Blog

seniors por el mundo india nepal

Para enamorarse……..a Granada!

Actualizado: 25 jul 2021

Granada canta al amor y el amor canta a Granada, por eso el blog de hoy va con imágenes y mucha poesía, para disfrutar. Imaginarse en el tibio aire perfumado de naranjos y azahares, perderse en los jardines de la Alhambra y animarse a bailar flamenco.

Historias de moros y princesas , amores de Harén , fuentes danzarinas y un aire misterioso..... Granada!





El Suspiro del Moro


Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años


La caída de Granada se debió a la despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. , y fue su propia madre quien le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".





Sueños de la Alhambra


El hermoso zafiro de tus ojos,

las palmeras de tus torres y de tu piel,

el aire que has llenado de fragancias,

las ruideras de las aguas a tus pies.

Eres arroyo de sombras y de musgos,

eres el sueño enredado en el edén,

eres la ciudad más hermosa de este mundo,

eres el barro perfumado del ayer.












“Por el agua de Granada, solo reman los suspiros”.

Federico Gracia Lorca





“No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?”. Lope de Vega






La torre de la cautiva

Cuenta una leyenda de la Alhambra que Doña Isabel de Solís, hija del comendador Sancho Jiménez de Solís, fue hecha prisionera por los servidores de rey Muley Hacén (del que toma nombre el pico Mulhacén, en Sierra Nevada) y llevada a esta torre, en la que estuvo presa. Era tal su belleza, que el sultán se enamoró de ella convirtiéndola en su esposa principal.

La sultana Aixa, hasta entonces la primera dama de la Corte, presa de celos, enemistó al rey con su hijo Boabdil, que le arrebató el trono a su padre. La Torre de la Cautiva, toma el nombre de este acontecimiento.





Cómo no dejarse llevar por la fantasía en este lugar en donde cada rincón susurra y cuenta una historia.

En Granada, hasta el aire canta en flamenco.

La memoria de los moros es aún fresca y visible en los jardines y las acequias, sus obras y el arte en sus paredes y portales de una belleza increíble.

Y no dejo de pensar, cómo es la historia de los hombres , tan complicada y ambiciosa.

Qué hubiera pasado de seguir conviviendo las tres religiones en paz?

Probablemente el pasado hubiera tenido más de estas bellezas y el presente......

83 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo