top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Girona y un lejano despertar adolescente.

Ultimo día en España...

Nuestro avión , ese pájaro que nos devolvería a la Argentina totalmente exhaustos y felices partía a las 01 hs ...del día siguiente. Y por supuesto para esa jornada ya había hecho planes desde varios meses atrás.

Nada de compras, nada de vida light esperando ir al aeropuerto.

Sólo zambullirnos en una nueva aventura .

Excursión a Girona y pueblos medievales.

Girona....es un capítulo aparte , tan impactante y tan histórica.






Sobre el río Onyar y con todos sus colores a pleno sol.

El Onyar separa la Girona antigua de la moderna.


Cruzamos el puente y nos metimos de lleno en la Edad Media.


A ese viaje lo llamé el viaje del lavarropas, no terminábamos de dar vueltas por todos lados. Culpa mía toda... no quería perder nada

Sin embargo, todos tenemos una batería de repuesto para los casos urgentes y en Girona se activó.

Esta arcada comunica la ciudad alta con las calles ribereñas, es un poco el ícono de Girona, la foto más buscada.

Tiene un aire a pasaje misterioso y relaciones clandestinas.

Misterio y belleza.....caractersíticas de Girona.


Cada paso es una fantástica invitación al medioevo, los palacios, los duelos a espada...


Una leyenda cuenta que :

Ramón Berenguer-Cap D’Estopes era hermano de Berenguer Ramón I, hijo del Conde de Barcelona, gobernaban los condados de Barcelona, Vic y Girona.

Un día de cacería Berenguer mató al primero y escondió su cuerpo entre unos arbustos

Al cabo de unos días un payes lo encontró y lo llevó a la ciudad en donde se dispusieron los funerales. Durante los mismos, un halcón de Cap D’Estopes apareció y atacó a Berenguer para demostrar quién era el asesino.

En recuerdo de esto, en la Puerta de San Miguel de la catedral hay un halcón esculpido.



Y otra leyenda cuenta que había una bruja que blasfemaba contra la religión y tiraba piedras a los fieles cuando pasaban... y un día en la procesión de Corpus, dicen que el Altísimo se cansó y le dijo...que quede convertido en piedra aquél que las tire...

y el resultado...!Gárgola!!! y acá se terminó el problema.



Nos metíamos en un mundo apasionante y misterioso...pero la leyenda que más me encantó es la de San Narcis y las moscas...que cuenta que durante una invasión muy cruenta de los franceses ,unos soldados quisieron vandalizar la Iglesia y desde adentro del sepulcro del Santo Patrono de Girona salieron millones de moscas furiosas que pusieron en fuga a todo un ejército .....


¿Habría armas biológicas en el medioevo?

Capaz que sí.









Cuanto más caminábamos por los laberintos de callecitas, más me parecía estar en Segovia, por esto de las tres culturas.


El Barrio judío , llamado el Call, es particularmente lindo, con sus calles de piedra y un montón de restos arqueológicos que dan cuenta de la vida de sus habitantes.

Es la judería mejor conservada de Europa.

El barrio está cerca de la Catedral de Santa María, cuentan que se concentraron en la calle La Forca (va con cedilla pero no la encuentro en el teclado) y conserva uno de los mejores patrimonios de la historia judía en Cataluña.





Ruinas descubiertas por arqueólogos ...estos son los baños o micvé donde se realizaban los baños rituales .

La comunidad hebrea vivió allí aproximadamente 600 años .


Y como en Segovia...hubo un tiempo en el que las tres culturas convivían pacíficamente.

Hasta 1492 , año en que echaron a todos los que no se convertían en cristianos...y aquí se acabó la paz.


Era una tarde calurosa, almorzamos algo muy ligero y seguimos con la exploración de ese mundo tan fantástico....y llegamos así a los baños árabes.


Fue como un mazazo en mi cabeza, de inmediato la memoria me jugó una mala pasada y volví a mis tiernos 14 , en unas tarde de estío en Buenos Aires, en donde no se podía hacer otra cosa que leer y moverse poco a causa del calor.

En casa éramos adictos a la lectura en igual medida que la generación actual es adicta al celular.


Que mi hijo mayor tenía que leer Romeo y Julieta para el colegio y , hace años, no había forma de averiguar rápido en google ,ni hablar de celular con wifi, y cuando le pregunté cómo terminaba la obra me contestó...y, al final triunfa el amor!!!!😳😳😳


Como sea, teníamos a nuestra disposición una biblioteca entera de libros clásicos, con tapas verdes, títulos como El Mastín de los Baskerville, Los crímenes de la calle Morgue, El misterio del Cuarto Amarillo o Aventuras de un cadáver...que hacían mis tardes muy llevaderas.

Hay que ver.....pleno verano, sin clases ni compromisos.

Pero en medio de historias de asesinatos encontre´......La Gloria de Don Ramiro, de Enrique Larreta .

Ahí decubrí los baños árabes.


La construcción es evidentemente románica, pero en el interior hay decoraciones norafricanas.


A pesar de que en la actualidad se conservan pocos ejemplos, las termas y los baños públicos fueron relativamente comunes en las ciudades medievales.

Los cristianos en la Edad Media acentuaron el pudor religioso hacia el desnudo y en general esta época tampoco se encuentra caracterizada por la higiene personal, lo que provocó la propagación de enfermedades como la peste negra; pero al baño se le atribuían, sobre todo en las ciudades y a partir de la baja Edad Media, funciones terapéuticas, lo que explica el uso de este tipo de edificios.



Una fuente central, con luz desde una cúpula arriba, lo demás en semipenumbra..una sala para agua fría, otra para templada y una más para caliente.



Debido a la ocupación musulmana, en la Península Ibérica fueron numerosos los baños árabes que se construyeron en todas las ciudades. Los baños (hammam) son un elemento muy importante del entramado urbano de las ciudades islámicas, debido a que el aseo del cuerpo es una obligación religiosa, que todo musulmán debe de hacer antes de practicar las cinco oraciones cotidianas.



Y en esas salas, en la penumbra, se higienizaban, se perfumaban, sociabilizaban y se preparaban para las oraciones.


Por eso recordé el libro...que contaba todo muy explícitamente y cómo , Don Ramiro, que estaba prendado de Aixa , una criada mora, la espiaba en los baños rituales y fantaseaba con esa prácticas que, si no recuerdo mal, ella secretamente lo dejaba mirar.


Mientras leía, en esas tardes , miraba a todos lados, a destra e sinistra, miraditas culpabes y nerviosas por estar leyendo eso ,que hoy en día sería un enigma para la juventud, ya que lo que en otro tiempo se insinuaba con palabras hoy te aparece tan claro como una laparoscopía....no hay misterio alguno.


Pero en esos lejanos y tiernos 14...era una bomba de hormonas , lo mismo que les pasaba a Ramiro y a Aixa.... ¡¡un calor!!!!!

En fin, salimos de la visita a los baños y llegamos al Parque de la Devesa.

Y mientras descansábamos un poco y mirábamos le conté al Partner la historia de Don Ramiro....con pelos y señales.



En esa tarde sofocante fui desmenuzando las páginas del libro, poco a poco, y de pronto lo miro y le veo la ceja izquierda levantadita con mucho de algo que me pareció un interés bastante primitivo por cierto 😃😃😃


Yo, la Sherezade del Parque de la Devesa, disfrutaba con mi auditorio.




¿Y cómo termina la historia? me pregunta.


Bueno, catástrofe total, porque Ramiro no se decidía entre sus prejuicios y los de su familia, su pasión por la mora lo atormentaba , y la odiaba por eso y la amaba en silencio pero se debatía entre el deber y el amor...en fin, todo culpa.

Entonces llegó la Inquisición y dijo "esto no se discute más "y ordenó a los moros abjurar de sus creencias.

Aixa fue una que no abjuró de nada porque ningún mal hacía, y entonces fue a parar al fueguito purificador como Juana de Arco, en fin.

Y Ramiro, que no se decidía, pasó por el lugar para mirar aquello y sufrir la última mirada de su amante mora. Y no hizo nada en absoluto.

¿Qué debió sentir en ese momento?


Y entonces, además de culpa, ¡castigo y autoflagelación!....¿qué menos?


Se mudó al Nuevo Mundo en cuanto pudo y se hizo misionero y murió por ahí, haciendo el bien para expiar sus culpas, que creo que eran las culpas de la cobardía y no del amor.

Prefiero pensar que expió su cobardía y no el haberse enamorado de una mujer de otra creencia.


Nos quedamos en un silencio reparador, mirando el paisaje fabuloso que nos mostraba Girona.






La Catedral de Santa María, frente barroco, claustro románico y el interior gótico.


El Palacio Episcopal, ahora Museo del Arte, con la hermosa y valiente bandera de Cataluña.


Y así, el último día que nos regalaba España.


Un montón de preguntas me asaltaban...igual que en Granada y en Segovia....¿y si no los hubieran echado? .....


Pero la historia es la que es, y vivimos inmersos en un círculo que se repite en ciclos, sin poder dar con la salida ni producir un quiebre en la estupidez , la codicia o el delirio.


Cuando nos derrumbamos en el asiento del avión...bah.. derrumbarse es ser una optimista sin remedio, cuando nos calzamos en el asiento del avión mejor dicho, al contrario de lo que preveía, no pude dormir .

Agotamiento a full.


En las horas de espera en El Prat, mientras cenábamos, le dije al Partner...el próximo viaje va a ser más descansado.

El Partner dejó el tenedor , me miró fijamente y me dijo....me lo prometés?

Por supuesto, fue mi rápida resuesta.


Demasiado rápida para ser verdad.


En esos veintipico de días habíamos conocido gran parte de Islandia y otra más grande parte de España... y me falta tanto..!

Llegamos cansados como perros callejeros pero felices.


España....que vuelvo pronto!!!!




España 2018








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page