Entonces..el espejo donde nos miramos nos mostró unas maravillosas aguas azul y turquesa, unos paisajes increíbles, unas ciudades medievales fabulosas....y unas heridas sangrantes que a pesar del tiempo no cerraron.
Una mezcla de pasión y dolor muy difícil de obviar si uno miraba con atención.
Yugoslavia fue, en gran medida, una creación artificial, surgida de la reorganización del espacio europeo tras la Gran Guerra.
El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, como se denominó hasta 1929, hubiera debido aportar estabilidad a la siempre conflictiva Europa del Sureste si sus etnias integrantes hubiesen sido capaces de una convivencia armónica.
Pero la incompatibilidad de las visiones nacionalistas de serbios, croatas, eslovenos, albaneses, bosnios (musulmanes de Bosnia) o macedonios, las diferencias religiosas y una historia de rencores milenarios frustraron la construcción del Estado y facilitaron la disgregación que trajo la II Guerra Mundial. Periodo este en el que las rivalidades étnicas se vieron agravadas por las matanzas de civiles que, como sucedió en el caso de las perpetradas por serbios de Croacia y Bosnia, derivaron en un auténtico genocidio.
La nueva Yugoslavia surgida en 1944, federal y gobernada por la Liga de los Comunistas, logró durante un tiempo acallar las pulsiones separatistas, en buena medida por el prestigio que disfrutaba el hombre fuerte del régimen, el líder partisano croata Josip Broz, Tito .
A su muerte , comenzó la guerra separatista entre las Naciones .
A partir de 1991, croatas, serbios, albaneses, eslovenos y bosnios fueron sometidos al mayor genocidio después de la Segunda Guerra.
Fueron 10 años de persecuciones , limpiezas étnicas, violaciones a los derechos humanos a granel, odio y miseria, todos contra todos.
A mi me impactó esta sensación que aun en el 2015, se te pegaba a la piel.
Supervivencia extrema y dolor , a la vez de agradecimiento al que venía de afuera y de alguna forma contribuía a esa supervivencia con respeto y aprecio.
El turismo florece cada dia mas, y les da un poco de aire hasta que puedan reflotar su economía.
Hoy en 2024 están mucho mejor.
Y me pregunto...¿no aprendimos nada como especie acerca de la diversidad y la tolerancia?
Cierto es que con semejantes heridas abiertas no hay mucho espacio ...pero a lo largo de la presencia humana en este planeta, no parece haber un especial aprendizaje en tal sentido.
Las civilizaciones van y vienen , desaparecen ya sea por catástrofes
naturales o la mayor parte de las veces....por conquistas, guerras y muerte.
El dolor que sienten es transferible y si uno mínimamente presta atención , tendría que bastar para sacar conclusiones.
Y sin embargo, volvería a visitarlos encantada de la vida, ellos fueron solamente rehenes de los poderosos.
Cuando estuvimos en Montenegro y me subí a la montaña de la Bahía de Kotor ,en esa capillita de piedra elevé una oración por todos ellos , para que el dolor se atenúe, para que las heridas se cierren y puedan vivir en paz.
Abajo les dejo el link del viaje por Croacia y Montenegro, con las fotos .
Balcanes, 2015
Comments