Blog

seniors por el mundo india nepal

Moscú no cree en lágrimas.....

Actualizado: 25 jul 2021

Era el nombre de una película que habíamos visto en el cine a los dieciocho más o menos, con el régimen de KGB a pleno y la guerra fría...muy fría.


Cuando el Partner me propuso ir a Rusia lo primero que me surgió fue el recuerdo de Lala, nuestra tía mayor, con su sonrisa amplia y su mirada ensoñadora, dueña de una facilidad natural para manejar cinco idiomas.

Por su trabajo en el Consejo Episcopal Latinoamericano tenía afinidad con los inmigrantes rusos ortodoxos ya que hablaba , escribía y traducía el ruso con tanta naturalidad como el inglés o el francés.

En esos años, sobre los 70, la religión estaba muy requete prohibida en Rusia y allí en la Madre Patria se practicaba a escondidas y con una fé inusitada y avasalladora.

Pues acá, para no ser menos, en la calle Charcas , dentro de una casa tipo chorizo, en una de las amplias habitaciones dispuestas para ello , se desarrollaba una misa ortodoxa todos los domingos. Los amigos de Lala tenían su misa propia, con el coro formado por ella y tres más, que trataban de animar el servicio.


Y le preguntábamos a mamá , cada domingo, adónde vamos hoy? Hoy a los rusos, contestaba, y nos miraba fijo...sirve igual aunque no entiendan!!!! nos decía.

Y en realidad nosotros contentos porque así zafábamos del sermón del Padre Tarsicio de la Iglesia del Carmelo, cuyos sermones oscilaban entre el purgatorio y el barro del infierno, pasando por la perdición , el pecado, la culpa y el castigo.

Por lo menos, en la rusa, como no entendías nada, te quedaba la sensación de indulgencia.

En la rusa, predominaban los colores y los olores.


El que oficiaba la misa, el Padre Karpan, un monumental personaje portador de una barba gris , hirsuta y llamativamente larga ,de quien decían las malas lenguas que era un habilísimo jardinero, pero con un humor ....bah....que le venía con la raza, me parece.


Mi hermano menor oficiaba de monaguillo, vestido como un canario amarillo mientras el Padre Karpan revoleaba el incensario como si estuviera pescando con mosca en los lagos del sur y el monaguillo en cuestión dedicaba sus esfuerzos a esquivar semejante elemento.

Y durante esa hora y media...sí...era muuuuuy larga, ponías a funcionar la imaginación sobre tantos temas interesantes de la vida.


Entonces, el día en que el Partner me lo propuso la recordé a ella, una de las grandes que tuvimos la suerte de tener como tías, la que nos cantaba canciones gitanas , la que también destilaba vodka a escondidas en su casa y nos daba un poquito para probar, no sin antes decir....no le cuentes a tu mamá que me va a retar!


Así, llegamos a un Moscú pujante y moderno, con esas avenidas enormes como la 9 de julio, y esos edificios inmensos de la típica arquitectura soviética, tan amplia y tan fría.

Todo grande, las estatuas, las calles, los cables de luz que se entrecruzan en una endiablada maraña en las esquinas.

Ibamos con Europamundo, porque animarse solo en Rusia parece complicado.

Y teníamos un guía muy divertido y ameno con el que aprendimos historia antigua y moderna a pura diversión.



Preciosa San Basilio, en la Plaza.


La famosa Catedral de San Basilio.

Se terminó de construir en 1561, reinado de Iván el Terrible...que era . como su nombre lo indica, terriblemente malhumorado y bestia.

Resulta que Iván , al que todos temían, sólo tenía respeto y un poco de miedo por un anacoreta loco y desnudo que se paseaba por las calles, un santón llamado Basilio. Lo que sospechaba Iván es que cuando quisiera entrar al cielo, el santón revelara todas sus tropelías...y en vez de cielo..pumbate ...al inferno vil.

Por lo tanto le puso su nombre a la Catedral y más tarde, Teodoro I , su hijo la consagró construyendo una capilla sobre su sepulcro. (el del santo obviamente ).

La Catedral original se quemó en un incendio, y esta es la reconstrucción de siglo XVIII.


Otro que se prendó de la Catedral fue Napoleón, que quiso desmontarla por partes y llevarla a París, pero, por esos vaivenes de la vida y de las guerras y las sucesivas derrotas no pudo y gritó .....Mía o de nadie!!! como en los tangos , en los boleros o en los thrillers , y ordenó volarla junto al Kremlin.

