top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Oslo...vikingos , un grito , espionaje y la vuelta del karma.




Allí estaba por fin, la hermosa Oslo.

Habíamos quedado impactados por la serena belleza de los fiordos y sus historias de valentía y de Valhala.

Y llegábamos a Oslo, una ciudad diversísima, entusiasmados y ....sin paraguas.

Nosotros tan previsores, tan detallistas...en ese viaje aprendimos la Ley de Murphy.

Llovió todo el tiempo.


Pero no sé si porque uno está de vacaciones o es feliz, o tal vez porque los lugareños se la toman tan tranquilamente y las rubias noruegas con el pelo lacio se mojan y y no pierden la compostura, yo me mojaba así, de una, y ni rubia ni noruega iba por la vida empapada, con el agua cayendo por la cara y el pelo que al secarse se inflaba como un nido de pájaros castaño...en fin, poniéndole onda.

Así llegamos a visitar uno de los Parques más inetresantes que ví en los viajes....el Frogner Park o Parque Vigeland.

El Parque es el pulmón verde de Oslo.


Gustav Vigeland fue uno de los dos grandes artistas noruegos reconocidos mundialmente, autor de esta maravilla de parque escultórico.

Nacido en 1869, persiguió su pasión por la escultura con un tesón envidiable, durmiendo en las calles y tomando clases.

Pasó por la etapas de los artistas, de pobres e idealistas a tener un taller, casarse unas cuantas veces y tratar de vivir de sus obras.

Acuciado por las cuentas a pagar , acepta el encargo de hacer esculturas para la Catedral de Trondheim y alcanzó visibilidad suficiente.


La ciudad le ofreció un estudio a cambio de la propiedad de las obras y Vigeland trabajó en ellas desde 1924 hasta su muerte en 1943.


No es uno más. No es un Parque que uno olvide fácilmente . El tema de las 200 esculturas tiene que ver con el ciclo de la vida.


Desde la niñez hasta la muerte, desde el ímpetu de la juventud hasta la soledad de la vejez.

Es muy fácil sentirse identificado con alguna de esas obras que transmiten emociones como enfado, traición, angustia, compasión, amor. ...


El niño enfadado.

Dicen que esta escultura despierta actos vandálicos, Ha aparecido en un container o pintado.









Cada una expresa una emoción.

El tema es ponerle nombre.


No sólo la lluvia nos calaba por dentro.

Abrir los sentidos....viajar con los cinco sentidos y con el corazón abierto.




Hasta las rejas fueron diseñadas por el escultor.






El segundo artista reconocido mundialmente es ni más ni menos que Eduard Munch 12 de diciembre de 1863-Oslo, 23 de enero de 1944)


El famoso autor del aún más famoso El Grito, fe educado por un padre muy severo, sufrió la muerte de su madre y hermana por tuberculosis, y la internación de su otra hermana en un psiquiátrico. Un poco desequilibrado y atormentado.

Su arte, influenciado por los impresionistas y posimpresionistas franceses quedó dotado de un toque absolutamente particular.



"Paseaba por un sendero con dos amigos; el sol se puso. De repente, el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio: sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad. Mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad. Sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."

Eduard Munch









El 22 de agosto de 2004 , dos ladrones encapuchados y fuertemente armados entraron al Museo Munch, obligaron a guardas y público en general a tirarse al piso y se llevaron El Grito y Madonna.

Como por arte de magia , los cuadros desaparecieron . El ayuntamiento ofreció recompensa....pero nada.

A dos de ellos los apresaron y encarcelaron...el tercero que esperaba afuera escapó.

La policía le exigió que confesaran .

Pero estos pájaros no cantaron y el cuadro siguió desaparecido.

Y qué pasó??? en 2006 un ladrón fue apresado en Málaga por un robo seguido de muerte de un guarda. El ladrón, llamado Toska, pidió ver al fiscal de la causa.

Que sí, que no , aparece el fiscal y Toska le dice...que te digo donde está El Grito si me rebajas la condena..... la que me cae por matar al guarda, que no era mi intención , que canto si me lo bajas hombre, que es más importante el cuadro que unos añitos a la sombra...en fin.

Nunca se supo qué pasó pero a la semana, un glorioso 31 de agosto de 2006, en medio de un operativo de armas largas en Oslo, el cuadro fue recuperado y devuelto al Museo.

Tampoco se supo si le rebajaron los años de condena o le bajaron los humos de un golpe.

Lo cierto es que la humanidad recuperó los dos cuadros casi sin daños.


Aún seguía lloviendo cuando llegamos al Museo Vikingo y vimos las embarcaciones sobre las que dichos personajes asolaron y saquearon Europa.





Desde el año 1000 había asentamientos vikingos aunque la ciudad fue fundada por el Rey de Noruega en 1040.

Sin embrago Noruega fue parte de la unión Kalmar, se fusionó varias veces con sus vecinos daneses y suecos.

Sobre el 1840 y bajo el nombre de Christiania, fue nombrada capital de Noruega.





Tallas en madera que engalanaban las embarcaciones y relataban historias.


El Museo es muy interesante, pero más me impactó saber , por dos esqueletos o partes de esqueleto que pudieron reconstruir que de eso de grandes y musculosos...parece que nada, no eran altos. O la media de ese entonces era menor que la actual.


Y para estar a tono...seguimos navegando por Oslo bajo la lluvia.



El ayuntamiento de Oslo y el salón del Nobel de la Paz.


En el 2004, el 10 de diciembre se otorgaba el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai paquistaní, y a Kailash Satyarthi indio, por su batalla contra el maltrato infantil.

Malala Yousafzai recibió balas en la cabeza por parte de un miliciano talibán cuando volvía del colegio...sólo por estar a favor de la escolarización de las mujeres. Tenía 16 años.

La operaron en Inglaterra donde reside con su familia y sigue interviniendo a favor de la libertad de estudio de sus hermanas .

El gobierno talibán le envió una carta donde le dicen que acabe su campaña de difamación y estudie el Corán.

Nada más apropiado recordar esto hoy que ha vuelto el gobierno talibán a las tierras de Afganistán.

Así como un mal karma y ante el estupor mundial, comienza un nuevo ciclo de la furia talibán en oriente.



Hoy en Oslo , los que eran salvajes vikingos son seres civilizados.


Tienen monarquía y Parlamento, viven en paz, y desde hace unos años y gracias al petróleo viven muy bien.

Trabajan y pagan impuestos, pero la salud, la educación y otros servicios son gratuitos y de excelente calidad.

Y sí, es posible vivir por fuera del capitalismo y también del comunismo.

Es posible vivir una sociedad bastante igualitaria ....si los gobiernos no roban.






Hay una leyenda que cuenta que....un día una mujer hambrienta roba comida del mercado y es perseguida por unos hombres. La mujer le pide ayuda a Hallvard , una especie de santo, que la esconde en su barco.

Los hombres disparan unas flechas y cuando se acercan ven a quién han matado y les entra el pánico.

Le atan una piedra de molino al cuello y lo tiran al agua, pero al día siguiente vuelve a a superficie con piedra y todo.

Así que San Hallvard se convierte en el Santo Patrono de Oslo.

En una de las paredes externas del ayuntamiento hay una escultura , en una mano las flechas y en la otra la piedra de molino.


Entonces , volvamos a esto...los descendientes de los salvajes vikingos hoy son modelos de civilización. Hasta la monarquía, que en Ingalterra ha producido escándalos y fracturas internas, aquí son modelo de criterio.


Por ejemplo. el Príncipe heredero Haakon, se enamoró de una joven que tenía un pasado bastante complicado. Era madre soltera y había tenido una adolescencia bastante rebelde.


Pues que los reyes se habrán preguntado y ahora qué???...

Lo solucionaron acogiendo afectuosamente a la novia y al hijo de su novia. El Príncipe les agradeció y eso fortaleció los lazos familiares.

Hace bastantes años que están casados y el pueblo noruego ama a la princesa, que es uno de ellos, lleva a sus hijos a la escuela en bicicleta y sonríe a todo el mundo.


Final feliz y todo.


Y mientras caminábamos debajo de la lluvia , me acordé de una de espías. No sé porqué me vino a la memoria la película El Premio, con Paul Newman, que se desarrollaba creo que en Suecia, por un Premio Nobel.

Y eso y el ambiente misterioso, me hizo recordar el Informe Oslo.


"El Informe Oslo fue una de las más espectaculares filtraciones de información en la historia de la inteligencia militar. Escrito por Hans Ferdinand Mayer entre el 1 y el 2 de noviembre de 1939 durante un viaje de negocios a Oslo, Noruega, describía varias armas alemanas actuales y futuras.

Mayer envió el informe de manera anónima en forma de dos cartas la Embajada británica en Oslo, desde donde fueron transferidas al MI6 en Londres para análisis posteriores. Probó ser una fuente muy valiosa para los británicos al poder desarrollar contra-medidas, especialmente con respecto a sistemas de radiogoniometría y radares, y contribuyó en gran medida la victoria británica en la Batalla de Inglaterra."


Mayer fue arrestado por la Gestapo en 1943 acusado de escuchas clandestinas de la BBC, y encarcelado en distintos campos de concentración hasta que terminó la guerra.

En ese momento es rescatado con una excusa.

El informe Oslo no se destapó hasta 1947, y no se supo quién había sido el informante hasta 10 años después de la muerte de Mayer, quien especificó en su testamento la apertura de esa historia , estableciendo un tiempo determinado para evitar represalias a su familia.

Por fin en 1989, se conoció la verdad.


Con respecto al la segunda guerra el rey tuvo que exiliarse en Inglaterra cuando invadieron los nazis, pero desde antes encabezó varias contiendas y luego, allí actuó permanentemente en la resistencia y a través de la diplomacia, tratando de atenuar el sufrimiento de su pueblo.

Y al volver, fue vitoreado por todo un pueblo que sabía de su esfuerzo y lo reconocía.



Hoy, Noruega delibera sobre los derechos del neonazi que produjo el atentado de 2011, matando a 77 personas en Oslo y la isla de Utoya.


Una vuelta del karma, como los talibanes.

Este personaje oscuro y abyecto que sigue insistiendo en que la culpa fue, y cito, culpó al feminismo por el "suicidio cultural de Europa", se opuso al Islam y pidió la deportación masiva de musulmanes de Europa.


Mientas tanto ofrece sus memorias por 8 millones de euros, a las productoras que quieran hacerse con su historia. Vive en una cárcel de lujo tres ambientes sólo para él, tv computadora y demás .

Para mi gusto, demasiada civilización.

Un garrotazo y a trabajar para ganarse el sustento..


En fin, será que el karma te persigue y te persigue.


En 1961, una delegación militar visitó Escocia, y a su paso por el zoológico de Edimburgo, un teniente se interesó por la vida de los pinguinos que había visto.

Once años después, en otra visita, el teniente hizo que el regimiento adoptara un pinguino como mascota.

El susodicho pasó a llamarse Nils, como el teniente , y Olav como el rey Olav V .

De esta forma Nils Olav I, pasó a integrar las filas con el grado de cabo.

En 1982 ascendió a rango de Cabo Primero y en 1987 de Sargento del Ejército.

A poco de su nombramiento, el pinguino murió, por lo que fue nombrado su hijo de dos años como sucesor del cargo.


Nils Olav II, pasando revista a las tropas.


El 18 de agosto de 2005 fue ascendido a Coronel en jefe y el 15 de agosto de 2008 fue nombrado con el título de Caballero. Primer pinguino real .


El mismísimo Rey Harald de Noruega lo incluyó en la realeza y , en un discurso ante miles de personas en el zoo de Edimburgo, manifestó que tenía todos los requisitos para recibir el honor y la dignidad de la caballería.




También inauguró una estatua de 120 centímetros, una en el zoo y otra en la Guardia Real de Oslo.




Pasando revista a la estatua.




En Oslo abundan las tiendas de plantas, de diseño y de regalos de buen gusto.



El edificio de la ópera y su diseño arquitectónico, muestra de una Noruega moderna y elegante.








Loa noruegos han pasado por diversas etapas desde aquellos vikingos que les dieron su origen.


Hoy, son un pueblo civilizado, ordenado, agradable y amable.










Si pudiera pedir algo pediría que las malas semillas no los infecten , que el rebrote neonazi en todo el mundo se detenga , se agote finalmente y se extinga para siempre junto a sus seguidores y oportunistas.


Dicen que el karma vuelve una y otra vez...si no se aprende.


Le faltará mucho a la humanidad aprender otro camino que no sea el odio, la ambición la codicia y el amor al poder?????



Escandinavia 2015





















171 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page