top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Islandia......por qué no? Primera parte

Actualizado: 25 jul 2021

Ahora que lo pienso un poco....es la otra punta del mundo!

Hacía un par de años que secretamente le ponía fichas.

Y con esa facilidad que da poner el dedito en el mapa y decir...acá, sin meditar cuántos miles de kilómetros existen entre ese acá...y este acá, decidí abrir las alas y volar.

Bueno, tampoco es que uno vaya caminando.


El tema nos costó 24 horas, entre llegar a Barcelona, 8 horas de espera y otras horas más de vuelo. Llegamos a Reykjavic un poco ajados y muy cansados, a buscar un alojamiento que había tomado por Booking.


Era de noche, sábado, nadie a la vista, calles solitarias en pleno centro. Y nosotros tratando de entender cómo abrir la puerta . Porque instrucciones había, pero no las entendíamos. En ese momento me pregunté porqué siempre la complico y no hago como todo Cristo que busca un hotel y punto.

Qué afán de aventuras me carcome cuando planifico?


En fin, eran las once y seguíamos sin entrar hasta que el Partner fue a preguntarle a unos vikingos que encontró por ahí y amablemente nos prestaron un teléfono y pudimos solucionar el tema de la entrada.

El departamento era parte de una casa, con entrada independiente, super bien equipado , cómodo y lindo.

Confortable al máximo, con una cocina computarizada que nos llevó media hora y un par de consultas a google para entender , muy bien ubicado a sólo cuatro cuadras de Hallgrimskirkja, donde salen las excursiones, y a dos cuadras de la costa.

Y una calefacción envolvente que te entibiaba hasta el alma.


Islandia, tierra de hielo y fuego, tierra de leyendas, de elfos y seres invisibles, de gigantes, volcanes y furias, en medio de una naturaleza dura y particular. Bellísima. Incomparablemente hermosa.


Pero también la historia de un gobierno parlamentario que comenzó en el 930 d.c y continúa hasta ahora. Fundamentos de una democracia perdurable. Qué envidia!

Una joven nación con gobierno parlamentario desde sus orígenes!

Tuvieron un período monárquico cuando Dinamarca los anexó a su reinado, pero esta situación no duró mucho.

El primer parlamento de Islandia o Alpingi fue constituido en el Parque Nacional Thingvellir en el año 930 d.C, en el mismo lugar que hoy se erige una bandera como conmemoración.

Aquel primer parlamento tuvo tanto éxito que la tradición continuó año tras año, década tras década, y siglo tras siglo.


Reykjavic es una ciudad muy particular , super colorida , llena de galerías y tiendas de arte, con un centro cultural enorme , Harpa, y muy bien presentado pleno de funciones de teatro, cine y conferencias. Por otro lado, muy moderna con edificios de muchas empresas radicadas allí, y sin embargo , con el encanto de las casas de colores.






La Iglesia de Hallgrimskirkja es un ícono, una construcción altísima desde donde hay vistas fabulosas de la ciudad. En tema religioso...no son muy fanáticos.

No hay que olvidar que sus orígenes vikingos eran paganos. Cuentan que cuando llegó el cristianismo y tuvieron que decidir qué creencias adoptar, se juntaron y decidieron tirar los ídolos de piedra . Los arrojaron a la Cascada que desde entonces tomó el nombre de Godafoss , Cascada de los dioses. Y asunto zanjado.


Bus turístico a full, subimos y bajamos todo el día, visitamos el Museo del mar, comimos fish & chips sentados en un banco de piedra en el puerto, mirando un mar que ese día estaba plateado y sin viento, fuimos a La Perla, una enorme cúpula de vidrio que corona el inmenso edificio donde se procesan las aguas, y nos deleitamos con un riquísimo café con tortas, y volvimos al centro, cansados pero felices con todo lo visto.


En el primer día de raid por el interior, hicimos por supuesto, el Círculo Dorado.

El primer punto fue el Parque Nacional Thingvellir, que es importante por dos razones, una porque fue el lugar del primer Parlamento que duró siglos, y después porque es donde se juntan (o se separan) a las dos placas tectónicas del continente americano y del continente europeo.






Recorrrer la falla es increíble, más cuando pensás....y si hay un terremoto ahora, y la tierra se abre y me caigo, de qué lado caigo..de Europa o de América? Es un recordatorio de "Viaje al centro de la Tierra" de Verne y de tantas tardes leyendo sus aventuras en las cuevas , el magma hirviendo y todo eso.




En el siguiente punto descubrimos porqué no se paga la calefacción en Islandia!!!! cosa que viniendo de este bendito país y sus cuentas de gas en invierno, me maravilló . Hace que la vida sea confortable y fácil.

Los géiseres!!!






Al ser una isla volcánica, existen túneles subterráneos de agua hirviendo debido al magma, y son canalizados para abastecer a la población de agua y calefacción y de baños termales.


Vistamos también a estos amigos fantásticos y nobles

Caballos islandeses.


Esta noble raza se adaptó perfectamente al duro clima de la isla.




Y llegamos a Gullfoss, la Cascada Dorada.

Según cuenta la leyenda, vivió en la zona un granjero llamado Gýgur, un hombre que con el paso de los años había obtenido una enorme cantidad de oro. Gýgur, en vez de disfrutar su riqueza en vida, se preocupaba constantemente por saber qué pasaría con su oro cuando él muriese… Dado que no soportaba la idea de que alguien pudiera arrebatárselo una vez muerto, optó por guardarlo en un cofre y lanzarlo a las profundidades de la cascada.

Y así se justifica el resplandor dorado.





Fantásticas!!!!






Volvimos llenos de la belleza del paisaje y la fuerza natural.


La gente de Islandia vive permanentemente entre lo hermoso y lo incontrolable , entre lo mágico y lo real, con una paz lisa y sin aristas.

Me dieron esa sensación.

Aceptan lo inevitable, actúan, y esperan. Y debe tener relación con las fuerzas naturales y las condiciones inhóspitas, saben que el mar puede traicionar, que el volcán puede destruir, que los terremotos se suceden uno tras otro, pero conviven con ellos en armonía y respeto...... Lo que tenga que ser ...será.


Un hecho muy especial los retrata fielmente:


Dolientes en Islandia se congregaron para conmemorar la pérdida del glaciar Okjokull, que murió a la edad aproximada de 700 años.

El glaciar fue oficialmente declarado muerto en 2014 cuando ya no tenía suficiente volumen para moverse.

Lo que antes fue un glaciar ha sido reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, el ministro de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson asistieron a la CEREMONIA

Tras las palabras inaugurales de Jakobsdottir, los dolientes ascendieron el volcán que se encuentra al noreste de la capital Reikiavik para colocar una placa que contiene una carta para el futuro.

Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus de glaciar", se lee en el mensaje.

"En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer".

"Únicamente ustedes sabrán si lo logramos".


La dedicación, escrita por el autor islandés Andri Snaer Magnason


Sin drama , sin reparto de culpas, sin aspavientos. Sólo un reconocimiento de lo que pasa.



Islandia, tierra de hielo y de fuego,

primera parte










91 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page