Pero el destino o el Santón, que ya estaría harto de tanta estupidez humana produjo una lluvia tan intensa que mojó los explosivos de una forma ....que ni un pif ni un paf.....y Napo se quedó con las ganas.

Hoy, vacía por dentro sigue hermoseando la Plaza Roja.


La Plaza Roja, como todo lo demás inmensa, y llena de edificios inmensos, como el Museo de Historia Natural.

Moscú te deslumbra y te maravilla de día y aún más de noche, con las luces sobre edificios y sobre el río Nevska.

Todo es ...imponente.


La entrada al Kremlin y el Gum, que es un centro comercial al mejor estilo capitalista, muy lindo y caro.





Pero la idea que me rondaba era...que grandes potencias como China y Rusia quieren mostrar al mundo una cara occidental de apertura, pero son distintas.

Mientras la China de Mao liquidó la cultura, la Rusia de Stalin obligó a la alfabetización , y eso se nota.

En otro orden , el sometimiento es igual.

Dentro del Kremlin, la catedral de la Dormición de la Virgen, impresionante y hermosísima, con todas sus paredes y columnas engalanadas con iconografía y la Capilla de San Miguel Arcángel, donde están enterrados los zares



Cuando se muere Iván el Terrible, , y vaya uno a saber qué le pasó cuando llegó arriba, lo sucedió su hijo Teodoro.

Aquí vamos a decir que Iván se había casado unas ocho veces, y en la Catedral de la Dormición hay un Porche que se llama el Porche de Iván , ya que como la Iglesia sólo permitía tres casamientos, los cinco restantes tuvo que verlos desde afuera.

El caso es que a la que amó fue la primera , Anastasia, de familia de boyardos (Romanov) con la que tuvo seis hijos, de los que sobrevivieron solamente dos.

La muerte de Anastasia, muy joven, lo desequilibró y lo volvió aún más tiránico y cruel porque creyó que la habían envenenado sus oponentes. Mandó liquidar unos cuantos como corresponde...y al final, la ciencia le dió la razón, la habían envenenado con mercurio.


Las demás...bueno hay que decir que Enrique VIII podía envidiarle la creatividad: cuando no eran envenenadas , eran encerradas en conventos o desaparecidas en acción.


De la útlima, quedó un hijo que a la muerte de Iván es asesinado .

Sin embargo , un personaje resurgió suplantando a este Dimitri, haciéndose pasar por él , muy culto y bien preparado, llega a la Corte de Polonia diciendo que es el legítimo heredero del Zar, y que había logrado escapar a la conspiración de asesinato.

Junta voluntades y financiación , se convierte al catolicismo y con la ayuda de la Orden de los Jesuitas y el beneplácito general , se dirige a tomar lo que decía ser suyo.

Entra en Moscú, mata a Teodoro I y se proclama Zar.

Aquí empiezan los líos, entre la aristocracia, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, todos furiosos, unos por la suplantación, otros porque les quitaban lugar de poder y otros porque sí.

El reinado sólo dura poco más de un año, los boyardos se organizan, lo atacan, le disparan, lo matan, lo despedazan y lo creman, y las cenizas las meten en cañones que apuntan a Polonia y.....PUF!!!!!!

Aquí paz y después gloria.


Esta es la Iglesia del Salvador, a orillas del río Nevska.

En este lugar...me perdí, con el afán de sacar fotos me equivoqué de grupo y seguí a otro por los sótanos....y cuando me dí cuenta ..ya era tarde. Salí a todo trapo por una puerta lateral, justo en el momento en que el Partner, previendo mi despiste, venía a socorrerme antes de que me declararan definitivamente perdida.


Porque perderte en Moscú no es un tema menor.

Muchos no quieren hablar inglés y no te entienden y otros te hablan en ruso como si entendieras.


Porque ....el tema de la vigilancia a la que los someten ,no es chiste.

Aunque tiene una apertura grande a occidente y está llena de turistas existe como algo velado, de lo que no se habla , la sensación de que o vas por donde te dicen o terminás en Siberia.

Ese chiste era frecuente ...pero nadie sabe cómo se instala y si no responde , en realidad , a esa cosa velada que uno siente allá.


Nuestro guía se llamaba Artemio y tenía esa forma de hablar que te recordaba a la serie Superagente 86, cuando Sigfrid, el malo de Caos ,hablaba.

Espionaje y recontraespionaje.

Muy divertido.



Pasear por las estaciones del metro con todo ese esplendor de épocas de oro, la decoración, las lámparas y la propaganda del régimen , es una fija en Moscú.

Te podés tomar un día entero para deambular por ahí, bajar en las escaleras mecánicas de 100 metros de profundidad y combinar distintos destinos.

Los trenes, por supuesto sincronizados al segundo, y todo superlimpio y brillante.

De Iván el Terrible ...al metro...qué cambio.


En una estación, la Ploschad Revolutsi, es posta que pasan los estudiantes a tocar el hocico de uno de los cuatro perros de la escultura...según dicen .... les da suerte en los exámenes.

Dicen también que paralelo al metro hay una red de túneles ocultos que servirían de refugio para un ataque nuclear, no lo confirmaron pero tampoco lo desmintieron y es muy probable que Stalin lo hubiera dispuesto así.

Artemio nos hizo conocer bastantes estaciones.


En la decoración, la propaganda abunda, el marketing se cierra sobre la historia con un moño bien almidonado y rígido.


En Moscú, todo es grande, todo es vehemente, todo es pasional, todo enérgico.

Es como si la esencia de la época del Terrible, se fuera vistiendo de a poco con trajes sucesivos, sin perder su fundamento troncal......como demostró tantas veces el bueno de Stalin.

Lo único bueno fue la alfabetización. Hay muchísimas bibliotecas en Moscú, y la gente, si bien un poco rústica, es educada.


Pero a todo esto...cómo sienten los rusos? El pueblo digo, no los gobernantes.

El pueblo ese que fue privado de su religión y debía esconderse para profesarla, de sus afectos o demostraciones de afectos, de sus decisiones de libertad, de emprendimiento...que sé yo, de tantas cosas.


Y hay un cuento de Artemio que fue tan revelador como emotivo.


En la época de Gorbachov, cuando era inminente la apertura, el gobierno compró una telenovela mexicana...El derecho de nacer, con Verónica Castro.


Fue tal el choque entre lo que sentían prohibido como los sentimientos, y la habilitación de los mismos con la novela que constituyó la causa de...autopistas vacías a la hora en que echaban la novela, horas de trabajo reducidas, televisores chicos introducidos en forma ilegal en escuelas , lugares de trabajo....para ver el capítulo del día.

Hombres y mujeres por igual.

Un movimiento capaz de voltear gobiernos!!!!


Artemio nos contó que en su escuela, la profesora de Física de cuarto año se llevó el televisor y durante la hora de su materia se dedicaba a verla, y que todos aprobaron Física sin más .


La conmoción fue nacional, el choque de las emociones fue una tromba imparable.

Gorbachov...al ver esta reacción decidió invitar a la protagonista de la novela.

Se armó un escenario impresionante en la Plaza Roja y cuentan que era una multitud rugiendo y gritando.

Parece que la actriz estaba un poco asustada y un poco llorosa por ver a tanta gente.

Entonces , el mandatario se pone frente a la multitud y les pregunta....y ahora qué quieren????

-Cómpranos otro culebrón!!!! ruge la multitud.


Este cuento te abre la puerta al corazón de la gente, a las emociones que tuvieron que reprimir, y a las que aún hoy se contienen adentro, en un espacio entre la prudencia y el miedo ancestral.


La sensación es la de una cultura basada en el secretismo y el ocultamiento por temor, y ejemplos en su historia tienen demasiados. Miedo al juicio, a la delación, la traición y al castigo.

En tal caso , un secreto del que es imposible salir, al menos por ahora, como el de una mujer maltratada que debe sonreír .......a pesar de todo.






Moscú..no cree en lágrimas , era el título, nunca tan bien puesto.










Rusia 2012



https://es.wikipedia.org/wiki/Mosc%C3%BA_no_cree_en_las_l%C3%A1grimas


https://www.seccion.es/arquitectura/las-cuatro-etapas-de-la-arquitectura-sovietica-3/


https://www.europamundo.com/itinerario_detallado.aspx?rutaid=589&temp=2017


https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Basilio


https://es.rbth.com/cultura/79518-kremlin


https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Dormici%C3%B3n_(Mosc%C3%BA)


https://mapa-metro.com/es/Rusia/Moscu/Moscu-Metro-mapa.htm


https://www.youtube.com/watch?v=1D0OeMEOoNg


Este último link es el Himno de Rusia, uno de los más lindos y majestuosos del mundo.

Ellos lo cantan con emoción, y uno no deja de sentirla, porque representa al pueblo, no a los gobiernos, sean éstos lo que sean.













118 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo