Blog

seniors por el mundo india nepal

Agrigento y Siracusa, en vuelo rasante entre filósofos, malvados y una rebelión de género.

Ah la bella Italia....habíamos dejado atrás Taormina y su elegancia para entrar de lleno en la historia griega de sus orígenes.


Agrigento , Akragas así llamada por los griegos que la fundaron en el siglo IV a.c y denominada por Píndaro, el poeta ,como .." La más bella de las ciudades de los mortales".....es el lugar por excelencia de la presencia griega en Sicilia,

Domina desde lo alto el Valle de los Templos....de absoluto orden dórico.



Agrigento fue una de las tres ciudades más importantes por su cultura del antiguo mundo, junto con Atenas y Siracusa.

Allí no faltaban los poetas, los filósofos y los tiranos... por supuesto.



Llegamos hasta el Valle una tarde en la que la luz jugaba con las sombras a las escondidas, entre las columnas, y desde el mar se acercaba un viento suave que agitaba nuestras ropas.



Agrigento tiene el enclave griego mejor conservado de Europa.

Por sus tierras dejaron huella los griegos, los romanos, cartagineses, bizantinos.....con su consabida hilera de luchas, destrucciones y reconstrucciones, y aún así se conserva.


El Templo de la Concordia, originalmente era el Templo de Castor y Pólux, luego fue convertido en basílica crsitiana , cerca del siglo VI.

Se aprecia un claro estilo dórico en las columnas, que tenía que ver con una representación más masculina del arte, más simple y llana.



Y el Templo de Juno, esposa de Júpiter y protectora de la vida conyugal.


Yo estaba imbuída del espíritu griego, dentro de mi cabeza sonaban unos versos de Píndaro...


Corazón mío, ¿hacia que ajeno

promontorio desvías mi navegación ?


Píndaro era un poeta griego, de origen aristocrático, y como los griegos de esa época, muy dado a la admiración por otros hombres.


Arquitrabe del Templo de Juno.


Lo cierto es que la tarde se había convertido en un traslado de época , muy manifiesto y sugerente a quien quisiera vivirlo.



Antigua tumbas Bizantinas.



Pero no para todos la tarde estaba resultando pacífica y cultural.


Había un personaje, mejor dicho, un personaje femenino dentro del contingente nuestro, que , a esta altura , bufaba y resoplaba.

Se trataba de una...dama mayor, de volumen respetable, que no paraba de quejarse . Cualquier tema provocaba una respuesta agria o un desplante al pobre sujeto que estaba con ella y creo que era...su marido.


Dentro del amplio espectro del mundo humano...hay gente así.

Miraba a todo el resto del pasaje con una mezcla de soberbia y rabia...imposible de entender.


Una miradita al Partner y seguimos caminando, por esos lugares de la historia

.

Es imposible sustraerse a a lo que se ve, imposible no viajar con la imaginación o verse envuelto en una perorata filosófica mientras se recorren los Templos.


Ahí recordé la leyenda de la escalera de los turcos, que cuenta que en una de las invasiones sarracenas, desde el mar subían los turcos por las estratificaciones de los acantilados. Turcos, eran para ellos, todos los pueblos del norte de áfrica y de religión islámica.



De a poco , íbamos entrando en tema, metiéndonos en el corazón, el rincón más profundo que hace de Sicilia lo que es, un lugar de una extrema belleza y oscuras contradicciones.


Habíamos hablado en el post de Palermo de las raíces y el origen de la mafia.

Sus ramificaciones son más y más profundas ya que con menos virulencia y más disfraz siguen produciendo víctimas.


Hace muy poco, en el mes de mayo, fue declarado beato Rosario Livatino, un juez de Agrigento, de 37 años, que se enfrentó a la mafia Stidda, propia de Agrigento, y terminó muerto a tiros en la calle,

como muchos que iríamos descubriendo.

Hoy lo reconocen como un mártir laico de esa lucha que continúa desde las sombras.




Continuamos camino hacia Piazza Armerina, donde está el yacimiento de los mosaicos romanos en Villa del Casale.

En medio del silencio propio de la gente que se hace una siestita de un punto hacia el otro, por el ángulo del ojo derecho, veía cómo la dama voluminosa daba sus órdenes.


-Alberto, baja la campera que tengo frío!-

Alberto baja la campera.


-No, esa no, la otra!

Alberto baja la otra.


Y ahora guarda ésta!!

Alberto guarda la otra.


-Usa tu campera que hace frío!

-No tengo frío....-

-Que te la pongas!-



El Partner se revolvía en el asiento....quizás en franca solidaridad de género.



Alberto era un ser agradable, un poco anodino y como si fuera por la vida pidiendo disculpas, de mediana estatura y bigotito escaso.

