top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

No estaba muerto...estaba de parranda!!!

Y sí......este es el lema del Día de los Muertos en México! Y es cuando celebran que los que ya partieron vuelven a encontrarnos, un día al año, en una gran fiesta que se prepara para tal evento.

El Día de los Muertos se considera el día donde prevalece el recuerdo y no nos permitimos el olvido, donde la muerte no representa una ausencia sino una muy viva presencia y así lo sienten y te lo muestran!!!!

En estos tiempos que corren....un pequeño consuelo.


Mi amiga Gaby se entusiasmó tanto que nos regaló esta historia de su paso memorable por Oaxaca, que dicho sea de paso, es uno de los estados más ricos de México culturalmente hablando.



"Gracias Isabel por la invitación a compartir con todos tus seguidores mi viaje a Oaxaca !

Es un placer poder entusiasmar a otros con nuestras propias experiencias !


Anímense, viajar, conocer, adentrarse en historias y en la historia abre un horizonte maravilloso.


Así fue como en noviembre del año 2018 nos animamos a participar en este viaje con amigos para conocer Oaxaca en una fecha tan típica de México como es el día de muertos


José, uno de nuestros amigos es oriundo de Oaxaca y su mujer, Pita, una excelente anfitriona.


Entre ambos armaron un viaje delicioso. Lleno de alegría, de muchas actividades con guia de turismo, se ocuparon de estampar remeras con imagen alegórica al frente y la frase “ no estaba muerto, estaba de parranda” en la espalda para todo el grupo.


Fueron días de mucho color, mucha historia y gran alegría.


Salimos a las 7 am del 1ro de noviembre de 20218, en caravana desde ciudad de México rumbo a Oaxaca .En 6 vehículos, uno por familia o matrimonio.



Llegamos en torno de las 15 hs a destino.

Allí nos esperaba la mamá de José para recibirnos en su hogar.


Toda su hospitalidad desplegada en un deslumbrante servicio de catering que ella misma preparó.


Mesas redondas con mantelería, copas y platos de sitio y flores, y guirnaldas…… Realmente mucho esmero y gran demostración de cariño.



Hizo honor a la típica frase que emplean los mexicanos para mostrar su hospitalidad. Cuando un mexicano te invita a su casa no dice: te espero en “Mi “ casa, sino que como muestra de hospitalidad, cariño y respeto, te dice te espero en “Su” casa.

La casa de ellos es tu casa.


Volviendo al ágape, la mama de José había armado su altar familiar .

Nos contaron el nombre y parentesco de cada una de las fotos de sus muertos, y alguna que otra anécdota de ese tipo de tíos que son muy compinches con sus sobrinos .




Es tradición mexicana armar en sus hogares un altar con sus muertos, ponerles como ofrendas los alimentos y bebidas que eran de su agrado en vida y rodearlos con velas y las flores amarillo anaranjado típicas de esa fecha, llamadas cempasúchil.





La leyenda cuenta que les ponen esas flores porque su aroma guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda q les espera en el mundo de los vivos.





Nos agasajaron con el típico platillo mexicano de tacos de Chapulines que no son ni mas ni menos que saltamontes fritos.


Debo ser sincera, dan cierta impresión ya que ves por completo al pequeño insecto. Su sabor …….es agradable.

Al ser frito es crujiente y combinado con la variedad de salsas que tienen los mexicanos lo hace muy sabrosos.

Comimos mole, tacos, y bebimos sus bebidas típicas como el agua de horchata, o agua de Jamaica, etc.




En este punto la interrumpí y le dije...Gaby, viniendo del país de la vaca , el cordero patagónico o el bienamado pollo...no te resultó ...un poco desconcertante?


Sí, me contestó sonriente...pero estaba rico!!!













Debíamos empezar nuestro segundo día visitando un taller familiar de Alebrijes y luego un taller familiar de las cerámicas negras típicas de Oaxaca.

Llegamos por la mañana al taller de la Familia Hernandez.


Allí el artesano, nieto del fundador nos explico el arte de hacer alebrijes, mientras nos explicaba iba tallando una pieza en madera.


Luego pudimos observar todo el proceso de elaboración desde su tallado pasando por la reconstrucción de partes de la pieza cuando desarrolla algún defecto en el proceso de secado de la madera, la pintura que es a mano pieza por pieza, hasta su puesta en venta.


Son piezas únicas, que llevan muchas horas de elaboración razón que las vuelve muy costosas.






Pero que es un alebrije?


Son seres imaginarios conformados por la combinación fisonómica de animales diversos, que pueden ser reales o fantásticos. Creándose, de este modo, piezas irreales, mágicas que cautivan a propios y a ajenos por su originalidad y extravagancia. Su creación se le atribuye al maestro cartonero Pedro Linares en el año 1964.




Luego de esta experiencia nos dirigimos a la casa familiar “Doña Rosa”, casa de artesanos ceramistas, o mejor llamados “alfareros”.

Cuenta la historia que estas cerámicas en barro negro eran bien reconocidas en todo el imperio mexicano, pero no fue hasta el año 1950 y de la mano de Doña Rosa Real de Nieto quien hizo conocer al mundo este tipo de barro.


En este taller de barro oaxaqueño también recibimos una charla explicativa de como se elaboran esas artesanías, a la vez que el alfarero iba modelando una pieza.


Visitamos los hornos a leña donde se cocina el barro.

Es este proceso de cocción, que se conoce como “reducción de atmosfera” el que le otorga ese característico color negro de un brillo metalizado que lo vuelve tan original como atractivo.




Y te trajiste algo? le pregunté.....sabiendo que , ella como yo, valoramos tanto en los viajes esos pedacitos de cultura que abrigamos entre la ropa al hacer la valija de vuelta, ese pedacito de historia que nos cuenta algo del lugar.


Luego llegamos a un taller de tejido en telar





Tal como en los otros talleres, nos explicaron como se confeccionan, y nos dieron demostraciones de tejido en telar.

Maravilloso!!!


Es asombroso ver desde adentro los talleres porque permite valorar el tiempo que lleva cada pieza.


Cosa que no se alcanza a dimensionar cuando se ve en los escaparates de alguna tienda. Es como que cobra otra dimensión luego de conocer el detrás de bambalinas.


Además de poder apreciar la vida sencilla y de tanta conexión con la tierra madre que tienen los artesanos no solo de Oaxaca, sino de todo México y estimo que algo semejante sucede en todo el continente americano.



Luego de este intenso día nos esperaba otra noche recorriendo las calles de Oaxaca con todo el color y vistosidad de esta celebración.



La reina del post de hoy...Gaby!


La mayoría de las fachadas de las casas estaban adornadas con esqueletos, flores, luces, calaveras………. Colgaban guirnaldas de luces.

El color predominante es el naranja.



En este paseo pedestre llegamos a la Iglesia de Santo Domingo.


En las escalinatas traseras de la iglesia se estaba desarrollando un espectáculo alegórico recreando el momento en que se llevaban las almas al cielo.


Majestuosa.


Muy bueno realmente.



Gaby y su príncipe disfrutando la noche!



En las calles no cabía un alfiler, las personas estaban todas agolpadas disfrutando del espectáculo, colgadas en las ramas de los arboles buscando la mejor visual.


Al día siguiente nos esperaban las ruinas de Monte Alban. Su significado no se conoce con certeza, algunos lo traducen como “la montaña sagrada”, otros dicen que es “el cerro del tigre” y otros dicen que hace referencia a las flores blancas de los arboles de cazahuate que cubren el cerro.






Monte Alban fue una de las ciudades mas importantes de Mesoamérica. Su fundación se remonta al año 500 ac, situada sobre la cima de una montaña en el centro de los valles centrales de Oaxaca. Fue la capital de los zapotecas en el 800dc .


Aunque las distancias son considerables, sus vínculos con Teotihuacan fueron notorios.

En Monte Alban la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.


En el año 1987 la Unesco declaro Patrimonio cultural de la humanidad a Monte Alban conjuntamente con el centro histórico de la ciudad de Oxaca.


Era el amanecer de nuestro último día, había que seguir disfrutando de las bellezas de Oaxaca.


Nos disponíamos a conocer el árbol milenario de Santa María el Tule. Es un árbol que tiene mas de 2000 años.

Y es famoso en el mundo por el diámetro excepcional del tronco.


Fuimos hasta allí por la carretera, nos encontramos con una caseta de peaje tomada por los aborígenes reclamando por sus derechos. La población originaria en México representa un porcentaje muy grande respecto de la población total y lamentablemente sus derechos son avasallados.

Es muy común pero no menos peligroso encontrarse con estos reclamos.

Toman las casetas de peaje y levantan sus barreras, pero cobran dinero a cada auto que pasa, para la causa.

Se los ve con palos y a cara tapada, la impresión es muy amenazante. Pagamos y seguimos nuestro camino rumbo al Tule sin ninguna complicación.




Así se nos escurría nuestro ultimo paseo. Al día siguiente emprendíamos el regreso a Ciudad de México , felices y cargados de tanta historia e imágenes inolvidables.


Gaby! qué lindo viaje y qué magnífico relato!

Seniorsporelmundo te agradece un montón la colaboración....a ver quién se anima a ser el siguiente!


Y de paso, investigando por ahí encontré las calaveritas literarias, una tradición casi desaparecida.

Son versos que se dedican a alguien sólo en Día de los Muertos, para expresar su opinión o alguna característica de la persona, y que servían como paliativo a la pena.

Con el tiempo y las circunstancias, esos versos o coplas expresaban malestar ante situaciones concretas....


“Listas van y listas vienen, y las medicinas tienen precios exorbitantes. Cualquier dolor de barriga cuesta un dolor de cabeza y total nadie se alivia. La muerte que no es tan tonta ya puso su botiquita que es una preciosidad… Por supuesto con licencia de los de salubridad.”


Esto causó, como se imaginan , cierta persecución por parte de las autoridades pertinentes y entonces las coplas se volvieron más inofensivas.


Por ejemplo ...

A Diego Rivera


Diego Rivera:

Este pintor eminente

cultivador del feísmo

se murió instantáneamente

cuando se pintó a sí mismo.






bottom of page