top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

La brujas de Salem...o las brujas de Llanes?

En este frío Buenos Aires, miro por la ventana el horizonte del Rio de la Plata....parece un franja de acero gris plateado.

A mi lado...el Partner mira también a lo lejos ...en silencio... mientras se recupera de una rotura de fémur, hay que darle tiempo al tiempo, y es el momento de escribir .


Nuestro viaje con los irredentos no podía ser mejor.

En el día de la decepción de Arriondas y la subida a la ermita de Ribadesella, tan soleada, tan linda con la playa enorme y dorada....seguimos ruta a Llanes, último punto del día.

Asturias cambiante, cuando llegamos a Llanes llovía copiosamente.

Estacionamos al pie de la Torre , una construcción del siglo XIII, igual que la muralla bien conservada que rodea el casco histórico, y que cumplía funciones defensivas.


Bajo una lluvia fina y constante nos metimos en el casco histórico y nos llevamos una sorpresa, la elegancia de sus edificios y de sus tiendas nos atrapó de inmediato.....y además, como si fuera poco, encontramos una heladería que portaba con orgullo el sabor ..dulce de leche!













Llanes gris y con lluvia....




De pronto al doblar una esquina, nos metimos de lleno en la esencia de Llanes.

Porque la profundidad de creencias que inundan a Llanes, van desde la mitología más pagana hasta le veneración más pura.


Llanes , tiene como Ribadesella, su Virgen de la Guía, una imagen a la que suplicaban los pescadores , por una buena pesca y por volver sanos y salvos, y estaba entronizada a la entrada del puerto.

De ida y de vuelta, el saludo a la Virgen era casi una obligación.


Según cuenta la leyenda popular la fiesta se inicia cuando una embarcación pesquera que estaba faenando se ve sorprendida por una galerna.

La situación en la embarcación se va haciendo más difícil y los marineros se encomiendan a la Virgen para que les de protección.

Una vez pedida la protección divisaron un objeto que flotaba en el mar y decidieron atarlo a la barca, una vez ocurrido esto se les apareció una paloma que les condujo a tierra firme.

En tierra firme abrieron la caja, descubriendo la imagen de la Virgen.

La imagen fue depositada en la iglesia de San Antón pero la imagen apareció en otro lugar, los marineros volvieron a acercarla a la capilla de San Antón, pero vuelve a desaparecer volviendo al mismo sitio ocurriendo lo mismo en tres ocasiones. Tras esto se cree que la Virgen quiere estar en ese lugar y se le construye una pequeña capilla para albergar a la imagen.






La fiesta comienza con una procesión nocturna el día siete en el que se traslada la imagen desde la capilla de su mismo nombre hasta la iglesia en dónde se celebrará al día siguiente la misa solemne de la fiesta


Pero caminando por callejones ,uno descubre la LLanes de los palacetes y casas señoriales.

Por esas calles corren, como el empedrado, la historia de muchas mujeres que en la época de la inquisición fueron acusadas de brujería, ya fuera porque cultivaban plantas curativas o bien porque estaban sin protección y tenían tierras o bienes que otros codiciaban.

🧙🧙🧙🧙

Los juicios de la inquisición están llenos de esos casos..

El caso mas extraordinario fue el de Ana Maria Garcia, llamada la lobera.

Una infancia plagada de abandonos y abusos, hasta que fue protegida por una bruja , que le enseño infinidad de hechizos y conjuros, a través de los cuales, se decía que Ana podía manipular una manada de 7 lobos que según la gente del lugar actuaban en perjuicio de su ganado si ella se lo pedía.

El caso, es que después de la muerte de la bruja, Ana se unió a unos pastores trashumantes con los que convivía en todos los sentidos y estuvo unos años con ellos.


Tenía la desgracia de ser muy hermosa, rubia y de piel blanca, lo que despertaba la envidia de otras mujeres, y...como era de esperar la esposa de uno de los pastores la denuncio por brujería.

La Santa Inquisición la mandó detener y llegaron las instancias del juicio.

Preguntaron a la rea si era verdad que convivía con los pastores....ella lo afirmó

Preguntaron a la rea si había vivido con una mujer considerada bruja....ella lo afirmó.

Preguntaron a la bruja si tenia poder sobre los lobos....ella lo afirmó.

Preguntaron a la rea si podía llamarlos....se hizo un silencio helado en la sala....nadie se movía .

Ella se levantó , los miró de frente y les dijo...puedo hacer aparecer dos aquí y señaló a su derecha ...dos aquí y séñaló a su izquierda , y tres aquí señaló delante de ella.


🐺🐺 🐺🐺🐺 🐺🐺


La sala en pleno contuvo el aire...

Ella se dirigió a los inquisidores , que a esta altura estaban temblando y les dijo que nunca les mandaba dañar a nadie.

Se tomaron su tiempo...pero el miedo no es zonzo, y decidieron dejarla en libertad, con la condición de que nunca volviera por esos lugares, y así consta en las actas del juicio.



Por eso y para festejar ..el 20 y 21 de agosto se celebra....la noche de Bruxas!!!!



La mitología asturiana y la cultura celta cobra especial protagonismo durante todo el fin de semana, en especial la noche del domingo. Es la noche de las brujas «Bruxas» de Barro, donde acuden a realizar aquelarres, conjuros y hechizos mágicos. Dentro del mundo de los mitos, cuentos y leyendas de la mitología de Asturias, la Guaxa asturiana es interpretada como una bruja, Bruxa o Estriga.

Las luces se apagan, los fuegos artificiales alumbran la noche y dan comienzo a la fiesta. Las brujas acuden al prau para asustar a todos los presentes. Las brujas se colocan protegidas en un círculo cerrado y luego comienzan a dar escobazos y a asustar al público. A la vez que se realiza el conjuro, las brujas se colocan entorno a la hoguera de eucalipto según manda la tradición.

El conjuro data de la época de la Inquisición. Cuenta la leyenda que una bruja que habitaba en la zona fue condenada a morir en la hoguera.

Aquelarre, aquelarre, aquelarre. En ésta noche de bruxes, venimos a conceyar, cuál de nosotra será, la que el fuegu va a llevar. Si supieran les muyeres, les virtudes de la yedra, pacerían por les paredes, como las vacas a la hierba.



Una noticia del diario El País da cuenta de que el Parlamento catalán tiene pensado un programa de reparación histórica a la memoria de esas mujeres acusadas y perseguidas por la Inquisición, o por la ignorancia de la gente que encontraba chivos expiatorios para todos los males del pueblo.

Sin embargo, por lo que consta en los Juicios , España fue de los países menos duros.

La Capilla de Santa Ana

La Basílica


L Casa del Cercau, un conjunto palaciego que tiene una historia divertida, fue edificado por el Obispo Pedro Junco Posada, consejero real del Santo Tribunal de la Inquisición.

Este prelado, manifestó su deseo de ser enterrado en la Basílica con toda la pompa.

El pueblo de Llanes dijo : NO. y como la Basílica , desde su fundación era patrimonio popular , no hubo discusión posible, y¡

te la aguantas Obispo!

Entonces , compró este terreno junto a la muralla medieval, que colindaba con la Basílica y edifico el palacete, con una capilla separada por pocos metros .

¡Sino puedo adentro, pues que sea al lado!


Llanes tiene el encanto de una pequeña y elegante joya urbana y la candidez de una gran zona rural.

Si te alojas en los alrededores hay carteles que dicen:


Si no te gusta oír cantar a los gallos o el olor a animal, pues no vengas.


Y esa misma candidez la encontramos en las noticias del pueblo\;

Asturias

Un vecino de Llanes se enfrenta a un año y dos meses de prisión acusado de intoxicar a las gallinas de su hermana. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado en abril de 2019 roció con productos tóxicos a las gallinas que su hermana tiene en Parres, Llanes, lo cual les ocasionó lesiones cutáneas en forma de severa, pérdida de plumaje y eritema con prurito, deyecciones diarreicas con presencia de sangre fresca, actitud desorientada y sobreexcitación, puesta de huevos en estado prematuro y con falta de calcificación en las cáscaras.


Salimos de Llanes con una sensación de frescura, con unos regalos muy lindos para traer y el pensamiento que no nos abandonó en ningún momento de esta gira, que cada pueblo que conocíamos era una caja de sorpresas.


A pesar del frio y la lluvia, los escolares de Llanes disfrutan la playa.





El día había sido largo y lleno de emociones diversas y volvimos a nuestro ático en Oviedo agotados y felices.




España 2023











Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page