¿Cuál es la fuerza que nos obliga a seguir adelante pese a todo?
Ese impulso de vida que Freud refirió como Eros, ese de la mitología griega,es el que a diario nos pone en marcha para continuar el camino.
Un instinto vital, una pulsión.
¿Pero...no son los sueños, los deseos ,los impulsores de ese instinto?
Como sea, esa fue la pregunta que me hice en Skagway, al visitar el cementerio de la fiebre del oro.
O en las montañas de Nueva Zelanda.
¿No les ha pasado alguna vez que algún proyecto duerme dentro de nuestra cabeza hasta que de pronto reaparece con fuerza arrolladora sin atender razones?
Pues si.
El otro día estaba pasando el tiempo en instagram y un anuncio me llamo la atención.....inglés para adultos de +50....con destino...cha chan.. ¡ EF Malta!!!
¡Malta...mi objetivo nunca concretado!
Tantas veces quise convencer al partner y después a mis hermanos, los irredentos, y uno y los otros declinaron gentilmente acompañarme.
Malta es uno de los destinos que siempre quise conocer, más allá de su paisaje marítimo azul y turquesa, cuenta con una confluencia de etnias y de culturas verdaderamente apasionante
En ese instante dentro mío se desarrolló una escena de la Odisea...la de Ulises atado al mástil de la embarcación resistiendo el canto de las sirenas.
Malta me taladraba el cerebro con tantas cosas que había leído, su patrimonio cultural y el arqueológico y todos los misterios encerrados en tan pequeña superficie.
Igual que Ulises, me até al mástil (de la razón) y quise resistir la tentación.
-¡Resistiré!!!!decía yo.
-¡Que no podrás!!-cantaban ellas ondulantes.
Tenía los dedos paralizados, quería pasar la imagen y seguir mirando el instagram pero los cantos de las sirenas pudieron con la razón, con el mástil, con Ulises y mi cordura.
Por lo tanto tomé coraje y me encaminé a la oficina de EF Argentina, para averiguar de qué se trataba todo ese lío.
Llena de dudas y preguntas.
Lo que me empezó a gustar fue el beneficio de no viajar sola sino dentro de una estructura a la cual recurrir mientras estoy allá, ya que uno vive en la residencia de la Escuela.
La segunda fue que la carga horaria para el curso deja un montón de tiempo para mi objetivo verídico,deambular por Malta y buscar respuestas a un montón de interrogantes sobre las civilizaciones.
La tercera es que viene bien mover un poco las neuronas y el estudio de otro idioma es una forma, si bien no necesito ya poner un certificado en mi C.V ni conseguir el First Certificate, el hecho de hablar con más fluidez mejoraría mi experiencia viajera y otras cosas.
Las sirenas habían hecho su trabajo y Ulises esta vez.....se había quedado sin gloria.
Después de un rico café me presentaron a Naty, una Senior que acababa de volver de su viaje a uno de los destinos internacionales de EF.....Malta.
-¿Porqué elegir Malta??- le pregunté.
-En realidad mi primera opción no fue Malta sino San Diego, y después Nueva York, pero hacía mucho frío. Me daba un poco de ....bueno , dudaba un poco.
Pero me ofrecieron Malta como otra posibilidad..invierno mediterráneo, pensé, no tan crudo. Y me lancé!
-Y cómo, ¿así de pronto???-
-Si, tenía necesidad de reinventarme , había pasado por un divorcio , dos hijos ya adolescentes y el fin de un ciclo laboral en el que había dejado todo...tenía que tomar decisiones ...un cambio de rumbo.
Ejercitar mi inglés me parecía un buen plan y el hecho de ir a un lugar en donde estuviera un poco resguardada me terminó de decidir!
-Si,-le dije- yo que estoy acostumbrada a viajar ...tambien pienso que es una alternativa muy buena la de ir con una mínima estructura-
Proyectos , deseos , sueños....los motores que mueven el mundo.
Mientras Naty hablaba...juro que podía escuchar el canto de las sirenas de Ulises a lo lejos, ondulantes y tentadoras, enumerando los beneficios del sistema...
-¿Y qué te pareció Malta?- pregunté.
.-....es un destino mágico- seguía diciendo Naty- increíble con toda su historia de Caballeros Cruzados y la Orden de Malta en medio de un mar azul y paisajes preciosos.
Me acordé de Humphrey Bogart en El Halcón Maltés, y en el tributo que Malta ofrecía todos los años al gobierno de España, desde Carlos V, en agradecimiento a que le hubiera otorgado su Soberanía. En la película , el pájaro era de oro y piedras preciosas, en la realidad , el tributo era el mejor espécimen del halcón peregrino entrenado para la cetrería,bien vivito y emplumado.
En fin.
-Y el método de estudio, es muy exigente?-
Los de +50 , unos Seniors avispados queremos saber ....
-Es exigente pero muy dinámico y de pronto empezas a soltarte y hablar...no hay remedio, ¡hablas o hablas! El curso tiene un montón de actividades aparte, muy divertidas ,que te dan la posibilidad de aprender de forma menos estructurada, más lúdica-
-Bueno, si te largan al mundo en medio de otro idioma, supongo que habrá que ponerse el antifaz de niño y absorber todo como una esponja ... ¡tirarse al agua y nadar!!!!-pensé-
-Todo fue muy relajado y divertido, las clases y el tiempo para ir por ahí, la gente de otros países con que compartir clases y actividades... una experiencia única.-contaba Naty.
Me fui de la oficina ...ondulante, navegando en un mar azul y turquesa de pensamientos , Cruzadas y un montón de ¿ y si ....?????
¿Qué somos sino lo que soñamos?
¿ Qué nos animamos a ser más allá de la rutina y lo cotidiano?
¿Qué alimenta nuestro hálito de vida para continuar el camino pese a todo?
¿Y si......?
¿Porqué no?
I want to be forever young.......pero no demasiado.
Comentarios