top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Las joyas de la Corona......las repúblicas Bálticas.

Actualizado: 21 feb

En un post anterior, "Si te gustó Casablanca, esto te va a gustar" hablamos de Estonia, de la revolución cantada, de su maravillosa y sufrida gente y de la alegría que se siente cuando se visita.

Igual pasa en Letonia y en Lituania. Ambiente festivo, alegría y aires de libertad .


Las tres capitales tienen características diferentes en las raíces de su lengua y en cuanto a su arquitectura, Tallin es medieval, Vilna tiene preponderancia barroca y Riga....definitivamente modernista.

Sin embargo están unidas por la historia como tres hermanas , en las buenas y en las malas.




Los orígenes de Riga se remontan a la primera mitad de la Edad Media y toma relevancia gracias al río Daugava, por donde los vikingos navegaban y comerciaban.

Pero , más importante , es decir que formó parte de la Liga Hanseática, una federación comercial y defensiva nacida en Alemania, que incluía el comercio en Países Bajos, Suecia, Polonia , Rusia y los Bálticos.

A través de esta unión de libre comercio, las regiones alcanzaron un nivel de prosperidad e intercambio cultural muy importantes y por supuesto, los comerciantes que pertenecían a la Liga, tenían privilegios como aranceles más generosos y una cuota de mercado mucho mayor.


Pero, entrar en la Liga no era tan fácil, como ocurre en todas la organizaciones comerciales.

Hay una historia muy divertida acerca de este aspecto, un comerciante que quería entrar y no era aceptado. Este buen hombre que tenía, parece , buenos recursos, compró la casa junto a la sede del Gremio .

Parece que en Riga los gatos son muy bien vistos, y este señor puso una escultura de un gato en su tejado, dando la espalda al Gremio y con la cola levantada y apuntando. Un claro insulto.



Realmente , la postura del gato no deja lugar a otra especulación.

Aparentemente, para permitir su entrada al Gran Gremio se le exigió que cambiara la dirección del gato...pero aún se lo ve, mudo recordatorio de su rebelión.

Bien por el fino humor.



En la Plaza del ayuntamiento, se encuentra la Casa de los Cabezas Negras, una construcción de 1334, restaurada varias veces, que inicialmente se llamó la Casa Nueva. En el siglo VII se vió ocupada por una alegre delegación de comerciantes alemanes, todos solteros y cuyo patrono era San Mauricio, un soldado romano perteneciente a la Legión de Tebas, enviado a luchar contra los cristianos y martirizado por no hacerlo.

De ahí el nombre de la Casa ,los Cabezas Negras en honor al color de la piel de San Mauricio.






Riga se caracteriza por sus muestras de Art Nouveau de sus edificios, tan pero tan lindos.

Los edificios que se ven en las calles Albert iela y Elizabeth iela son claras muestras de este período, construidos entre 1901 y 1908.




Es un barrio entre embajadas, muy elegante y como para no bajar la cabeza nunca, hay que mirar arriba y maravillarse con los frisos y esculturas que los adornan.

Después habrá tiempo de relajar el cuello.


Y como todo lugar, tiene su oscuridad ....el Museo de la Ocupación y todos sus horrores, ya que no es posible explicar el presente sin entender el pasado.


Este gráfico temporal es un resumen.



  • 1940-1941 OCUPACIÓN SOVIÉTICA

  • 1941-1944 / 45 OCUPACIÓN DE LA ALEMANIA NACIONALSOCIALISTA

Pacto Ribbentrop-Mólotov, en el que Stalin y Hitler acordaron la no agresión entre la URSS y la Alemania nazi a pocos días de iniciarse la II Guerra Mundial. Ahí se reparten Polonia para los rusos y los Bálticos para los alemanes.

  • 1944 / 45-1953 OCUPACIÓN SOVIÉTICA EL TERROR DEL ESTALINISMO

  • 1953-1959 OCUPACIÓN SOVIÉTICA "DESHIELO"

  • 1959-1985 OCUPACIÓN SOVIÉTICA "ESTANCAMIENTO"

  • 1985-1990 / 91 OCUPACIÓN SOVIÉTICA "PERESTROIKA"

  • LETONIA INDEPENDIENTE

Basta decir, según lo aprendido, que los rusos colonizaron Letonia como un virus coloniza tus defensas, saquearon, asesinaron, confiscaron, torturaron y exterminaron a los letones.

Y con un matiz apenas invisible, las tropas alemanas hicieron lo mismo, además de cebarse con el pueblo judío.

Hubo 250000 letones enviados a Siberia o al Archipiélago Gulag, desaparecidos.

Propiedades confiscadas y hambre .


Durante 50 años de ocupación, el Servicio de Relaciones Exteriores de Letonia , por supuesto , fuera de ella, llamaron la atención de los grandes países sobre la situación de los Bálticos.

Durante 50 años los letones exiliados hicieron presentaciones en cuanto Foro encontraron. Durante 50 años, Estonios, Letones y Lituanos fueron exterminados sin razón.

Horror y barbarie.


Con la Perestroika, los tiempos habían cambiado.

Antes de la caída del muro, se fueron atreviendo a manifestarse.

Y el 23 de agosto de 1989, se formó una cadena humana de 600 kilómetros de largo, todas las manos unidas pidiendo libertad se alzaban desde Tallin, Riga y hasta Vilna en una súplica al mundo, a Dios o a quien fuera, para que cesara el tormento de tantos años.

Casi dos millones y medio de seres humanos tomados de las manos, a través de tres países.


Y así como en Estonia, la Revolución Cantada de la que hablábamos en el post anterior, se produjo el milagro y gracias al mundo, a Dios o a quien fuera...los tres Bálticos fueron libres en 1991.


Y como si fuera poco, llegamos a Riga un día antes de su festejo de aniversario.

A la noche, y desde la ventana de nuestro cuarto del Radisson,

sentados y también de la mano, mudos , asistimos al gran espectáculo de fuegos artificiales , los gritos de alegría, la música y los bailes.


Sentíamos , quizás, que una sensación de inmenso respeto y una emoción muy grande nos enmudecía.

No necesitábamos palabras.

Estonia, Letonia, Lituania.....tres hermanas en las buenas y en las malas.


Y en este estado pasamos a Lituania.

De las tres, Lituania es la más católica. Existen muchas Iglesias católicas y otras tantas ortodoxas rusas.


Vilna, su capital, fue fundada por Gediminas. Cuenta la leyenda que un día, cazando en un bosque, se quedó dormido y soñó con un gigantesco lobo que aullaba como cien lobos. Un adivino interpretó que debía fundar una ciudad allí y que los aullidos del lobo significaban que sería famosa y poderosa.


En su origen , Gediminas , gran Duque de Lituania desde año 1315 al 1341, era pagano...vamos, paganísimo.

Pero se dió el caso de que para librarse de la Orden de los Caballeros Teutónicos, que venían saqueando aquí y allá, y asolando lo que había a su paso, el buen Gediminas establece contacto con la Santa Sede y negocia su conversión al catolicismo a cambio de protección del territorio.

Su objetivo era establecer una dinastía segura y poderosa ..entonces fue así, que me convierto, que no me convierto, que si me mandas algo le doy privilegios a los franciscanos....que no sé si se los doy.....y durante todo su reinado bailó con las posibilidades.

Pero muy decidido se ve que no estaba porque les daba la bienvenida a los clérigos pero les impedía evangelizar y los ejecutaba si no le obedecían ....en fin, era un deshoje de margaritas...que quiero, que no quiero, que mucho, que poco....Astuto hasta la muerte, manejó todos los escenarios posibles para dominar según el viento que soplara.


Y su funeral y cremación revistió tal grado de paganismo que hasta fueron arrojados a la pira algunos de sus esclavos , a modo de sacrificio.


Su hijo Algirdas, que unificó los territorios muy inteligentemente, era igual...pero al final y para poder casarse con una princesa polaca y anexarse más territorios, se convirtió y reafirmó la voluntad de ser parte de la Iglesia Católica.


Monumento a Gediminas.



Si bien se estableció el catolicismo como religión principal, tardó un par de siglos más en desaparecer el paganismo, tan arraigado en costumbres y mitología.

En Lituania, las leyendas rondan los bosques . La naturaleza es muy profusa en cuanto a inspiración de las mismas y la tradición oral fue muy fuerte e hizo lo suyo.


Vilna tiene el caso histórico más grande de los tres países bálticos, muy conservado y muy lindo. A cada paso uno encuentra referencias históricas.






Cerca de Vilna, se encuentra Kaunas, más al interior. Esta localidad tiene un Museo del Diablo, vuelta al paganismo.

Este museo perteneció a un coleccionista , Antanas Zmuidzinavicius , que durante sus 89 años se la pasó juntando imágenes y esculturas del diablo.


No es terrorífico ni nada, sólo parece reafirmar el antiguo litigio por partes iguales, religión o paganismo.


Sin embargo, al poco tiempo me dí cuenta de algo.


Nos dirigíamos a visitar la fortaleza de Kaunas, el llamado Noveno Fuerte.


Es una de las diez fortalezas alemanas que se construyeron como defensa, y que tanto los alemanes como los rusos, utilizaron ampliamente como campo de exterminio.

Si la región aloja un Museo del Diablo no era el anterior, sino éste.

Coincidencia o predestinación?


El guía muy joven que nos llevaba nos explicó, cómo bajo la dominación rusa se exterminaba a los católicos, bajo la alemana a los judíos y nuevamente bajo la rusa a los católicos. Centro de torturas como el mejor.

Adentro, hace frío y humedad, y sentís un dolor que se transforma en físico ,más allá de la razón , te falta el aire, uno quiere salir y ver el sol. M e dolían las costillas y para adentro, de verdad.

Ese el verdadero Museo del Diablo, el Mal entre paredes.

Es un recordatorio, como los que están en Polonia, de lo que puede un ser humano hacerle a otros.



En el regreso a Vilna pasamos por Trakai, un impresionante Castillo Medieval, construido en medio de un lago, precioso para visitar y aflojar tensiones.

Una excelente vista y la conservación del lugar te lleva a escenarios de espadas y romances.


El Castillo se halla en una isla del lago Galvé, edificado entre los siglos XIV Y XV.



El último día teníamos ya los sentimientos a flor de piel.

Internamente ...el litigio era entre paganismo y religión, dos caras de una misma moneda, ya que en nombre de unos y de otros, se hacen las barrabasadas más enormes.


Y entonces....caímos en la Colina de las Cruces.

Como su nombre lo indica es una colina con miles de cruces, de distintos tamaños y materiales y cuyo origen es discutido, pero que bajo la dominación rusa, los lituanos plantaban una cruz en señal de resistencia...pero yo creo que como súplica.

Los soviets las quitaban y a las noches, la gente plantaba otras, y así hasta que los rusos se cansaron.

Pensamiento mágico?

O tal vez darle una apoyatura real a la rebelión, plantar una cruz es una acto real.


Es posible. Pero es una emoción muy fuerte que te produce ver y sentir, en tal caso miles de plegarias al unísono.


Recordé un episodio...un día en el jardín de casa, una araña saltó cerca mío, y yo salté también del susto, cuando pude acercarme ví que la araña se había cerrado , como un puño, sobre dos huevos blancos enredados en una telaraña.

Puro instinto de protección de las crías.


Y yo, que me considero irredenta en el tema religioso, como la araña y con la misma pasión y el mismo instinto , planté dos cruces en la colina, una por cada hijo, por su destino, por su felicidad, para invocar la protección y una cobertura maternal ...el resto de sus vidas, con la misma reacción atávica y profunda y sin que ni un mínimo de razonamiento se me opusiera.


Al alejarme me acordé de la araña.


Pensamiento mágico...es probable, pero la contradicción ni siquiera fue cuestionada por la razón.




Como las joyas de la Corona, los países bálticos me deslumbraron, como piedras preciosas me emocionaron y agitaron dentro mío rebeliones y preguntas.


Bailé con ellos, lloré por ellos y me alegré también por su prosperidad actual....y al mismo tiempo como ellos, me imagino, miro al gigante vecino que aparenta dormir, sin bajar la guardia nunca.



Letonia y Lituania 2012.


Ahora, en este 2024,el fantasma ya tomó cuerpo.

El presidente ruso pide la captura de autoridades de los Bálticos, refuerza sus tropas en las fronteras.


Primero Ucrania, después los bálticos: la alerta rusa vuelve a saltar en los cuarteles de Europa

El Ministerio de Defensa alemán lleva tiempo barajando un posible escenario en el que Rusia ataque el flanco oriental de la OTAN en 2025, según un documento secreto publicado por el diario 'Bild', publica El Mundo, en España..


La Prensa internacional se hace eco de la preocupación por un posible escenario de guerra

entre varias naciones.

Y vuelvo a elevar una plegaria, y pedirles a ustedes, los que leen al otro lado de mi notebook, que hagan una también, por todos los pueblo del mundo que sufren hoy angustia , miedo y espanto.





















Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page