Blog

seniors por el mundo india nepal

Mucho más que Salta La Linda

Primera salida post-pandemia!


Fundamental elegir el lugar, que no haga frío ni demasiado calor, que sea una aventura pero no arriesgarse, que si una semana o un poco menos, que si nacional o internacional...en fin. Tantas cosas que juegan en la primera salida.

Salta fue la elegida.


A medida que se acercaba la fecha...me ponía más nerviosa, igual que si nos fuéramos al serengeti provistos solamente de un arco y una flecha para evitar ser alimento de las fieras salvajes... por un período de dos años mínimo y sólo eran seis días y acá nomás.

Un par de horas de vuelo.

Ahora que teníamos las puertas abiertas por fin, yo sentía que caminaba sobre huevos y pensé...qué se hizo de mi espíritu aventurero de trotamundos?


Nada, nos pasó por arriba el virus, las restricciones, las despedidas y estos tres años entre paréntesis.

Fruto de la incertidumbre que nos generó el Covid.

El afán de controlar lo controlable y estar preparado para afrontar lo imprevisible.

UF!



Así que partimos una mañana soleada para encontrarnos en Salta con...nuestro Fede, el sobrino más andariego que ya había prometido llevarnos a un par de lugares.


Primera parada..


El Dique Cabra Corral, embalse General Belgrano más bien.

Cuando uno llega a este punto no puede creer lo que ve, un paisaje de lago y montaña que nada tiene que envidiar a los parajes más lindos del mundo.



El entonces Presidente Illia comenzó la construcción en 1966 y años más tarde , en 1972 fue inaugurado por el General Lanusse.


A pocos meses de cumplirse las Bodas de Oro , el Dique controla la afluencia de 14 ríos , alimenta una usina hidroeléctrica que provee energía no solamente a Salta, y evacúa caudales fluviales de agua dulce para el riego, sirviendo como aliviador del fondo del lago artificial.



Una monumental obra de ingeniería inteligente , una superficie de 115 km de extensión en medio de un festival para la vista.


El popular Cabra Corral toma el nombre de la carpeta que elaboró la empresa norteamericana que llevó adelante el relevamiento topográfico de la zona, y que en lugar de nombrarla Corral de Cabras, lo tradujeron como Cabra Corral.

Así quedó por siempre jamás.


Y para no ser menos que otros ....también tiene su particular monstruo del lago..Cabralito le dicen los pescadores que han logrado capturar alguna imagen , publicada por El Tribuno.




Cabra Corral tiene su atracción después de todo como el Lago Ness tiene la suya.


Lo cierto es que los pescadores cuentan sus apariciones y cuando pueden y Cabralito se deja....le hacen fotos.




Y ahí me puse a pensar que el Dique es una muestra de esa Argentina que pensaba en grande, que miraba hacia el futuro y planificaba para adelante, que se ocupaba de sus problemas y aportaba soluciones.


Con proyectos a largo plazo que iban más allá de quien estuviera en el Gobierno.


Y cuentan que el mismo Illia, después de haber sido depuesto por Onganía, fue hasta Cabra Corral para ver las obras y darles coraje para continuar.

Altri tempi.





Hoy ...una Argentina que no es, y que alcanza solamente hasta la próxima elección.

La que era grande se convirtió en pequeños jirones de codicia sin horizonte, sin rumbo y sin voluntad.

Una sensación de desánimo me atacó de pronto con la comparación .


Fede me sacó de mi silencio.....ahora los voy a llevar adonde trabajo.


Y partimos los tres a seguir el camino hasta Cerrillos.


En Cerrillos, Hongos del Valle, es una empresa dedicada a la producción de hongos comestibles , girgolas frescas y secas, sales marinas gourmet con hongos.

Todos alimentos ricos en proteínas.

Todos para el consumo .




Y de pronto recordé el viaje a las montañas Azules de Australia, y el artículo que contaba que dentro de los bosques hay millones de especies aún no estudiadas que podrían aportar a la salud y a la ciencia posibles soluciones a los problemas médicos que hoy no las tienen.

El Reino de los Hongos.





Mientras Roberto , el hacedor de este emprendimiento hablaba ,mi humor cambió....la palabra futuro parecía abrirse paso con luces de neón a través de mis neuronas que tan pocos minutos antes estaban plenas de esa sensación de desolación que todos conocemos.

Futuro.....será posible?



Y entonces tuve un deja vu....sentí lo mismo que aquel día en la Rural cuando los criadores de ovejas me contaban sus historias.....



Sentí esperanza, una lucecita brillante de esperanza y fé en esta parte de la juventud que sigue luchando por llevar adelante sus ideas , por vivir de sus sueños de hacer de este mundo un lugar mejor para los que vienen.





Y todavía lo mejor estaba por llegar .





En el laboratorio que tiene para investigación y desarrollo , producen biomateriales fúngicos....acá me rebelé un poco..Roberto, despacio que no entiendo nada.

-qué es eso? -le pregunto.

-Bueno, te explico mejor....los biomateriales fúngicos son la combinación de los residuos agroindustriales junto con la parte vegetativa de los hongos (el micelio), hacemos un molde de algo en 3d y el material crece por sí mismo dentro de ese molde.


Y eso......en el futuro podrá reemplazar al plástico , como un material degradable y en armonía con el ambiente.


-Nosotros hacemos ahora mismo envases, macetas, esquineros, todo lo que puede ser pensado y no hay límites , solo tenemos que desarrollar el molde y poner la mezcla de micelio y el desecho agrícola, que puede ser la paja del poroto que se desecha.-


Acá, mi cara era sólo un signo de interrogación.


-Claro, el hongo es heterótrofo, que quiere decir que se alimenta de otro organismo, no pueden producir sus alimentos a través de la fotosíntesis , junto con el desecho agrícola se desarrolla y juntos hacen un material duro y resistente que crece dentro del molde.





Mis neuronas hacían sinapsis tratando de entender de qué se trataba ......reemplazar el plástico!!!! por un material que no sólo es No contaminante sino que puede aportar nutrientes a la tierra.


Ciencia Ficción.


Sin embargo, no son improvisados, han ganado un montón de premios, son los referentes en la Argentina y trabajan sin descanso.



Embalajes , portaenvases para la industria cosmética , para la industria vitivinícola, y para tantos usos como puedas pensar, con el valor agregado del cuidado del planeta.



El Reino de los Hongos nos puede dar las claves y soluciones para tantas cosas en materia de salud y ciencia.




Si, como digo siempre , viajar es mirarse en el espejo de los otros, lo que ví restauró mi esperanza en el futuro al mismo tiempo que alimentaba la rabia de pensar que en cualquier otra parte del planeta, ellos tendrían los recursos suficientes para su investigación y para llevar adelante una producción exitosa.



Lo bueno que tiene deambular por ahí es que uno conoce estas historias de vida que no salen a diario en las noticias, que uno se acerca a ellos y pregunta y ellos le cuentan .


Y que después uno también cuenta , a través de la pantalla .....a veces en tono ligero y otras veces sale en forma de súplica al Universo o a quien le corresponda enderezar las cosas.


Y... si puedo hacer esta comparación ...nuestro micelio se alimenta de estas noticias para fortalecernos un poco, para llenarnos de una sensación de esperanza, de que es posible dejar un mundo mejor.



Mucho , pero mucho más que Salta La Linda.


Octubre 2022





https://fungipor.com/#!/-inicio/

https://www.hongosdelvalle.com/#nosotros

https://www.youtube.com/watch?v=Afr99Xfj0_M

https://www.saltargentina.com.ar/dique-cabra-corral/





131 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo