top of page

Blog

seniors por el mundo india nepal

De Guatemala...a la India..al rojo vivo!! Tres mujeres sueltas

Actualizado: 25 jul 2021

Esta historia es de mi amiga guatemalteca, Chiqui, puro corazón, pura risa, puro canto.


Desde Guatemala nos manda sus recuerdos!


" La India te entra por los ojos y se queda en el corazón!!!

En India jamás haces el ridículo....

Llegamos a punto para disfrutar del Festival de los colores, el Holi...una invitación a ser felices!"


El Holi es una fiesta que dura dos días, entre nubes de polvo de colores y miles de personas bailando al son de la música, fiesta que reúne a todas la gente de distintas castas y creencias y que representa el triunfo del bien sobre el mal, y sobre todo el triunfo del amor

Se cubren de polvos de colores , hacen hogueras con ramas y estiércol, de vaca para ahuyentar el mal.


Esta fiesta se basa en dos leyendas míticas, una la del príncipe Prahlada, adorado por su pueblo pero odiado por su tía y su padre, por no querer seguir el culto a sus dioses y ser fiel al Vishnu.

Traman tenderle una trampa sentándolo junto a una hoguera.

El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Y es por ello que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.


La otra leyenda tiene que ver con el amor de Radha y Krishna, porque uno tenía la piel muy blanca y la otra muy oscura, así que decidieron pintársela del mismo color para eliminar las diferencias, y por eso , los enamorados se pintan los rostros en el Holi.


"He disfrutado como nunca en mi vida, hacer hogueras con ramas secas y conmemorar la llegada de la primavera, celebrar el amor de una manera peculiar escapando de todos y empaparte con agua y polvos de colores hechos de hierbas tradicionales como el nimkumkum, jaldi y otras .

Jugar con miles de personas en el festival de colores en India...fue algo único!"


"Llegas y te quieres comer todo con esos sabores tan exóticos, comes el primer día y ya no quieres volver al curry!!!"


"Entre esto y aquello, vamos en un bus privado para 12 personas, con un guía de habla hispana y un conductor que sólo habla Hindi, felices vemos el panorama y podemos sacar una mano y tocar los jabalíes o acariciar el lomo de una vaca, o charlar con alguien de otro carro....es tan alegre todo!...bocinas día y noche y en 4 carriles hay 8 carros , 2 vacas ,3 jabalíes ,100 personas , 1000 tuc tuc o moto taxi.....adrenalina pura. Sumado a eso, el conductor que va a más de 100 km/h deja el volante , se para y sin problema limpia el vidrio como si el bus no estuviera andando! Infartante."


"En Mandawa pudimos ver los havelis que son palacios pintados con escenas dela vida de Rajasthani. La llaman la galería de arte abierto. Es impresionante y hermosísimo"


"En Bikaner tuvimos un paseo con carros jalados por caballos y nos reíamos porque veíamos que el carro vecino, donde estaba mi hija Morena, era seguido por una procesión de motos con hombres. Cuando el guía lo vió , la encerró en el bus y le prohibió saludar o sonreír, porque la estaban siguiendo a ella y era peligroso!"


"En Pushkar visitamos el Templo de Brahma, dios de la creación y en Jaipur, la bellísima ciudad rosa..el Palacio de los vientos."


" Nada como subir a lomo de elefante hasta el Fuerte Amber , y nada más divertido que cuando los Indios escuchan hablar en Español y saben que eres de Latinoamérica y te gritan nombres latinos...Marta, Carmen, María..cómprame esto o aquello..."






"La India es el país que tiene más religiones y nadie pelea por eso, es el país donde una mujer conoce a otra y tiene una bella amistad, donde otra mujer pierde sus temores y se conoce a sí misma, y otra ...recibe una declaración de amor a la madrugada...en el Taj Mahal.


India...es una invitación permanente a la felicidad, donde te olvidas de ponerte los patucos para entrar en el Taj Mahal y limpias el mármol con tus pies, sin complejos y sintiéndote feliz como nunca."


Cuando leí la historia de Chiqui, tan alegre, tan colorida, tan llena de vida, me propuse poner ese destino en la lisa de pendientes.


Hay muchas frases de la India, a mí me gusta esta:

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas.


Y es así, el corazón en paz y el asombro de un niño son requisitos indispensables en el viajero.















111 visualizaciones2 comentarios
bottom of page