Y comparándolo con ella, que parecía una cantante de ópera en retiro efectivo, un alfeñique.

Alberto nos dirigió una miradita de disculpas y volvió a sentarse.


Así llegamos a Piazza Armerina, una ciudad casi desierta por la lluvia .






Como esta placa recordatoria, hay muchas en Sicilia, a modo de homenaje y de memoria , con una aire a cosa no dicha y oculta.

Los que venimos de afuera y estamos de paso, hacemos una parada respetuosa .....y nos surge la pregunta, queremos saber, que nos cuenten los hechos, qué pasó......y ellos a lo sumo te dicen....qué pasó?....pasó la mafia.......en un susurro, apenas un movimiento de los labios que casi sin voz , forma la palabra.

Y uno insiste...qué?, qué puede ser tan distinto de lo que pasa en casa?.....bueno pues sí, más a lo besstia y mejor institucionalizado. Por ahora.


Y luego de una breve parada nos lanzamos al descubrimiento de los mosaicos.


Villa del Casale, una antigua mansión romana, es uno de los elementos más importantes de la isla en cuanto al testimonio de época. Fue construida entre el siglo III y IV a.c y llegó a su esplendor entre el IV y el V d.c .

La decoración musiva, o de mosaicos policromados ,era una práctica realizada generalmente por norafricanos para adornar las mansiones romanas.




Escenas dedicadas al amor, a la caza, o la práctica de deportes embellecían paredes y pisos de la mansión.

Aún hoy no está totalmente descubierto, sólo partes de tan magnífica construcción.

En 1997 fue declarado patrimonio de la humanidad.


Empédocles era un filósofo agrigentino, que postuló la teoría de los cuatro elementos., es decir, la materia se compone de cuatro elementos... tierra ,fuego, aire y agua que conviven pacíficamente hasta que alguna de las dos potencias que mueven al mundo ( Amor, Odio) los desequilibra. Se separan con la fuerza del Odio y se vuelven a juntar con la fuerza del Amor.

Después vendría la teoría del átomo.


Me vino a la memoria lo de Empédocles cuando la dama del volumen, como un gran átomo circular metió el pie en un pozo del camino y empezó a los gritos.

" Alberto, pero hombre dónde estás?"

Los cinco minutos de recreo de Alberto finalizaron y corrió presuroso a salvar al átomo.

Entonces pensé...la fuerza del Amor los atrajo...

Hasta que Alberto la sacó del pozo y ella lo mandó a freír churros...la otra potencia los separó....y entonces????? así vamos los humanos....los átomos se atraen o se repelen y no hay nada que hacer.


Por la noche, ambos reflexionábamos sobre Alberto y el átomo.

Por una cuestión de género el Partner era solidario pero lo soliviantaba la poca reacción del sujeto ante la falta de educación de su consorte.


Yo le leí una frase de Luigi Pirandello, también nacido en Agrigento, como nuestro autor de Montalbano , Andrea Camilleri.


Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.


-Vaya!!!! mi querida Docta!- y así terminó la charla .


Al día siguiente , después de una noche de descanso seguimos camino a Siracusa.

No me cansaba de mirar el paisaje a veces árido y montañoso , a veces lleno de oliva y limones.

A veces nublado y otras con sol.

A veces a través de túneles larguísimos y otras , sobre puentes que te cortan la respiración.

Sicilia, qué bella e interesante.


Llegué a la conclusión, después de horas de introspección y bus, de que no hay cultura sin bestialidad, porque si vamos a la historia antigua, al mismo tiempo que este Empédocles filosofaba y Píndaro poetizaba, hubo tiranos que tiranizaban ,esclavizaban, torturaban y liquidaban.


Y pensando en bestialidades, recordé una noticia que leí, buscando info.


Hace pocos días. la justicia liberó a Giovanni Brusca, el ejecutor del plan ,mandado por el archimalvado Toto Riina, que terminó con la vida del juez antimafia Giovanni Falcone, su mujer y tres guardias.

Brusca se escondió en una caseta desde la cual apretó el botón que detonó 400 kilos de dinamita que puso debajo del puente por el que debía pasar el vehículo de Falcone.


Este Brusca , era un pedazo de bestia de cuidado, parece que de chico le habían enseñado el cuento de ..Hazlo tú mismo, como el bricolaje, y cada vez que Toto Riina le decía...hay que poner orden, él solito inventaba , a éste lo acribillo, a éste lo troceo, a éste lo disuelvo. en ácido.....en fin, bricolaje puro.

Su apodo era ..el Cerdo, por sus infinitas cualidades.

