top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

Noreña y Colunga...tras las 👣huellas 👣del pasado. Y Lastres, por puro placer.

Antes de viajar a España, los irredentos habíamos documentado nuestra búsqueda, teníamos la partida de nacimiento de nuestro bisabuelo, y ésta decía claramente que había nacido en Noreña o bien, que lo habían anotado allí.

Así que partimos , con la bestia negra alquilada, esa nave espacial con un GPS.


Eso de la inteligencia artificial....hay que estudiarlo. 😠


Las dificultades de comunicación entre los humanos de a pie y estos artefactos, son infinitas.

Uno piensa en un dialogo entre personas, primer error.

-¡ Hola-! le dice el conductor a la voz que ,misteriosamente se filtra por los parlantes.

La inteligencia responde..

🚗 - ¿LLa -mo -a -tus -con-tac-tos..?

-¡ No!!!le dice el conductor... transpirando. -Abre navegación! le dice un poco nervioso.+-

🚗 Ay per-dón-no -en-ten-dí, pue-des-re-pe-tir?

Ya nos revolvíamos en los asientos....pero la cosa iba a más.

Hay un código de palabras clave....pero nadie te lo cuenta.

Cada uno le daba una idea...probá con ruta....o Noreña o ...camino...mientras el auto recorría kilómetros y kilómetros hacia ninguna parte .


-Llévame a Noreña- dice el conductor-

🚗 -El ai-re-a-con-di-cio-na-do-es-ta-en-cen-di-do-responde la voz.

Frustración total.

Finalmente le dijo solo Noreña y pareció entender.

🚗-En la pri-me-ra ro-ton-da -to-ma-la-ter-cer-sa-li-da.


-Cual es la tercer salida?-pregunta el conductor.

-¡ Esa !!!!le contestamos todos, marcando cada cual una distinta obviamente.

🚗-RE-CAL-CU-LAN-DO.-dic la voz.

Inútil, tenemos las grabaciones de los hechos in situ, pero la calidad de improperios que se escuchan hace que sea imposible publicarlos.

Éramos cuatro irredentos en busca de su pasado, metidos en una máquina del futuro, para tratar de entender el presente.

Así que hicimos lo único que supimos, desconectamos la voz y conectamos el viejo celular con GPS y ,científica, la irredenta número 1, actuó de copiloto.

Pero el problema era otro, Inés siempre tiene problema de lateralidad con los mapas, por muy científica que sea...vamos que no es su especialidad, entonces decía a la izquierda y señalaba ..a la derecha.

Pero en fin, que llegamos, y recorrimos Asturias con esas limitaciones y a mucha honra.

¡ Habíamos desembarcado en Noreña!!!!


Noreña tiene apenas 5,6 km , es uno de los pueblos mas chiquitos de España .

Pero es encantador, precioso.


Nos invadió una emoción cuando empezamos a recorrer sus calles con la expectativa de encontrar algo como dicen las películas de misterio, algún hilo por dónde tirar.



Noreña tuvo en un principio, una industria del calzado muy importante igual que la chacinería, y a principios del siglo XX, la de calzado decreció y aumentó la otra....vamos que es la capital del cerdo, conocida por sus fiestas gastronómicas pantagruélicas.






En medio de la calle principal , está el monumento al gochu, cerdito, y con lo bien que viven de la industria...como para no hacerle un monumento, hasta tiene su propia Orden del Gochu.

Es un pueblo lindo por donde lo mires.






La científica quería un gochu de recuerdo ..pero no encontramos nada más que un chancho alcancía....que no aplicaba como tal.

Habíamos enviado a nuestro representante, el irredento 2, en comisión rogatoria a preguntar por ahí si alguien casualmente conocía algún pariente...con la premisa de que en un pueblo chico...todos se conocen.

Estábamos imbuidos de métodos de investigación.

Volvió luego de hablar con el dueño de un puesto de diarios, un señor mayor, que al parecer, conocía a todas las almas que vivían por ahí. y que nos recomendó ir al Ayuntamiento, pero desde ya nos adelantaba que no quedaba nadie.





El de la comisión rogatoria fue al Ayuntamiento y después de otra media hora volvió ......caput, tutti morti.

En fin..

La iglesia de Noreña actual, como es costumbre en este tipo de arquitectura, se inició construyendo La Capilla Mayor (ábside y nave central), siendo Obispo y Conde D. Gonzalo de Solórzano (1570-1580), de lo que encargó al maestro Toribio González. Cuando falleció este obispo "en su Condado de Noreña", siguiendo sus disposiciones fue enterrado en esta iglesia; cosa que no aceptó el párroco de San Miguel de Lada, Langreo, por lo que hurtó el cadáver con la ayuda de sus feligreses, causando gran ruido y escándalo en la Diócesis. Los restos del Obispo tras ser recuperados fueron depositarlos provisionalmente en la Capilla Mayor de la Catedral de Oviedo y, en 1582, trasladados definitivamente , con la pompa y solemnidad que requería a la sazón un señor obispo,84 a "Torralba, su país natal, donde fundó una capilla con seis capellanes .


En todos lados se cuecen habas.


Lo religioso esta profundamente arraigado en Noreña.

Así ,lo demuestra la devoción al Ecce Homo, el santo milagroso de Noreña.

La primera capilla, construida en el año 1665 y ubicada en la zona conocida como castañéu de La Soledad, fue una donación del ilustre noreñense Lucas Muñiz.

Tras su destrucción en el año 1901 por un incendio, fue construida de nuevo en su ubicación actual en 1903.

En 1953 fue remodelada por Enrique Rodríguez Bustelo, siguiendo el modelo de las capillas rurales asturianas.


En su interior el retablo barroco, adquirido en el año 1948, procede de la iglesia de San Juan de Tamariz de Campos (Valladolid). En él se colocó la imagen del “Ecce-Homo” obra del escultor sevillano Gregorio Galán del Amo al igual que el trono de madera dorada de Flandes. Todo el conjunto fue adquirido en el año 1955 por la Cofradía de Jesús Nazareno mediante suscripción popular.


Ecce-Homo

En septiembre se conmemora la festividad del Ecce-Homo o de la exaltación de la Cruz. Es conocida por la multitud de peregrinos que se acercan a la villa para esta celebración. La imagen se saca 9 días antes de su capilla y llegado el día grande se organiza una procesión desde la iglesia parroquial para devolverla a la ermita. Después tiene lugar una concurrida romería y como broche de la fiesta el “baile del caldu”. Estas fiestas se celebran del 14 al 21 de septiembre, con multitud de festejos y actos para todos los públicos entre las que destacan las verbenas.


Religiosidad íntimamente relacionada con la actividad del pueblo.

Coincidiendo con la Fiesta del Ecce Homo, se celebran grandes eventos gastronómicos, no podía ser menos, en donde el gochu es el protagonista, largas jornadas en las que disfrutar...como dicen ¡ del cerdo, hasta el rabo!!!!

🐷🐷🐷

No encontramos ni a los parientes ni el souvenir del gochu, pero Noreña nos encantó.


Pusimos rumbo a Colunga, otra ciudad nombrada mucho por la familia, como residencia de los posibles sobrevivientes.

A esta altura, después del respiro que nos dió el tiempo, todo se cubrió de nubes y ya, cuando llegamos a Colunga, llovía.




El Ayuntamiento...cerrado.

Apenas había gente en la calle.... y nos enteramos de que era la Fiesta de la Ascensión... ni un alma en pena.

Encontramos un matrimonio que nos contó que no había nadie de ese apellido...en fin que nuestra búsqueda..al menos de esa rama, había terminado.

Niente.

Colunga, lo que vimos , es una mínima parte de lo que se puede hacer , las huellas de dinosaurios del parque Jurásico, que no visitamos por estar cerrado por la Fiesta de la Ascensión, la sierra del Sueve, que no visitamos por lluvia , y la villa marinera de Lastres.


Cada uno de estos pueblos son como esas cajas de sorpresas, uno desenvuelve la primera caja y dentro de la siguiente encuentra un regalo.

Colunga sorprende con esta noticia:


Cultivo de algas en Lastres


Algas de Asturias S.L. acaba de recoger la primera cosecha de algas que una empresa privada cultiva en aguas abiertas de Asturias. Y es uno de los primeros macro cultivos de este tipo en toda Europa.


El cultivo tiene las condiciones optimas de agua y nutrientes, y estas algas, aptas para el consumo humano tienen un alto valor proteico y bajo valor en calorías.

Una vez mas, el mar provee.


Teníamos otro problema acuciante en ese momento y era...hambre.


-Cuál es el punto siguiente en el itinerario?-pregunta el conductor- con cara de mártir debajo de una placa que bien lo demostraba.


-¡ Lastres !- le digo.


De forma que pusimos GPS a Lastres.



Durante meses había acariciado la idea de visitar Lastres, a medida que veía la serie de Doctor Mateo ,y más me divertía, más ganas tenía.

Así que lo de Lastres , ya era puro placer, nos podíamos relajar, habíamos cumplido todo lo que estaba de nuestro lado.



Y teníamos un hambre considerable.

Llegamos a Lastres en medio de la lluvia que nos acompañaba cada día


Encajado entre el mar y la montaña, Lastres tiene un pasado de ballenas y pesqueros.

Arriba ,en el pueblo, nada se movía, eran como las dos de la tarde y era....la Fiesta de la Ascensión, que remedio!

Pero por la zona del puerto y la playa, el Escanú nos esperaba con sus mejores y más variados mariscos...o lo que quisiéramos.



Sin embargo, estaba tan cerca de todos los paisajes y los lugares que quería ver , que al llegar al segundo plato les dije a los demás esta irredenta se va a sacar las fotos del pueblo hasta arriba, guárdenme el postre!



Y cámara en mano ...empecé a subir por las calles de piedra, que con la llovizna se habían puesto bastante resbalosas....pero nada, como la Gente del National Geographic, en lucha contra los elementos de la naturaleza.


Una de las acepciones del nombre Lastres, es que deriva de laxas o llastres, en lengua local, que son unos peñascos lisos y bruñidos,

Cuando estuvo bajo el dominio de Roma, era el puerto por donde salían los minerales que extraían de la tierra, así como los caballos asturcones típicos de la sierra del Sueve que eran recibidos en Roma.


Arriba...siempre para arriba, escalones o niveles, no se veía a nadie en el camino.


Para mí, un banquete de fotos ,tejados y flores, un remanso de silencio, lluvioso pero encantador.








Acá funcionaba la Radio en la serie, tan divertida.



¡ Y la casa del Doctor Mateo!!!!!!


En medio de dos callecitas y encajada entre dos construcciones, encontré esta pequeñísima capilla ...la Capilla del Buen Suceso.

Tan pequeña y humilde, fue seguramente la depositaria de todas las oraciones de los pescadores y sus familias ,para que el mar los devolviera sanos y salvos... quizás en el peor de los casos, que el fondo del mar los acunara en un sueño eterno.

En ese día lluvioso...me conmovió ver pedidos, velas y flores.

La Capilla sigue siendo la fuente de protección de los habitantes del pueblo y de los fantasmas que vagan por ahí en busca de consuelo.


La famosa Torre del Reloj...12 metros de altura, una construcción que data del siglo XV como torre defensiva, y luego en el siglo XVIII se le coloca el reloj que se ve actualmente.



Entretanto dale que dale sube y baja por el empedrado , no quería perderme nada, pero ¿Cómo hace esta gente todo el día ? pensé, ¡que estado atlético!



Divino Lastres, un refugio intimo y colorido colgado entre el mar y la montaña.

Empecé a desandar lo subido hasta que llegué al restaurant del puerto donde el resto me esperaba con un postre y un café reconfortantes.

Lastres fue un puro placer.


En mi ausencia, algo se había gestado en uno de los irredentos....el remador de todos los rios , el de la comisión rogatoria, había dado el paso, ¡ había decidido enfrentar los rápidos del Sella!!!!!!!!

🚣🚣🚣



Asturias 2023






Entradas Recientes

Ver todo

1 bình luận


Leer el blog es una invitacion a viajar con los participantes de su busqueda de sus huellas del pasado

Thích
bottom of page