top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Monasterio de Poblet, y la divertida historia de unas momias confundidas.

Actualizado: 2 mar

Cuando uno llega a Poblet, al monasterio, lo primero que percibe es un lugar tranquilo, dedicado a oraciones, cultivos y vida retirada.

Se entra en el predio a través de un arco.



El Monasterio de Poblet , de la Orden Cisterciense, ubicado en la Conca de Barberá, fue impulsado por , Ramón de Berenguer, Conde de Barcelona con el objetivo de remozar toda esa zona que estaba abandonada y descuidada, para lo cual mandó traer cuatro monjes de la Abadía de Fontfroide , en Francia.


El enclave tenía las condiciones recomendadas por el Císter para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un extenso entorno para la agricultura

A que debe su nombre el Monasterio?

Pues existe una leyenda sobre un viejo ermitaño llamado Poblet, que había construido una pequeña ermita donde rezaba y se retiraba del mundo.

El Rey moro de Siurana, que era dueño de las tierras lo toma prisionero y le pide que renuncie a sus creencias.

El ermitaño cierra el pico y el moro lo manda a una mazmorra.

Al día siguiente..los moros descubren que el viejo..no estaba. Se había liberado milagrosamente y regresado a su ermita a rezar.

Bastante sorprendido el moro lo vuelve a encarcelar.

Al día siguiente nuevamente...no está.


Pero qué narices.!!!..gritaba furioso el moro.

Que sois unos inútiles , unos papanatas, que no servís ni para cuidar a un preso...!!!!!

Tráiganlo! gritó.


Y por tercera vez Poblet es conducido a la mazmorra.

Pero esta vez, el Rey Moro custodió personalmente la puerta durante toda la noche.

Y apenas despuntaba el sol...se asomó a la mazmorra....vacía.

Al Rey le temblaron un poco las vestiduras, que el miedo no es zonzo, y decidió dejarlo en paz .

Y dicen que en su honor el Monasterio que se creó después ...lleva su nombre.

En realidad, parece que cuando los monjes cistercienses llegaron vieron una alameda de chopos, que en latín se llaman Populus Alba y de ahí quedó Poblet.

Quién sabe.....

Lo cierto es que es realmente precioso.


Un remanso de paz.


Es creía yo.


Pero resulta que así como lo vimos, fue el corazón del catalanismo y un bocado de peso a la hora del banquete político, del que todos reclamaban un mordisco.


Vayamos a Pedro El Ceremonioso que en 1340 funda el Panteón Real y nobiliario , cuyas sepulturas daban cuenta de las donaciones precedentes.

Y posteriormente fue la Tumba de los Reyes de Aragón.


Al extinguirse la Casa de Aragón, el monasterio cayó en una decadencia feroz . Algunos monjes trataron de renovar algo durante el Renacimiento....como el Abad Caixal, que encargó el precioso retablo tallado del altar, cuyo costo fue tan excesivo que los propios monjes lo acusaron de dilapidación y falta de observancia y lo mandaron castigado a su celda por siempre jamás.


Reclusión perpetua y te la aguantas!

Como sea, vamos por el Renacimiento y la historia no acaba de sorprenderte.







Durante las guerras Carlistas en 1833 se produjeron saqueos, incendios y vandalismos, destrucción del eterno descanso de los Reyes y los Nobles.

La soldadesca que había tomado el lugar abrió las tumbas en busca de joyas y oro .


Revolearon cráneos y huesos por ahí y los tiraron al pasto.


Un monje que se escondía logró llevar todo a resguardo.






Nos tomamos un rato para caminar por los claustros y llegar a este oasis de paz y frescura, solo se oye el chapoteo del agua y algún salmo suave.



Todo político que se precie, sabe que el ícono de Cataluña está aquí.


Pero ya viene de lejos...

Blanca de Navarra, casada con Juan II de Aragón, le deja a su muerte ,el reino de Navarra a su hijo Don Carlos de Navarra y Aragón , Príncipe de Viana, con la condición de que llegaran, padre e hijo, a un acuerdo.

Pero cada uno en su rincón, los dos querían quedarse con Navarra.

Encima Juan de Aragón se casa nuevamente y tiene un hijo, nada menos que Fernando el Católico, quien después le roba el prospecto de matrimonio a su hermanastro y se casa con Isabel de Castilla.


Cataluña llamó a la insurrección en favor de Don Carlos, que llega como un héroe a Barcelona y es nombrado heredero heredero oficioso de la corona aragonesa y Lugarteniente perpetuo de Cataluña.

Príncipe de Viana, símbolo de la rebelión e icono del catalanismo.

En fin....así las cosas.



Escudo del Príncipe de Viana.


Cien años después , en la época de la República , el Monasterio se puso en pie nuevamente.


Y entonces fue el momento de retornar a los Reyes a su eterno descanso.


Piensen que habían pasado 100 años.