Sólo pasó los últimos 25 años en prisión, cuando le hubieran tocado varias perpetuas seguidas ya que las cuentas de su rosario de bricolaje llegan más o menos a 150.

Pero...el hombre colaboró con la justicia......y....púmbate, a la calle, a pesar de la indignación generalizada.


Entonces, el anterior enunciado quedaría así, no hay cultura sin bestialidad, pero sí bestialidad sin cultura.


Llegamos a Siracusa en un día super-soleado y tibio.

Habíamos bajado del micro y empezado a caminar por una calle estrecha que de pronto se abrió en un lugar de un blancura impresionante, el Duomo.

Una blancura de mediodía.




Siracusa cuenta con uno de los patrimonios arquelógicos más ricos de Sicilia , núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro , el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio , y la fuente de Aretusa.



El anfiteatro romano está muy bien conservado.


Una noticia de 2001:


Como en una tragedia griega, la espada de la Justicia descargó ayer sobre los malhechores que habían entregado el histórico teatro de Siracusa a la mafia siciliana. Al cabo de tres años de pesquisas policiales, la operación «Agamenón» ha culminado con el arresto de quince personas, empezando por el ex presidente del Instituto Nacional de Drama Antiguo, Filippo Amoroso, quien facilitó el acceso de la mafia a la institución.


Una historia de malversación, blanqueo de fondos y sobornos a granel

En todos lados se cuecen habas..



No hay cultura sin bestialidad?



De ahí caminamos a las canteras en donde hay una en especial llamada la Oreja de Dionisio, una cueva cavada en la piedra caliza , de 23 metros de alto y 65 metros de profundidad dentro del acantilado.


La leyenda cuenta que el malvado tirano Dionisio, encarcelaba allí a sus opositores, ya que por la perfecta acústica del lugar, desde arriba podía escuchar todos su planes y secretos.

O bien, que la acústica amplificaba los gritos cuando eran torturados...



Como un audífono gigante.


En la punta de la península de Ortigia, el castillo de Maniace, mandado a construir por Federico II entre el año 1232 y el 1240, y lleva el nombre de Giorgio Maniace, que fue el comandante bizantino que recuperó Siracusa del dominio de los árabes.




Llegamos al hotel a la hora de cenar .

En el bus de regreso,el ambiente se recalentaba como un guiso en una olla a presión.

Un nuevo episodio del átomo y Alberto, había podido con la habitual discreción de mi Partner, que por lo bajo, y detrás de la cabeza de Alberto repetía en voz baja...rebelate , rebelate, como un mantra.

Y la palabra se hizo carne.

Cuando ella pidió que le llevaran la cena a la habitación, él dijo yo voy a cenar al comedor.

Y levantó la mirada desafiante.

-Bien hecho! dijo el Partner muy bajito.


Este episodio me recordó uno parecido...cuando éramos chicos, teníamos un jilguero amarillo . Una cosita chiquita, de nada, pero para elevarle la autoestima, rodeando la jaula le habíamos pintado un cartel que decía....AHÍ PASA EL CÓNDOR....y cuando llevábamos la jaula desde la cocina hasta le ventana y le decíamos....ahí va el cóndor.!!... él hinchaba el pecho y ahuecaba las plumas como el emperador de todos los cóndores ...

.El poder de la palabra!


Pues bien, durante la cena Alberto se mostró suelto y divertido, deslumbrante.

El poder de la palabra.


Aunque su rebelión duró.......lo que duran dos cubos de hielo

en un whisky on the rocks, como dice Joaquín Sabina.


Al día siguiente lo vimos cargar cinco valijas repletas de cosas compradas con esa voracidad que muestra cierta gente, no de cultura sino de cosas que acrediten ante los demás que efectivamente estuvieron en Italia.


Fue una corta insurrección pero al menos, quiero pensar , quizás fue la primera de muchas.




Partíamos para Calabria, y en un puesto de souvenirs vimos dos imanes, un mafioso y una mafiosa.

Me acerco al vendedor, un hombre muy mayor, se los compro y le pregunto algo sobre la mafia.

-Ma. ..non signora, di questo non si parla- dice con voz de ultratumba, y hace el gesto como de cerrar el pico..........y yo ...cerré el pico.




Sicilia 2011




https://www.parcovalledeitempli.it/


https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/legado-grecia-sicilia_11535


https://www.lasicilia.es/


https://psicologiaymente.com/biografias/empedocles


https://www.rtve.es/noticias/20210601/mafioso-mato-juez-falcone-libertad-giovanni-brusca/2097334.shtml


https://www.religionenlibertad.com/personajes/251684094/juez-rosario-livatino-es-beato-enfrento-solo-mafia-pago-con-martirio.html








102 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo