top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Fiordos, trolls y finalmente...el Valhalla!

Actualizado: 25 jul 2021

Visitar Noruega es una puerta abierta a la imaginación y el asombro y la más de las veces....una secreta y pequeña envidia .

Si de paisajes hablamos....nuestro país tiene de todo y más.

Pero nos genera una vocecita interior ...el orden , la tranquilidad, la falta de stress...


Dicen que los fiordos son la puerta del cielo...la puerta de entrada al Valhalla que le prometía Odin a sus guerreros más valientes.

Y dicen también que en esas montañas y lagos se esconden los Trolls, esas criaturas mágicas y muchas veces vituperadas por las leyendas.


De hecho, había leído todas las leyendas de trolls y brujas medievales, pero no tuve el gusto de conocerlos personalmente.


Navegar por el fiordo Gudvangen ,entre niebla y lluvia, es un espectáculo desde donde lo mires.

Las cascadas del deshielo caen de las alturas como hilos de plata entre las rocas y los verdes pastos parecen pintados.

Las aguas de los lagos no se congelan en invierno, eso se lo deben a la corriente del Golfo, que templa un poco las condiciones invernales.

Personalmente me gustó el recorrido que hicimos.

Viajábamos por Noruega con una empresa española muy grande, en la época en la que todavía tomábamos los tours que había disponibles.

Esta empresa, Europamundo, viaja usualmente por tierra ,y eso te da la gran posibilidad de conocer más a fondo los paisajes y la gente.

El crucero que hicimos por los fiordos sólo duraba unas horas y sirvió para ir de un punto a otro, es decir, de Gudvangen a Flam, desde donde continuamos el viaje.



Es desde el fiordo desde donde se obtienen las mejores vistas de las granjas tradicionales en las laderas, que parecen colgar, de forma casi imposible, de las pronunciadas pendientes. La famosa Stingen, o la escalera, es un buen ejemplo: una granja aislada a varios cientos de metros por encima de las aguas turquesas del fiordo, más abajo.

"Cuando, en los viejos tiempos, el cobrador de impuestos venía a recoger el dinero, solían retirar la escalera para que no pudiera llegar hasta allí. O al menos eso dicen", asegura Per A. Hove, capitán del barco MF Fanaraaken que cubre la ruta entre Flåm y Gudvangen.






Noruega aprovechó a su favor la ventaja de su geografía tan quebrada por montañas y lagos , en la Segunda Guerra .


Una vez ocupada por los nazis, que dicho sea de paso, fueron con todo por aire, mar y tierra, y pusieron de manifiesto un error de cálculo de Churchill que costó muchas vidas, el pueblo noruego pasó a la resistencia.



Mientras, los noruegos leales al gobierno legítimo se organizaron en el movimiento de resistencia.

Acompañado de pequeños detalles como el rechazo a sentarse en el tranvía al lado de los colaboracionistas del partido Nasjonal Samling de Quisling, pintadas que reivindicaban con un «H7» el retorno de Haakon VII o en llevar una flor en el ojal para celebrar el cumpleaños del rey, el descontento cuajó en el invierno de 1940-41 en el Koordinasjonskomiteen, del que nació la rama civil y política de la resistencia noruega, llamada Sivorg.

La rama militar tomó el nombre de Milorg (militærorganisasjon) y estaba dirigida principalmente por ex-oficiales del Ejército de Noruega que seguían las directrices del gobierno en el exilio en Londres, dirigido por el primer ministro Nygaardsvold.

A la Milorg se uniría además una compañía especial de saboteadores del ejército noruego, adiestrada en Escocia.


El pueblo noruego, tan pacífico y neutral, supo bucear en su interior y sacar el espíritu vikingo en busca del tan ansiado Valhalla prometido y se involucró de lleno en la lucha..

Los barcos mercantes llevaban y ocultaban personas en Suecia, otros se enrolaron en la fuerza aérea inglesa para luchar desde el aire y muchos otros se ocuparon de sabotear las instalaciones alemanas.





En particular, Milorg desempeñó un papel fundamental para poner fin a los intentos de la Alemania nazi de producir agua pesada en Noruega.

El agua pesada era vital en el programa de energía atómica que Alemania intentaba explotar.

La destrucción de la fábrica de agua pesada en Rjukan en marzo de 1943 y el hundimiento de un ferry que transportaba alrededor de 1.300 libras de agua pesada en febrero de 1944 tuvieron serias implicaciones para el programa de investigación atómica de los nazis.

El ataque real a la fábrica de agua pesada en Rjukan fue llevado a cabo por comandos noruegos, pero muchos de los datos de inteligencia que usaron provinieron de Milorg.

Además, con ayuda de la resistencia, el tránsito de prófugos, resistentes y mensajeros a través de los barcos mercantes era constante.


Nuevamente la valentía, el coraje, la decisión de los pueblos de no permitir la destrucción de su cultura, su historia y su gente y la lucha por otros, los desconocidos del resto de Europa oprimidos, robados y asesinados.


El espíritu que se pone de pie y revela su mejor característica...el valor.


Ojalá todos ellos hayan llegado al Valhalla , los guerreros de Odin y los desconocidos y anónimos que no figuran en los libros.



La tranquilidad de las aguas del lago te invita a fijar en la memoria estos paisajes tan fantásticos, en donde todo resulta posible.

En donde Dios y naturaleza se fusionan.







Y finalmente, elevar una plegaria al universo por ellos , los anónimos sin gloria de todas las guerras.


Desde la orilla se puede observar la iglesia de madera medieval de Borgund , construida en 1147 y la mejor conservada de Escandinavia .

La vida en Noruega parece transcurrir en una sucesión de derechos y obligaciones que nadie cuestiona, estilo slowly ....dicen por ahí.

Una filosofía de vida en la que no cabe la ostentación , en donde desde Mette Marit, la esposa de Hakon, el heredero de la corona , los dueños de las tecnólógicas más famosas y los profesionales, se mueven en bicicleta para realizar sus tareas, se visten en las mismas tiendas que los demás y sus casas no delatan sus fortunas.

Una sociedad que vive en equilibrio entre sus deseos y necesidades, y con la mirada atenta a las necesidades de otros también.


Como decía al principio, visitar Noruega es una puerta abierta a la imaginación y el asombro y la más de las veces....una secreta y pequeña envidia .


Quizá después de todo, Valhalla, el paraíso de los vikingos, aún exista en las cimas nevadas de los fiordos.













126 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page