amante pudo encontrar para su solaz ...pero esta situación era insostenible.

De manera que Eudoxia fue enviada al Convento el resto de su vida ,como era una costumbre frecuente en la Madre Rusia.

Bueno, si uno lo piensa era mejor opción que al matadero, como las mandaba Enrique VIII.


El caso es que Cupido metió la pata, o la flecha y apuntó mal, y Pedro se enamoró locamente de una que era prostituta , rolliza, con pocos dientes y bastante marimacho, a la que apodaban cantimplora porque había pasado por todo el ejército, pero él se plantó y dijo....quiero a ésta y punto.

Obtuvo el divorcio y alegremente se casó con ella, que se llamaba Martha, pero que se convirtió a la religión ortodoxa y se pasó a llamar Catalina I.

Y según cuentan , a pesar de las infidelidades mutuas, siguieron juntos hasta que Pedro muere en sus brazos.. por una infección.



Pero volvamos a la historia .

Lo primero en construirse fue la fortaleza de Pedro y Pablo, que era una construcción primero defensiva, con murallas anchísimas y pasadizos ultrasecretos , funcionó de prisión para opositores y enemigos, una especie de Bastilla.

Nunca fue residencia, pero su Catedral, esa con la torre alta como una aguja, fue la última morada de todos los Romanov, que gobernaron durante 304 años, hasta 1917.



La torre tiene 32 metros de alto, como una aguja, y en la punta hay un ángel que brilla al sol,



Cuentan que durante una tormenta espantosa, en 1830, el ángel estuvo a punto de caerse.

Llamaron a un maestro en techos que, con unas cuerdas y sin andamios, subió a la punta y aseguró el ángel.


Se llamaba Pyotr Telushkin y fue recompensado por tal hazaña con 5000

rublos y un papel que le daba derecho a un vaso de vodka gratis en todas las tabernas de la ciudad por el resto de su vida.


El tema es que Telushkin usaba tanto el papel, que al poco tiempo estaba destruido, con lo que le estamparon en el lado derecho de su barbilla la palabra Telushkin, y listo el pollo.


Y por supuesto .el cuento termina porque Telushka ...se mató bebiendo como un cosaco.



Detalle de la Catedral de San Pedro y San Pablo.


Debido a su infancia y a la influencia de otras culturas, Pedro sacó a Rusia del oscurantismo y de su rusticidad.

Decidió que toda la Corte debía llevar ropas europeas y afeitarse las barbas hirsutas y desprolijas que les daban apariencia de bárbaros...y para esto implementó la frase..."o te la quitas o te rebano el cuello" .

Y como todos conocían su mano dura, no les quedó otra , aparecieron afeitaditos y peinaditos en la Corte.


Otra reforma fue el calendario, decretó que era 1 de enero de 1700 y no el año de 7208 como tenían en sus calendarios.


La visión europea que tenía Pedro, llevó a San Petesburgo a convertirse en una ciudad glamorosa, desde su arquitectura palaciega y deslumbrante fue punto de reunión de artistas, compañías de ballet, poetas de toda Europa.

Había más extranjeros que rusos y se hablaban diferentes idiomas.


En la Catedral de San Pedro y San Pablo están enterrados los restos de los últimos Romanov el Zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos, asesinados por la revolución bolchevique de 1917. Durante mucho tiempo no se supo nada de los cuerpos para no generar reacciones, y al descubrirlos, sólo pudieron identificarlos por su ADN, la destrucción fue total.




Pero no podemos hablar de esto sin nombrar al monje negro, como le decían a Grigori Rasputín, campesino que supo escalar hasta convertirse en el asesor del Imperio.


Rasputín tenía una mirada penetrante y un poco loca, con la que seducía a sus presas.

Porque, vamos, que la vida de monje no era su camino, entre bebidas , juergas y mujeres....y a veces también hombres, pasaba el rato.


Decía que cuanto más grande el pecado....más grande el perdón de Dios...así que se dedicaba a conciencia a pecar a lo bestia.



Lo cierto es que despertó tantos amores como odios por la influencia que tenía sobre el Zar y la Zarina, y la nobleza decidió...limpiarlo.

Porque hay un dicho ruso con respecto a la época de los zares...era una autocracia moderada por asesinato.

Así que si el rey no les gustaba siempre había alguien dispuesto .


Y esto sucedió con Rasputín que había molestado lo suyo.

Una noche lo invitaron a la casa del conde Félix Yusupov, quien tenía una esposa especialmente bella.

La noche transcurría en medio de una descomunal fiesta.

Le habían puesto cianuro en la comida y el tal Rasputín cantaba a voz en cuello y seguía bebiendo como un demonio. El veneno...nada.

Lo invitaron al jardín y al salir el conde lo acuchilla, pero Rasputín de pone de pié y corre, entonces le disparan como doce veces, y al igual que Lázaro se levantó y caminó. Ya , desesperados, lo persiguen , lo atan , le ponen cadenas y lo tiran al río.

Todo por la Madre Rusia.

Entonces, lo envenenaron, lo acuchillaron, le dispararon y lo ahogaron......qué trabajo!



Palacio Yusupov


El cuento termina en que , no seguros de la muerte, recuperan el cuerpo para incinerarlo, lo meten en un cajón que al trasladarlo se rompe y el cuerpo cae mirándolos fijo....qué pesadilla! lo vuelven a meter, lo llevan a un bosque , queman el cuerpo y esparcen las cenizas por todo el lugar....uf!!!! Que les resultó agotador y debieron cargar con malos sueños el resto de su vida.


Así las cosas...y encima revolución!!!!



La Iglesia de la Sangre Derramada, tan preciosa.

Pues resulta que en la previa de la Revolución de 1917, se estaba gestando el descontento y la anarquía.

En marzo de 1881, Alexander II, que volvía con su carruaje al Palacio de Invierno, al pasar por la Iglesia una bomba estalló a pocos metros, Alexander se baja y otro terrorista le tira otra bomba a sus pies.

Es por eso el nombre de la Iglesia.


Volvamos por un momento a la Rusia Zarista de 1740, reinaba Isabel I, que estaba preparando la sucesión para su sobrino Pedro III, eran años de caos .

Este Pedro era grosero, indisciplinado y le importaba poco el destino de Rusia, era mujeriego y bebedor.

Para encausarlo su tía le elije una esposa, una princesa alemana llamada Sofia de 15 años, en la esperanza de que contuviera el ímpetu soliviantado de Pedro.

Al casarse se convirtió a la religión ortodoxa y tomó el nombre de Catalina II.

Qué karma el de los nombres repetidos!


Pues que esta Catalina, viendo que no podía con el tal Pedro, que no le daba ni la hora, se buscó unos amantes y uno de ellos le dió un fruto para presentar ante la Corte , porque Pedro...nada de nada.

Asi llegamos hasta la muerte de la Emperatriz Isabel y la coronación de Pedro III , el que seguía en una nube.

Se habían casado en 1745 y la coronación tuvo lugar en 1761, así que la paciencia de Catalina debía estar ya finiquitada.


Visto lo visto, Catalina reunió un ejército con la ayuda de su amante Orlov, y lo descoronó de un golpe de Estado.

En vez de protestar, a Pedro le pareció bien y pidió el retiro en una villa en las afueras.....donde murió sospechosamente después de una pelea con el hermano de Orlov. ..... autocracia moderada por asesinato... un concepto clarísimo.


Catalina , se había erigido en Emperatriz de toda la Madre Rusia.

De ella se dicen muchas cosas, en especial la podaron la Catadora de amantes, ya que aparecían y desaparecían como por puertas giratorias.

Pero, yo quiero rescatar a la Catalina mecenas del arte, a la que quiso ser parte de la ilustración Europea, así como Pedro el Grande.


Catalina la Grande convirtió la residencia del Palacio de Invierno en una muestra de arte en sí mismo, adquiriendo colecciones en todo el continente. Así como el Palacio , el complejo está formado por varios palacios que finalmente albergaron miles de obras de arte y hoy son el Museo del Hermitage.

La compra de colecciones privadas pasó a ser un evento frecuente que llenó las habitaciones de los palacios de Catalina.

A ella tendríamos que agradecerle esta maravilla, que no es posible recorrer en tan poquito tiempo. Hay que quedarse a vivir un año allá para verlo todo.



El Museo sufrió las guerras ,los bombardeos, los saqueos y las ventas sistemáticas de sus tesoros para mejorar las finanzas del país.

Una visita a vuelo de pájaro, como hicimos allá, llena de gente y pasando tan rápido que apenas pudimos ver el Da Vinci, La virgen y el niño es bastante deprimente, por eso hay documentales y libros para verlos en todo su esplendor.


En cada sala hay un guarda, generalmente mujer, más o menos de la época de Stalin ( y con bigotes parecidos) que meten un poco de miedo y uno no se anima a estacionarse por mucho tiempo en ningún lugar



Poca gente sabe que en los sótanos hay otra colección......una de gatos. Aproximadamente 70 son los gatos que viven mimados y consentidos en los sótanos de Palacio.

En la época de Catalina la Grande, la peor plaga para las obras de arte eran los roedores, así que mandó a traer de un pueblo vecino unos gatos que eran cazadores por naturaleza, y desde aquellos tiempos se mantiene una población estable.

Aunque también los animales sufrieron las guerras , las bombas y el hambre, sobre todo durante el asedio de Leningrado tan duro y extenso, en donde ya no había ni ratas para comer. En ese momento desaparecieron.

Cuando , desde las ruinas y los daños el Museo se puso en marcha nuevamente .......volvieron a traer a los cazadores.


A Catalina la Grande se le importaba un pepino lo que pensaran de ella, hizo su santa voluntad y manejó las cosas bien o mal, pero como se le ocurría...y fue castigada atribuyéndole rumores y destrezas sexuales malintencionadas.

El castigo....por ser mujer y tener poder.

Dios nos libre de las mujeres poderosas!!!!!



El Palacio de verano, otra belleza.




Puro esplendor, oros y glamour.


Pero después vino la Revolución y a diferencia de la conducción de Mao en China, la cultura fue respetada y el Patrimonio cultural mantenido .


Cómo es Rusia hoy??? le preguntamos a una guía joven que tuvimos .


San Petesburgo es para los ricos y el turismo, es impensable que los trabajadores accedamos a vivir aquí, hacemos muchos kilómetros para llegar a nuestros trabajos diariamente.... nos dijo.

Le preguntamos por sus libertades y miró para otro lado.


San Petesburgo fue nuestro último punto de Rusia.

Al día siguiente partimos a cruzar la frontera de Estonia.

Nos habían dicho que lleváramos agua y comida en el bus, que el camino era largo.


A medida que pasaban los kilómetros, bosques, dachas de madera tan pintorescas, pequeños poblados y más bosques , noté que la guía que nos acompañaba se esforzaba por parecer alegre.

Ahora, decía, cantemos una canción!!!!!

y nos enseño el estribillo de Kalinka kalinka kalinkakaia y todos juntos kalinkakalinkakalinkakaia........

para la cuarta vez que empezó la canción el ánimo decaía y casi nadie emitía sonido.


A las dos horas, ella nos dijo...como al pasar...bueno ahorra en una horra más o menos llegamos a la frontiera (imito el acento)...si tenemos suerte pasamos...

Yo tomé nota rápidamente. Ella dijo..si tenemos suerte? qué quiere decir?

Que podemos quedarnos en el limbo ruso atascados hasta el infinito?????

Pensaba en esto y al mirarla ..peor, estaba desencajada de miedo.

Y si esta mujer tiene miedo que nos queda a nosotros?


El tema de la frontera era así, al llegar al puesto fronterizo se formaban largas colas con los buses que llegaban.

El ejército rojo que no tiene muchas pulgas que digamos, te grita que bajes del bus y que agarres todo tu equipaje, el de la bodega del bus también y así cargado con todo que formes en fila.

Si hasta ahí no te dabas cuenta.......a mí se me vinieron encima todas las películas de deportaciones, trenes nocturnos, historias de espías, masacres....que sé yo....todo en un mismo momento.

Nos miramos con el Partner y ví que también estaba un poco preocupado.

Después de una larga cola llegamos al puesto, nos pidieron los papeles, y ni abrieron el equipaje.

Cuando salimos me dí cuenta, el tema era que bajáramos del bus, ellos subían con perros abrían la puerta del baño, y con unos espejos largos revisaban debajo del bus.


Entendimos. Lo que buscaban era disidentes, gente que quisiera escaparse al régimen o tuviera cuentas pendientes.

Me corrió un frío por la espalda.

Eso...también es Rusia hoy.

A no engañarse.




Llegar a la alegre Estonia fue un cóctel de vida y felicidad, y la guía cantaba kalinka kalinka a voz en cuello y feliz de la vida........



Quizás el dicho no está desactualizado y sigue siendo ........una autocracia moderada por asesinato.




Rusia 2012



https://www.europamundo.com/itinerario_menu.aspx?paisid=13&rutaid=607


https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200208/473306558548/pedro-i-zar-rusia-imperio.html


https://www.russianlover.site/pedro-grande-rusia/


https://www.san-petersburgo.net/fortaleza-de-pedro-y-pablo/


https://es.rbth.com/viajes/79559-quer%C3%ADas-saber-san-petersburgo


https://es.rbth.com/cultura/historia/2016/11/26/la-historia-del-hermitage_651057


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rasputin-mistico-que-llevo-a-rusia-abismo_10988


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/catalina-grande-zarina-mas-poderosa_15860
















143 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo