top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

París en blanco y negro

El Río de la Plata parece el caldero burbujeante de Harry Potter...el sol cae a plomo sobre la poca gente que insiste en ejercitar su cuerpo en medio de este calor que no da tregua.

El Partner y yo miramos con escepticismo.

Llevamos meses en esta observación de costumbres mientras esperamos que la convalescencia finalice su trabajo.

Hay que darle tiempo a tiempo!


Sin embargo, si para volar necesitamos de hecho las dos alas, para disfrutar de lo ya volado solo es necesario la memoria, la imaginación y por supuesto...las fotos, esos documentos testigos fieles de las aventuras.

-Siempre nos quedará París....-le digo con un suspiro a lo Ingrid Bergman.

-Claro-responde el hombre de pocas palabras.

-Voy a escribir sobre nuestra visita a París.....-

-Fue cuando volvíamos de China.?..-

-SI!..escribir algo de París.....pero está todo dicho de París, hay mil cosas ......pero de cuál París....el del glamour, la elegancia y el refinamiento? O el de la cultura, los artistas y los pensadores? O tal vez el París histórico de la Revolución Francesa?????



Finalmente , me decido a hacer esta crónica en blanco y negro, en homenaje a la época más difícil , la de la ocupación Nazi, la de las boinas ladeadas sobre los rostros, las bicicletas, una mínima crónica de viaje ,solamente un pedacito de todo lo que París representa.

Después de trotar casi un mes en China.....estábamos exhaustos y el Partner decidió reposar unos días antes de volver.

Volvíamos desde Hong Kong, de aquel hotel espectacular que con un botón , las paredes del baño originalmente de vidrio, se ponían opacas para que tuvieras un poco de intimidad.

Llegamos casi con la poca energía de reserva que nos quedaba, lo único que necesitábamos era dormir.

Cuando aterrizamos en el hotelito de la Rue de Rivoli, el recepcionista muy contento nos dijo que nuestra habitación....no estaba disponible..pero que podíamos dormir en otra , y nos cambiarían al día siguiente.

El agotamiento fue mayor que la frustración, pusimos rumbo al ascensor, en el que solo cabía una persona y una maleta, y después de varios viajes nos encontramos en un minúsculo habitáculo en el cual había que practicar contorsionismo para subirse a la cama.

Estábamos en Europa, en la Europa austera de los edificios reconvertidos en hoteles que guardan dentro de sus paredes las historias de guerra y racionamientos.


-Que caída estrepitosa....-dijo el hombre de pocas palabras.

Lo miré sin entender.

-Del Hotel de Hong Kong a este...- dijo.

Me dió,un ataque de risa.....y felicidad al mismo tiempo, al día siguiente nos cambiarían a la habitación que habíamos reservado pero estábamos en Paris... Y París siempre es París.



A muy poquitas cuadras de Place Des Vosges y Le Marais.


Este lugar fue en su origen un pantano ,marais significa marisma.

Los Caballeros Templarios, que ya venían amasando una fortuna a raíz de su intervención en las cruzadas,pero que además tenían conocimientos muy avanzados en muchos temas , se establecieron ahí y lo convirtieron en el huerto de Paris.

Dentro construyeron el Recinto del Templo, una fortificación que guardaba su privacidad y sus secretos. hasta funcionaba un Banco de depósitos internacionales desde el cual hacían préstamos a la realeza.

Y eso determinó su fin , pues el muy Real Felipe el Hermoso, después de solicitar su ayuda, se embarcó en un complot de difamación, tortura y muerte , hoguera para 54 templarios y disolución de la Rama Francesa de la Orden en 1313.

Igualito que en lo relatado en el blog sobre Toledo.


Hoy Le Marais es uno de los barrios mas lindos de Paris.







Sin embargo, fue uno de los más castigados por la Ocupación Nazi ,ya que era un barrio en donde se habían establecido muchos judíos.

Un día aciago de esa guerra, el desquiciado alemán mandó sus tropas a tomar Paris.



Las tropas tomaron las calles, los edificios y el control.

Y la vida se convirtió en blanco y negro, en colas y racionamiento, en miedo .


París, la ciudad luz.

Para conocer un lugar y digo ,conocer es una exageración de la voluntad ,hay que caminar, meterse por sus callecitas, mirar los letreros, espiar la vida cotidiana y tener una idea de la historia.

Porque la historia, por más tiempo que pase, queda como una pátina invisible pero presente.

Paseabamos por la recova , en medio de galerías de arte , cafecitos y tiendas.



Este es un ejemplo de otro tiempo de la historia, la antigua residencia de Ana de Austria , convertida hoy en Hotel, con un edificio precioso frente e Place Des Vosges, frente a la recova.



Y esa pátina tenía muchas caras.



La de la desolación y las pérdidas.


Y también la del coraje.

Todos sabemos como termino la historia.....el pueblo, la resistencia, la gente común, esa que hacía colas tuvieron su oportunidad de enfrentar la adversidad.

Con pocos recursos y mucha determinación, se unieron contra la opresión extranjera complotaron, sabotearon, informaron.



Este lugar activó en la memoria todas las películas de mi adolescencia, Escarlata y Negro, Arde París, El Zorro de París......y tantas otras y es increible como impacta sobre lo que uno ve.

 París,estuvo a un pelito de ser destruida por el desquiciado.

Pero se levantó y luchó.

Lucha, barricadas en las calles, piedras o botellas.

La Resistencia, los comunistas, los De gaullistas , la Nueve....unidad comandada por Leclerc con gran parte de sus tropas formadas por españoles, quienes son reconocidos por el gobierno francés como parte de los vencedores, y a quienes De Gaulle les concedió el honor de encabezar la marcha desde el Arco de Triunfo hasta la Place de la Concorde.







El 25 de agosto, Dia de la Liberación de París.


En fin, teníamos poco tiempo para ver tanta cosa, llegabamos al hotel en ese estado del turista , catatónicos, llenos de emociones para procesar en el futuro, llenos de ..al menos yo, miles de fotos que miraré millones de veces como esta tarde de verano tórrido.


Sin embargo,en el fondo del cansancio diario después de la recorrida ......siempre me quedan preguntas flotando en el aire.....como carteles fluorescentes que no puedo apagar.

Será que es imposible cambiar el movimiento de la historia?

Será que siempre surgirá un desquiciado que quiera conquistar el mundo ?....y en la historia mundial sobran los ejemplos...y cada vez más fanáticos y más malvados.


Al día siguiente cambiamos de barrio.....y teníamos reservas para un concierto nocturno en la Sainte Chapelle!

Música y arte como bálsamo para las preguntas sin respuesta...buen remedio.






La Sainte Chapelle fue erigida por Luis IX en el año 1241, para guardar allí dos reliquias que le había adquirido al emperador bizantino Balduino II. La corona de espinas de Cristo y un fragmento de la Vera Cruz.


El diseño de la Sainte-Chapelle se atribuyen al arquitecto Pierre de Montreuil, que también había creado diseños para Saint-Denis y parte de la catedral de Notre Dame. A diferencia de otros proyectos, la obra se terminó en apenas seis años.


La Sainte-Chapelle mide 36 metros de altura, 17 metros de ancho y 42,5 metros de altura. Tiene una sola nave y culmina en una cabecera en seis segmentos.






Las vidrieras cubren un total de 600 metros cuadrados de superficie y dos tercios de ellos siguen siendo los originales del siglo XIII.


El rosetón occidental, sin embargo, es algo posterior, se hizo a mano en el siglo XV.

Las ventanas se retiraron brevemente durante el siglo XIX y nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial para protegerlos de cualquier daño. Tras la guerra, se volvieron a instalar en su lugar con mucho cuidado.

La capilla inferior está dedicada a la Virgen María y, en su momento, fue reservada para el personal del rey.

Tiene un diseño algo más sencillo. Incluye un techo abovedado que aparece pintado con estrellas para parecer un cielo nocturno.


Dejo el color porque es espectacular .




Ese año que llegamos a París era 2013, y la Sainte Chapelle estaba restaurándose .

De forma que todo era andamios y andamios.

Entrar por ese portal casi a media luz , de noche, era adentrarse en las entrañas de lo desconocido.


Pero la sensación fue tan íntima entre los músicos y el público, que no volaba una mosca.











Un regalo del cielo....la música, el ambiente y Paris de noche.

El Sena parecía flotar entre una nube de música, de brisa, de amor y de nostalgia, un montón de sensaciones mezcladas.





Al día siguiente , el Arco de Triunfo me recordó las palabras de De Gaulle el día de la Liberación...


“¡París, París ultrajado! ¡París arrasado! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado! Liberado por el mismo, liberado por su pueblo, con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y concurso de toda Francia, esto es, de la Francia combatiente. Esto es, de la Francia auténtica, de la verdadera Francia, de la Francia eterna”.



Deje para otro posteo el París de Maigret, del Moulin Rouge, del fantasma de la Ópera ,de la Gran Dama Eiffel Y los Campos Elíseos.

Hay que ir de a poco y no mezclar.

Aunque París sea uno y contenga a todos ellos .


A una parte de mi, esa que necesita el antifaz de niño,le afectó el pensamiento de que no hay eternidad que valga , que la historia es la que es , o la que será y que todo es posible de ser destruido o cambiado.

Hoy , París está nuevamente asediado......inmigración o racismo, tractorazos y protestas con violencia. gritos y grietas.




Y al pasar por Notre Dame elevé la vista hacia las gárgolas que espantan el mal, en una muda súplica, como habitante de este convulso mundo, para que siga protegiéndola .


En este verano de 2024,como un chico que le pregunta asu madre si siempre existirán los helados....le pregunte al hombre de pocas palabras.....Siempre nos quedará París?


Siempre- dijo.

y yo me quedé tranquila.



Paris 2013































PARIS, 2013.

101 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page