Para semejante tarea llamaron a un reconocidísimo arqueólogo, egiptólogo además y diplomático. Amigo de Antoni Gaudí para más datos.

El premiadísimo Eduard Toda.


A quien le encomendaron la tarea de darle sepultura al Príncipe de Viana, aquel hijo de Juan de Aragón que constituía el ícono más preciado de Cataluña.

Así que se dedicó a reconstruir la momia del Príncipe 😕 😕😕 con la bolsa de huesos y cráneos que habían guardado por tantos años.



Menuda tarea, jugar al ...quién es quién????

Armar un rompecabezas, un puzzle con huesos de 500 años de antigüedad.



En fin, pues que Toda armó la momia como pudo y el Príncipe de Viana retornó a su descanso en Poblet para su veneración .


Sin embargo...en 2008 ,

después de unos estudios se descubrió que....la momia no era del Príncipe de Viana, estaba formado por partes de tres cuerpos distintos, algunos de ellos de mujer, y ninguno era del Príncipe.

😬 😬 😬.



A media mañana, Mariona Ibars y Marcos Miquel aún debatían a la luz de un humilde flexo sobre la posible identidad de los restos. Porque si algo ha dejado clara su investigación es que en la tumba del Príncipe de Viana hay huesos de entre tres y cinco individuos, pero no del Príncipe. Mientras, fuera de las húmedas paredes de la sacristía vieja, los turistas completaban su ritual turístico ajenos a la trascendencia del momento. (Heraldo de España)




Hay que ver!!!! uno hace lo que puede y así se lo agradecen.


En descargo de Toda, que era ilustrísimo, hay que decir que con las herramientas de aquella época poco se podía armar.

Hasta aquí el nacionalismo catalán tenía su ícono.

Agua para su molino.


Y por aquello de que cada político quiere un mordisco del banquete de la historia...Franco también quiere un trozo del pastel. (o el pastel entero)


En un intento de congraciarse con Cataluña e incluirla dentro de su plan (después de masacrarla , claro) visita el Monasterio de Poblet para presidir el Acto de Inhumación definitiva de los Reyes de Aragón , con Jaime I , el Conquistador, a la cabeza.

Había comprendido que el corazón de Cataluña pasaba por el Monasterio y estaba decidido a conquistarlo.


Un informe de los técnicos del Franquismo concluye, después de examinar los restos óseos , muchos en verdad, que se puede considerar con casi certeza que los restos pertenecen al Rey Jaime I .





En un Acto sin precedentes de emoción y sobre actuación se da cristiana sepultura.

Igual que se distribuyen los huesos restantes en las otras tumbas.....sin que nadie pueda saber quién es quién.


Agua para su molino.

Franco quiere captar los favores de Cataluña.......


Sin embargo, la ciencia demostró que....

En la tumba de Jaime I hay Dos cabezas....porque como sabían que Jaime había muerto de un saetazo, eligieron un cráneo agujereado, pero después les entró la duda y encontraron otro con una herida más acorde con la descripción histórica y también lo pusieron.

O sea....el Rey más importante de Aragón ....bicéfalo!!!!!


Foto de la web del monasterio.


Pero volvamos al Monasterio y a la actualidad.

Explotación agrícola, cultivos, viñedos.....paz y armonía.

Y no sólo eso...


Lluc Torcal, un joven prior del monasterio de Poblet, en Tarragona, se paró a pensar un día en el devenir de la sociedad y de su propia comunidad: “¿Es amar a Dios destruir su obra?”, se dijo. Con un no por respuesta casó ecología y religión en una simbiosis antigua, pero un poco olvidada, y se puso manos a la obra para impulsar un proyecto sostenible para su comunidad. Tras años de trabajo, el monasterio acaba de recibir el premio que concede cada año la Asociación Europea por las Energías Renovables por su ejemplaridad en el respeto al medio ambiente.


Control del uso del agua, optimización del uso del Gasoil y la instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción del Monasterio....unas reformas que le dan hoy la posibilidad de controlar recursos y glorificar la naturaleza.


El Monasterio de Poblet , entre leyendas y momias, es mucho más que uno entretantos.


Dicen que es el corazón y el que lo conquista.......conquista Cataluña.


Sigue siendo visitado por políticos de todos los tenores........pero permanece intacto e independiente.


Me reí mucho cuando leí la historia en profundidad... con ese humor que le ponen a todo y que también le ponemos acá, que nosotros de miserias políticas sabemos un montón .


😕😕😕



España 2018




http://cristiandad.orlandis.org/2019/07/monasterio-de-poblet-i-la-leyenda-sobre-su-fundacion/


https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-03/monasterio-poblet-espana-cataluna_1453027/






109 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


simonrubaja
simonrubaja
Jan 31, 2023

Durante nuestra visita a Poblet, icono de Cataluña,su historia excelentemente relatada por mi Parner, me produjo una inmensa emocion.

Like
bottom of page