Blog

seniors por el mundo india nepal

Palermo y Taormina.....Al Pacino y Alain Delon!!!!

Actualizado: 25 jul 2021

Ni en las mejores clases de italiano en el Colegio, o luego en mi breve paso por la Facultad de Letras , me hubiera imaginado tanto placer.

Cuando hablamos de nuestros recuerdos de aquellos años con Anita, que seguramente está leyendo este post, no paramos de reírnos, en realidad a costa de nosotras mismas....pero recordamos las clases de Roberta, la profe.

Y por esas cosas de la vida misma, Anita terminó siendo abogada de un Banco Italiano y hablando en ídem, y yo , eligiendo también el idioma, como materia de la Facultad.

De forma que cuando el Partner planteó el viaje por Sicilia y Calabria, todos esos recuerdos volvieron a surgir y buceé en mi cerebro para encontrar vocabulario y reglas gramaticales....en fin, hice lo que pude.



Palermo es una ciudad fascinante por la historia y porque te obliga a mirar todo el tiempo hacia todos lados. Hay tanto que ver caminando por sus calles que no bastaría un año entero para conocer cada rincón.


El mismo día de nuestra llegada , ya tenía un itinerario para cumplir, desenfrenado y loco, que el Partner en su infinita misericordia con mi exceso de energía, secundó ( a mí me parece que le gusta el juego rudo...también)

Así que , salimos del hotel rumbo a ....Las Catacumbas del Convento de los Capuchinos.


Acabábamos de llegar ese mediodía , y después de descansar apenas una hora y tratar de embuchar algo...partimos cámara en mano en busca de nuestro destino.

El hotel quedaba bastante lejos así que la caminata fue larga...e interesantísima.

Cuando llegamos al Convento....faltaban quince minutos para el cierre.



Cuando sacamos los tickets nos advirtieron que no tardáramos, así que bajamos con cuidado las escaleras. No dejan sacar fotos , así lo decía un cartel.

Empezamos a recorrer los pasillos y yo me preguntaba....qué atavismo me había llevado hasta allí, porque la verdad es que es bastante fuerte.

No había nadie abajo, sólo nosotros..... y ellos.


La historia dice que comenzó a fines del 1500, como lugar de descanso de los frailes, a quienes momificaban preparando el cuerpo con vinagre hasta que se acartonara, y dejándolos en ese ambiente extra-seco de los túneles del Convento.

Y luego, por falta de lugar , todo el pueblo palermitano accedió al privilegio, así que niños, jóvenes y ancianos se suceden , pasillo tras pasillo, en una muestra macabra.






Caminaba despacio pero a medida que atravesábamos laberintos, se iba poniendo peor.

Sentía un revuelto adentro....una sensación rara y una pregunta...quién me mandó???

Algo debió traslucir mi cara porque el Partner se esforzaba en comentar livianamente lo que veíamos.


De pronto, escuché detrás mío unos ruidos y ....salí corriendo, bastante desprolijamente al grito de .."no cierren!!!!"...bastante humillante cuando al final salimos y ví las miradas divertidas de los guardas, pero veramente....me pegué un susto importante....por un momento pensé que nos habían olvidado y tendríamos que pasar la noche en tan grata compañía.



Demasiado....explícito y bastante inquietante y en algunos puntos...muy horripilante.





Apenas salimos, en lugar de ir por la salida común, terminamos en el cementerio.

Era una linda tarde en Palermo y caminábamos hacia la salida cuando algo me llamó la atención.

Una tumba enrejada , en medio de otras y ...me acerqué..

-...La tumba de Lampedusa!!-exclamé.



De pronto volvieron a mí los recuerdos de unas tardes de verano donde lo único por hacer era leer un libro. El calor suave de la siesta y entre las manos... las páginas gruesas del libro ..una después de otra, mientras vivía las vidas prestadas por la aristocracia y sus aventuras.


"El Gatopardo"!! y toda su visión del cambio de una época y la decepción que sobrevino a ese cambio.

Nos encontrábamos en Palermo, la puerta de entrada a Sicilia y la historia del origen de la mafia estaba en aquél libro .


Giuseppe Tomasi Di Lampedusa escribe sobra la decadencia de la aristocracia.

A raíz de la unificación de Italia, la destrucción del ejército Borbón a manos de Garibaldi y los camisas rojas, la pérdida de las tierras y el poderío y el advenimiento de nuevos estamentos sociales...Y sin embargo con ellos , unos poderosos que surgen por extorsiones, chantajes, traiciones y asesinatos, corrupción en todos los niveles, Iglesia, ayuntamientos, campesinos...convirtiéndose al fin y ridículamente, en todo lo que habían detestado de la aristocracia.....he ahí el nacimiento de La Mafia.


Por eso la frase de Lampedusa lo hace inmortal...cambiar todo para que nada cambie..

La visión clara y lúcida de Lampedusa marca lo que usualmente vemos en los regímenes totalitarios, se convierten en lo mismo que dicen odiar ..........es solamente un cambio de mano, y siempre para unos pocos.


En eso estábamos , caminando por Palermo y entendiendo la historia del lugar en un sentido más universal.


El gatopardismo...cambio de color político a través del acomodamiento al nuevo régimen....nos miramos ....y de ejemplos tenemos muchos.....sobran las palabras.





Visconti la filmó después , un Alain Delon joven y lindo y una Cardinale espectacular.


Sin embargo la emoción del libro y la sutileza de las palabras son irremplazables.

Pero recién las puse en contexto en esa tarde palermitana (ventajas de ser Seniors)


Y este fue el puntapié inicial para entender lo que vino después.


La catedral de Palermo es preciosa, una de las más lindas que he visto.


Fue consagrada en 1185, y tuvo varias reformas pero en conjunto es preciosa, unida a la torre por un arco bellísimo y con influencia árabe en su parte superior.





En el exterior , está adornada por santos entre los que está la santuzza, como le dicen a Santa Rosalía, a la que atribuyen haber terminado con la peste.







Cada calle de Palermo tiene historia y caminar entre ellos, entre risas y gritos, puestos de regalos, tiendas de verduras y frutas .....un placer.


Y así llegamos a......el Teatro Massimo!!!!


Cómo no!!! y El Padrino vino a buscarnos con su música inconfundible y la escena de Al Pacino ...la muerte que lo encuentra por fin al pié de la escalera.



Imprescindible una visita guiada por las maravillas del vestuario y la escenografía.





Y cada detalle del Teatro me recordaba a la película, pero es mucho más que ella.

Es un teatro precioso en sí mismo.






Palermo tiene un aire a misterio, a cosa no dicha, que te envuelve y divierte al mismo tiempo ......cruzar las calles sin mirar puede ser mortal para el turista pero, como ellos dicen...tienen muy desarrollada la visión periférica así que ..a no preocuparse!!




La Catedral de Monreale, otra joya espectacular árabe-normanda con su Cristo Pantócrator,

construida por Guillermo II, normando, y decorada por mosaicos bizantinos que llenan casi la totalidad de su superficie, increíblemente hermosa.



Salimos de Palermo con la idea de que me faltaban siglos por descubrir....pero teníamos que seguir adelante.

El siguiente punto......el volcán Etna!

Corría el año 2011 y justo ese año el volcán había producido varios eventos.


Foto de conoceitalia.com



En enero del año 2011, acompañado de una fuerte actividad sísmica, el Volcán Etna hizo erupción, manifestándose por el carácter S.E., con gran flujo de lava, explosiones del tipo estramboliana y expulsión de ceniza a una considerable altura, y sobre las 09 de la noche la lava se desbordó hacia el valle del Bove, una zona desértica.

Desde finales de diciembre del 2.010 se había reportado el inicio de actividad en el Etna.


Las erupciones continuaron hasta los días 12 y 13 de enero, con explosiones, flujos de lava, emisión de ceniza a varios Kms., de altura, concentrándose las actividades en los cráteres NE y SE., sus cenizas produjeron el cierre del aeropuerto de la ciudad de Catania. Durante todo el año de 2.011 se produjeron un aproximado de 18 eventos asociados a algún tipo de erupción en el.




Cuando subimos estaba así, como dicen ellos , tres fumarolas activas.

Hay que saber que todo en la naturaleza es por algo, las cenizas y la actividad volcánica abonan la tierra con minerales y gracias a eso, Sicilia es rica en plantaciones de cítricos y frutas.

Fuego, ceniza y lava....en una exhibición de poder y furia de la naturaleza.


El Etna es uno de los volcanes activos más importantes del mundo con una altitud de 3350 mts sobre el nivel del mar.



Y así, rodando por esa tierra montañosa y magnífica llegamos a ella. La eternamente bella Taormina.


Guy de Maupassant la describe como “todo lo que parece hecho en la tierra para seducir a los ojos, al espíritu y a la imaginación"


Ubicada sobre el Monte Tauro, dominando las vistas de la bahía , reina, sobre sus admiradores y sus amantes, sobre sus historias de amor o corazones perdidos.


Cuenta una leyenda griega que unos marinos intrépidos se hicieron a la mar sin realizar el sacrificio correspondiente a Poseidón, el dios del mar, y que éste, enfurecido los hizo naufragar en las costas de Sicilia.

Quedó sólo un náufrago, Teocles, quien alcanzó la costa .

Enamorado de la visión del Etna, convenció a sus compatriotas para habitar esa montaña que parecía una ventana al Mediterráneo y fundaron una ciudad que luego sería romana, árabe y bizantina.




Desde sus terrazas , ella sigue enamorando a los que llegan.


Y a los desprevenidos ....dicen que les



roba el corazón.






Taormina muestra su anfiteatro griego con orgullo, con arte y representaciones bajo la luna...qué lujo, emulando el espíritu y el arte de los que fueron sus constructores y también sus protagonistas.




Una luz dorada , como una niebla mínima baña las ruinas como mil partículas de las historias contadas.

Desde sus piedras se ve hacia abajo la bahía azul.

En ese increíble marco me preguntaba cuántas tragedias y cuántos dramas se habrían representado en ese teatro tan mágico, cuántas expectativas, cuántas vidas, cuántos habrían estado mirando desde allí ,cuántos soñarían con escapar de sus cadenas.




Cuenta la historia griega, más precisamente Timeo de Taormina, que la ciudad estaba bajo el poder del tirano de Siracusa, Dionisio II.

Había en esos tiempos un cortesano llamado Damocles que alababa y adulaba sin cesar a Dionisio, diciendo a los cuatro vientos cuán afortunado era , cuántos banquetes , mujeres y riquezas tenía.

Y andaba por ahí dale que dale con que Dionisio esto y Dionisio aquello.

Cansado de esta situación Dionisio decide darle un escarmiento y lo manda a llamar y le propone que fuera rey por un día.

Que disfrutara de todas las riquezas, como él.

Accede gustoso entonces Damocles y el día fijado se sienta ante un banquete descomunal...una mesa a cuerpo de rey en donde era servido como tal.

Damocles se da todos los gustos , comida, bebida y hermosas mujeres. Sin embargo una vocecita interior le decía que algo no iba bien. Y entonces...el incauto mira hacia arriba y descubre una espada afiladísima sobre su cabeza que colgaba de un solo pelo de crin de caballo. Y piensa...ésta se cae y me atraviesa....y no bastaron comida, bebida ni mujeres...empezó a temblar y le pidió al rey que lo liberara y le permitiera irse.


Ese es el origen del dicho...la espada de Damocles.


Se cae? no se cae? pura incertidumbre.



Taormina vive en sus detalles, en sus llamadores, en sus baldosas.

Todo te llama la atención y todo es pura armonía.


Un pintor alemán , paisajista también cayó bajo su poder de seducción.

Friedrich Wilhelm Otto Geleng quien se fue a vivir a Taormina en 1863 y se quedó para siempre , fue alcalde de la ciudad durante diez años. Y murió allá en 1939.

Pero gracias a su arte quedan un montón de paisajes.




Habíamos empezado la recorrida por Sicilia, tan diversa, tan particular, tan suya.

Habíamos hecho amigos también con los que disfrutamos ese viaje .


Y teníamos por delante un millón de descubrimientos más.


Ibamos recolectando pedazos de historia, jirones apenas que después de ser procesados brindan un panorama más completo.......Un diseño que nunca se acaba de completar.


Si como dicen por ahí, la historia del pasado sirve para explicar el presente y anticipar el futuro......me faltan trillones de piezas que me completen el puzzle, ya que todo es dinámico y cambia permanentemente...........

Somos como las partículas doradas que veía en las ruinas de Taormina, apenas puntos de luz que se mueven, buscando respuestas a través del mundo.

También es obvio que no las encontramos, al menos en su mayor parte, porque a raíz de lo que vemos surgen más incógnitas.

Nunca termina.

Y es una suerte.




Sicilia 2011


https://www.europamundo.com/itinerario_menu.aspx?paisid=5&rutaid=96


https://www.lasicilia.es/palermo


https://www.lasicilia.es/catacumbas_capuchinos_palermo


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/momias-ocultas-catacumbas-palermo_13887


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomasi.htm


https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20181116/origen-mafia-siciliana-primeros-mafiosos-historia.html


https://es.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrE18tt2qxgaZQAVSFU04lQ;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Nj?p=film+el+gatopardo&fr=mcafee film, El gatopardo


https://www.teatromassimo.it/


http://conoceitalia.com/c-catania/volcan-etna/


https://www.lasicilia.es/teatro_de_taormina


http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/mar/taormina.html













190 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo