Blog

seniors por el mundo india nepal

-Ni nunca !!!!!- dijeron las rayas. Aventura en la isla Martín García.

Por esas cosas de la vida, la aventura se jugó de la siguiente manera :

Seniors....1

Juniors.....2

Partimos la mañana del sábado en una loca excursión a la Isla Martín García.

Yo, con la secreta intención de transferir mi amor por la aventura y la historia a las cabezas más jóvenes del grupo, que como pude ver después, ya tenían el germen propio.

Ahora, con todas las restricciones, se parte desde Puerto Madero, y allá fuimos con un cielo nublado que se iba despejando de a poco.

Atrás nuestro quedaba el puerto, y adelante...la aventura.

Mientras navegábamos estuve arriba, sacando fotos y disfrutando el sol que ya apretaba un poco...hasta que empezó a moverse en río abierto y las olas se aprovecharon de mi inocencia.

El resto del viaje bastante movido. Agua al este ,agua al oeste , al norte y al sur. Todo agua.




De pronto empiezan a aparecer islotes de vegetación en el horizonte y más tupido en cuanto nos acercamos , y nos explican que son sedimentaciones de juncos y cachalotes que se van juntando y forman islotes, aunque más allá se divisan dos muy grandes, la isla Oyarbide de un lado y la Timoteo Domínguez del otro.


Y yo no sé por dónde, si por la imagen del río y la vegetación me vino a la memoria el cuento de nuestro Horacio Quiroga, El Paso del yabebirí, en donde las rayas le impedían el paso a los tigres , que querían atacar a un hombre.

-Ni nunca!- decían las rayas cuando los tigres pedían el paso, y así se libró una gran batalla entre las rayas, los tigres y un carpincho que ayudó en el tema.


Esto iba pensando mientras el barco cruzaba esas islas de vegetación y llegaba a Martín García, que lleva su nombre en homenaje al dispensador de la expedición de Juan Díaz de Solís, que en 1512 desembarcó en esa isla de rocas y piedra y enarboló una cruz por él y es desde entonces...el nombre ,también utilizado como referencia para la navegación.


Al mirar la vegetación seguía recordando los cuentos de Quiroga!!!!

Porque tiene el mismo tipo que la selva misionera.


La isla, es parte de nuestro Patrimonio Cultural, es tan rica en historia que con una visita no alcanza. Yo llevo dos, y vuelvo por más.

Y sus habitantes están orgullosos de esa historia, todos aportan un poquito de lo suyo .


Nuestra guía, Cecilia, resultó una contadora de cuentos excepcional, un lujo para el blog, ya que desde la historia, nos paseó por los marineros del Graff Spee, los presos de la política, la vida cotidiana , Carlos Gardel y su francesita, el barrio chino y tantas historias.

Como ella contó, estuvieron presos dos expresidentes ,Yrigoyen y Alvear un Presidente en funciones, Frondizi, y un no Presidente...Perón, que solamente estuvo allí tres días.



La isla encierra estas historias , a veces emotivas y a veces curiosas, siempre interesantes y enriquecedoras .

En Martín García siempre hay misterios que develar, relatos susurrados y lugares encantados, mitos y verdades.

Nunca el tedio, ni el aburrimiento y eso lo sentía mientras Cecilia hablaba.

-Cuántos años hace que trabajás como guía? - le pregunté.

-Treinta y cinco- me contesta con una sonrisa. -Y como guía de Martín García? - se sonríe otra vez y me dice...treinta y cinco. Y se nota en el amor que le pone a lo que cuenta, en el saludo a cada lugareño.



Pasamos por el viejo cuartel, que también fue penal.


Y resulta, que en el penal...faltaban algunos presos. Cómo era posible? se preguntaban en esos tiempos. Cruzar el canal del infierno era la muerte segura, si no por la corriente, por los cocodrilos.

Entonces...cómo escapaban?

En el cuartel había una yegua que tenía a sus potrillos ahí.

Y los presos vieron que la yegua cruzaba el canal y volvía .

Así que corrieron la voz, dos se colgaban de la cola y la yegua los cruzaba.

Fueron varios que escaparon con este método original de fuga...vamos! ni Papillion!!!

Pero, los descubrieron y esperaron que la yegua volviera.

A la yegua la condecoraron por su valentía . Y la fusilaron por traición a la patria .


Seguimos atravesando la isla por el camino de la historia y nos encontramos con la casa de Rubén Darío! sí! el poeta Nicaraguense que fue invitado por el Dr Luis Agote, que estaba en la isla, dedicado al control de epidemias , para curar su mal, ( parece que mucho no funcionó) pero fue un residente ilustre.

También recorrimos la pandemia de fiebre amarilla , ( redundante no?) y otras tantas página de nuestra historia.





Y vas caminando por entre estas flores y pensando en este bastión de nuestra historia, la actual y la pasada que todavía muchos no conocen y otros como yo, que después de la segunda visita se plantean volver por más.

Cuál es el ingrediente mágico, entonces? La historia, la tranquilidad, el orgullos de ser parte de una gesta o simplemente encontraron un recoveco en el mundo donde vivir en paz?

Será la energía que emanan las piedras, como dicen algunos?

El misterio no develado?

Quién sabe.


Y después de tanto aprender y caminar, de tanta información y energía derrochada...teníamos hambre.

He escuchado muchas referencias del Comedor Solís, de gente cercana, como los remeros y de gente pública como Laje que dice que las pastas de José son únicas en el mundo.

Lo cierto , es que nos habían preparado un asado ....carne que se deshacía en la boca, pollo y achuras exquisitas, ensaladas abundantes y de postre un budín de pan que te dejaba

por lo cielos.




Y qué pasa con este cheff impresionante del que todos hablan?


Me acerqué y se sentó amablemente a charlar conmigo.

Me cuenta que desde hace 28 años vive allí.

Con esa tranquilidad de los isleños, aunque sean por adopción , piensa cada pregunta que le hago y se toma su tiempo.

Quiero saber cómo es la vida en la isla y me contesta....que la vida en la isla es buena, no necesitan grandes cosas ,todos viven más o menos igual, no compiten entre sí, ....tienen tiempo, tienen naturaleza y están orgullosos de ser parte de la historia y se ve por su mirada que es un tema que le interesa.

Tiene ojos azules y soñadores y a veces risueños, y una simpleza que te atrapa.


José y su hija


Vivir acá es como en cualquier otro lado-dice José- si uno tiene afectos y está bien en su interior.. es muy bueno, un paraíso.

Y los que no están bien....no aguantan- termina.

Entonces pensé...cielo o infierno, según se mire.


Este es el Comedor Solís.


José y Marita.


Vuelo por las pastas ,José!!!!!!!


En fin...seguía pensando en el imán que atrae a personas tan diversas a este lugar, y en mi propia necesidad de volver y seguir preguntando.

Pero en ese momento, nuestra guía nos dijo...cambio de planes! el viento rotó y hay que embarcar una hora antes, todos al muelle!

Pero...me quedó por ver....quería ir...quería comprar el pan dulce.....nada, nada. La naturaleza manda y hubo que volver rápido a embarcar a riesgo de no poder salir ese día.


Apenas subimos al barco me dí cuenta de que no era una situación común.

Cecilia nos dijo que abruptamente había bajado el agua del río .

Yo sé por experiencia de mis épocas de remo, que cuando hay poca agua las olas son más grandes.

Y allí estábamos, en medio del río con un oleaje .....importante.


Y entonces ,de repente escuché una voz en mi cabeza... Ni Nunca!!!! dijeron las rayas y bloquearon el paso. -No pasarán!!-

Me imaginé un mundo de rayas agitando las aguas desde el fondo.

El paisaje era imponente, las olas furiosas se estrellaban contra el barco.



En un espectáculo magnífico e imperdible hicimos la travesía, a veces amainaba y otras se enfurecía ....y yo seguía escuchando....Ni Nunca!!!!!


Nadie perdió la calma aunque a veces Cecilia pedía que los que estaban al fondo pasaran adelante para equilibrar el peso, y el Patrón del barco con una pericia extrema maniobraba

con seguridad la embarcación.


Finalmente...las rayas nos dejaron pasar y llegamos a un Buenos Aires que también había sufrido los embates de lo que después supimos , había sido un gran centro de baja presión que había causado bastantes destrozos.



Seniors ..1

Juniors...2 que disfrutaron mucho y fueron valientes caminadores conmigo.


Esta aventura por lo menos espectacular, histórica, misteriosa y fascinante, tendrá otro capítulo cuando volvamos a Martín García...por más cuentos, por más historia, por más naturaleza, por las pastas de José y por todas las cosas que quiero saber y no me dió el tiempo.


https://www.sturlaviajes.tur.ar/paquete.php?c=71&p=244#


https://www.tripadvisor.es/Tourism-g2030923-Isla_Martin_Garcia_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina-Vacations.html


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/isla-martin-garcia-de-escala-inmigrantes-enfermedades-nid2458839


https://historiaybiografias.com/isla_martin_garcia/


https://ciudadseva.com/texto/el-paso-del-yabebiri/



195 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo